domingo, 20 de diciembre de 2009

El «giro» de Escalona para el balotaje: Plantea "diálogo sin condiciones" con ME-O


Timonel PS se abrió, incluso, a iniciar él mismo las conversaciones: "Estamos dispuestos a la alternativa que sea". Y ante la exigencia de Marco de que los jefes de partidos renuncien, aclaró que para que diálogo prospere "no vamos a cerrar la puerta a propuesta ninguna".

Un giro radical respecto de la dureza con que enfrentó la candidatura de Marco Enríquez-Ominami durante la campaña presidencial, marcó el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, con miras a la segunda vuelta entre Eduardo Frei y Sebastián Piñera.

Ayer, tras una larga discusión de la comisión política socialista, el líder partidario se abrió a un "diálogo sin condiciones" con todas las fuerzas que respaldaron tanto la opción de Jorge Arrate como la de ME-O el 13 de diciembre pasado, ambos ex militantes de su partido que abandonaron las filas para lanzarse a la presidencial.

Escalona habló con «La Segunda» y señaló que espera que las conversaciones deriven en "la formación de un amplio arco de fuerzas progresistas" que logre darle el triunfo a Frei. Explicó la declaración en que la comisión PS expresó no sólo su "disposición al diálogo", sino su opción de "tomar las convicciones e ideas-fuerza expuestas por el campo progresista en el curso de la campaña" para traducirlos en acuerdos programáticos que aseguren la unidad en torno a Frei.

- ¿Cómo debe entenderse la disposición al diálogo que plantea el acuerdo de la Comisión Política?

-Este es un diálogo que requiere todas las partes. Nosotros expresamos nuestra disposición y esperamos que todos los sectores también tengan la misma actitud.

- ¿Pero cómo se concretará?

-Puede ser por la vía directa de las conversaciones partidarias, puede ser por la vía de las representaciones de los comandos, puede ser por la vía de los institutos de estudio. No hay recetas ni reglamentos. Para nosotros lo importante es la voluntad de llevar adelante este diálogo.

- ¿El diálogo con Enríquez-Ominami y Arrate va a partir de Ud. considerando que es el presidente del PS?

-Nosotros no queremos generar ninguna iniciativa que pueda menoscabar a nuestros potenciales interlocutores, de forma que estamos dispuestos a la alternativa que sea. Puede ser por invitación nuestra o de nuestros interlocutores. .. no nos vamos a fijar en formalismos.

- ¿Está disponible para invitar a este diálogo a Marco Enríquez-Ominami sin saber previamente si él va a llamar a votar por Frei?

-Poner una condición como la que Ud. insinúa, en el sentido que primero él manifestara una disposición a apoyar a Frei, haría imposible facilitar el diálogo, de manera que nosotros no ponemos ningún tipo de condición. Hemos sido enfáticos en establecer que nuestra conducta apunta al respeto de la identidad de cada cual.

-Pero Marco sí les puso condiciones. Entre ellas, su renuncia.

-El diálogo, para que sea fecundo, se hace sin «pre condiciones», pero nosotros estamos dispuestos a poner lo que a nosotros concierne y en la perspectiva de ese diálogo, no vamos a cerrar la puerta a propuesta ninguna.

Consultado sobre si es posible lograr este diálogo, tras las duras críticas que se hicieron durante la campaña, el timonel PS optó por eludir la situación. "Este nuevo escenario genera una nueva realidad política y aspiramos a que por la vía del diálogo se pueda llegar a acuerdos programáticos y de largo plazo", dijo.

Autocrítica: "Aplazada hasta el 18 de enero"

Pese a al duro debate que se dio anoche sobre la negociación parlamentaria en la Concertación y las responsabilidades de la directiva en su resultado -expresado en la pérdida de dos senadores y tres escaños en la Cámara de Diputados-, la Comisión Política zanjó rápidamente el tema de la renuncia de Escalona que, aunque instalada en el debate mediático, en el partido nadie consideraba factible. Por lo mismo, señala en su declaración que el partido "asume la necesidad de un análisis autocrítico más profundo sobre el resultado global de estas elecciones", pero que "lo haremos luego de las elecciones del 17 de enero próximo de cara al país".

-Esa autocrítica después del 17 de enero, ¿qué caminos abre? ¿Su renuncia anticipada? ¿Convocar a elecciones antes de abril?

-Nosotros colocaremos nuestro mayor y mejor esfuerzo en ganar el 17 de enero. La realidad política que se establezca el 18 no la podemos adivinar.

-¿Y respecto del resultado de las parlamentarias?

-Vamos a realizar un profundo estudio que nos permita arribar a las causas que han determinado este resultado.

-¿Ud., como presidente del PS, concuerda con que el resultado electoral del partido fue un fracaso?

-El análisis lo haremos después del 17 de enero.



Visite


No hay comentarios: