domingo, 20 de diciembre de 2009

Juntos PodemJuntos podmos evalúa crear comando de izquierda para apoyar candidatura oficialista

La idea es mantener distancia y marcar diferencias con la Concertación:

El ex presidenciable Jorge Arrate espera que se formalice un acuerdo programático con Frei para formar el nuevo equipo.  

Andrea Sierra Aunque recién hoy el pleno del PC definirá si apoya a sus líderes para que negocien con la Concertación para llamar a votar por Eduardo Frei en enero, los planes del Juntos Podemos están bastante más avanzados.
En completo hermetismo, el grupo afina una inédita estrategia para respaldar al oficialismo en una segunda vuelta: crear un comando de izquierda a favor de Frei.
La fórmula permitirá al Juntos Podemos mantener su identidad y marcar diferencias con la Concertación, a pesar de compartir a un mismo candidato.
"Se ha manejado la posibilidad de que si oficializamos un apoyo a Frei constituiremos un comando para la segunda vuelta", confirmó el ex presidenciable y líder del Juntos Podemos, Jorge Arrate.
Agregó que la idea de poner en marcha este equipo busca dejar en claro que la coalición que encabeza no tiene en vista "hacer un pacto de gobierno o político con las fuerzas de la Concertación (...) Nosotros durante la campaña dijimos que marcábamos la diferencia y queremos seguir marcando la diferencia", sostuvo Arrate.
El presidenciable participó ayer en un encuentro con socialistas allendistas, como parte de una intensa agenda para reunirse con las bases que lo apoyaron en su candidatura y que hoy lo llevará al cónclave del PC, que comienza a las 9:30 en el centro de Santiago.
Los objetivos de Arrate son claros: no sólo poner orden en la negociación para la segunda vuelta -donde él aún no ha participado directamente-, sino también comenzar a delinear un referente político de izquierda que incluya al PC.
"Estamos trabajando una perspectiva para ver cómo vamos a seguir adelante construyendo la izquierda más potente posible", explicó.
El presidente del PC, Guillermo Teillier, confirmó ayer que el Juntos Podemos ya envió una propuesta consensuada al comando de Frei con las condiciones para el apoyo de segunda vuelta. Ahora, el objetivo es cerrar un acuerdo para empezar a trabajar.
____________
Bancada
El PPD planteó ayer al PC "cederle" algunos de sus diputados para que el partido pueda crear una bancada en la Cámara Baja, pues sólo cuenta con tres legisladores. La importancia radica en que cada bancada participa en asignar el tiempo de las intervenciones y en temas de funcionamiento.
 Escalona pide "diálogo sin condiciones" y se abre a renunciarSu disposición a abrir un diálogo "sin condiciones" con el ex abanderado independiente, Marco Enríquez-Ominami, para contribuir a un acuerdo de segunda vuelta que favorezca a la candidatura de Eduardo Frei, manifestó ayer el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona.
En un claro giro respecto al trato que mantuvo con el diputado durante la campaña, caracterizado por duras críticas, el senador dijo ayer que el 20% conseguido por el ex PS en las últimas presidenciales da cuenta de "una nueva realidad política".
"Aspiramos a que, por la vía del diálogo, se pueda llegar a acuerdos programáticos y de largo plazo", dijo Escalona en entrevista a "La Segunda".
Pero el dirigente socialista fue más allá. No descartó acceder a la petición de renuncia que el ex presidenciable hizo a los líderes del oficialismo, y dijo estar disponible para avanzar en cualquier tipo de entendimiento que aseguren sumar apoyos a la candidatura de Frei para derrotar a Sebastián Piñera.
"El diálogo para que sea fecundo se hace sin precondiciones, pero estamos dispuestos a poner todo lo que a nosotros concierne, y en la perspectiva de ese diálogo, no vamos a cerrar la puerta a propuesta alguna", dijo el senador y máximo dirigente del PS.

Sábado 19 de diciembre de 2009

El Mercurio

No hay comentarios: