domingo, 21 de marzo de 2010

RESOLUCIÓN DEL PLENO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

El Partido Socialista se inclina respetuosamente y expresa su pesar por las víctimas del reciente terremoto y hace suyo el dolor de los familiares de las víctimas y de todos los chilenos por las pérdidas materiales y el sufrimiento provocado.
 
El Partido Socialista expresa su orgullo por los avances de los gobiernos concertacionistas, quienes por una política fiscal seria, austera y responsable han dejado a la nación con recursos económicos suficientes para atender la emergencia y reconstrucción del país sin desmantelar el sistema de protección social.
 
El crecimiento material y el desarrollo alcanzados constituyen para los socialistas un capital social acumulado que defenderemos siempre, porque es la base para alcanzar un pleno desarrollo. Expresamos nuestro compromiso en la defensa de las conquistas alcanzadas así como para su extensión y profundización.
 
La Concertación conquistó la democracia erradicando a la dictadura y a la derecha comprometida con ella en el poder y se constituyó en la alianza política más exitosa de la historia de Chile, que dio estabilidad, prestigio, gobernabilidad y desarrollo al país. Luego de los gobiernos de Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet, Chile es otro y mejor.
 
El Partido Socialista saluda a Michelle Bachelet y su gobierno por los grandes avances en protección social y de dignificación y ampliación del rol de la mujer, así como la exitosa continuación y ampliación de las conquistas de los anteriores gobiernos de la Concertación.
 
Saluda también a la gestión, compromiso y entrega del ex Intendente Jaime Tohá, quien lideró las primeras horas de emergencia frente a la catástrofe, y solidarizamos con él frente a las injustas acusaciones y ataques de los que ha sido víctima.
 
El Partido Socialista es oposición al gobierno de derecha.
 
En consecuencia, reitera el carácter incompatible entre ser militante del Partido Socialista y servir cargos de exclusiva confianza en el gobierno de derecha. Esto con excepción de aquellos cargos concursados a través del sistema de Alta Dirección Pública.
 
En tal condición, asume con plena responsabilidad ante el pueblo su misión de fiscalizar con rigor y excelencia al gobierno y también asume con fuerza sus obligaciones de generar propuestas y alternativas de políticas públicas por el bien de Chile.
 
El Partido Socialista asume la tarea de reimpulsar con renovada energía el fortalecimiento de las organizaciones sociales y su más estrecha ligazón a ellas. Ésta constituye la primera de las tareas para los militantes socialistas.
 
La emergencia y la reconstrucción de las zonas devastadas cuentan con el firme apoyo de los socialistas. Nuestra visión de tales tareas pone énfasis en la participación ciudadana, el respeto a las propuestas y aspiraciones de los ciudadanos afectados y en la exigencia de los más altos estándares de calidad y transparencia en materias técnicas y en la gestión y responsabilidad del Estado.
 
Proponemos que su financiamiento no se haga a costa de los más necesitados, del desmantelamiento de la red de protección social ni del incumplimiento de compromisos adquiridos, contratos firmados y licitaciones en curso. Llamamos a una discusión profunda de nuestro sistema tributario, que beneficie a las personas de menores ingresos y empresas de menor tamaño y que incluya a las grandes empresas y a las empresas de la gran minería del cobre con la ampliación y profundización del royalty minero.
 
Nos jugaremos con decisión y todas nuestras capacidades por impedir que se afecten los derechos adquiridos, las políticas de protección social y la dignidad de las personas, especialmente los derechos de los trabajadores quienes han sufrido despidos sin pago de indemnización, bajo el pretexto del terremoto, sin acreditar la causal que la ley exige.
 
Del mismo modo, enfatiza en la exigencia de conductas éticas en la gestión empresarial y de aquellas empresas que gestionan bienes de uso público.
 
Y el Presidente debe predicar con el ejemplo. Debe comportarse como un estadista, no como un especulador. Exigimos que cumpla su promesa de vender las acciones de LAN, y no seguir esperando bajo argumentos falaces amparados en el terremoto y la reconstrucción.
 
Manifestamos también nuestra preocupación sobre el modo en que se esta conduciendo el canal de todos los chilenos (TVN) y hacemos un llamado a los miembros del directorio de cumplir con su deber de garantizar el pluralismo, objetividad y representación de la diversidad de la sociedad chilena.
 
Somos férreos opositores a los criterios gerenciales y excluyentes del modelo de reconstrucción de la dictadura luego del sismo de 1985.
 
Tenemos serias preocupaciones por la incapacidad del nuevo gobierno de atender adecuadamente las necesidades del país luego del terremoto. No ha sido hasta ahora capaz de orientar la respuesta pública ante los acontecimientos, configurar los liderazgos públicos que enfrenten el desafío, particularmente en el nombramiento de autoridades de gobierno regionales, con la consecuente paralización de los servicios públicos y perjuicio para los habitantes de la región. Por el contrario, su única claridad es la entrega al sector privado del protagonismo de aquello, aquel sector que en el cataclismo demostró su absoluta irresponsabilidad y que busca su impunidad.
 
El cuoteo político, la disputa interna de los partidos que apoyan el gobierno por el nombramiento, los descarados conflictos de intereses de los personeros nombrados, el incumplimiento de compromisos sin justificación real, son señales claras del nuevo gobierno de derecha. Llama la atención la prontitud de designaciones de vinculadas a instituciones y servicios del ámbito financiero y productivo, y la lentitud e incapacidad de nombramientos en las aéreas vinculadas a la protección de los derechos sociales.
 
El Partido Socialista reitera su compromiso y valoración para con la Concertación, asumiendo la necesidad de una autocritica profunda, serena y conducente a una superior creciente de ésta. Para Chile, la Concertación es imprescindible para continuar avanzando en los objetivos históricos de mayor igualdad, justicia social e igualdad de las libertades.
 
El Partido Socialista desde la Concertación bregará por el fortalecimiento de ésta y la constitución de un amplio arco opositor a la derecha en el que converjan todas las fuerzas que se identifican con los ideales de más democracia, justicia y progreso social.
 
El Pleno del Comité Central ha resuelto convocar a elecciones generales de sus autoridades para el día 27 de junio de 2010 y ha acordado realizar un Congreso General del Partido.
 
Llamamos a los militantes a trabajar con lealtad, creatividad y responsabilidad en el desarrollo de estas tareas orgánico-políticas, sin desatender en ningún momento nuestras tareas diarias junto a las organizaciones sociales, funcionales y territoriales en que se organiza nuestro pueblo y que debiera ser nuestro espacio natural de desenvolvimiento.
 
Santiago, 20 de marzo de 2010.

No hay comentarios: