sábado, 20 de marzo de 2010

Destituyen al gobernador de Bío Bío por su vinculación con la ex Colonia Dignidad

autor Colaboradores   
sábado, 20 de marzo de 2010
Sólo un par de días duró en su cargo el gobernador del Bío Bío, José Miguel Stegmeier, quien fue destituido de su cargo luego de conocerse sus vinculaciones con Colonia Dignidad. Según un artículo publicado este viernes en el diario electrónico El Mostrador, Stegmeier, habría participado en una operación de lavado de dinero que permitió a Paul Schaefer esconderse de la justicia por varios años en Argentina.
De acuerdo a la acusación, la nueva autoridad estuvo involucrada en el blanqueo de capitales a través de la compra de terrenos de las sociedades creadas por el enclave alemán relacionado con la dictadura a principios de los 90.

Es por eso que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter – quien había dado el visto bueno a la designación – citó a una reunión de urgencia a Stegmeier para aclarar la situación.

En su llegada a la cita, el ex vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), desmintió la denuncia y subrayó que “no hay ningún antecedente en relación a esas sociedades" y  que no había ninguna resolución judicial en su contra.

Sin embargo, una vez que se constató la veracidad de “una parte” de la imputación, el titular de Interior informó que el gobierno adoptó "las medidas necesarias" y dejó sin efectividad el decreto que lo nombraba gobernador.

“Era un candidato respecto del cual, adicionalmente, teníamos la intención de nominarlo gobernador, lo que se materializa en la forma del decreto, documento al que se dio orden de no firma”, dijo el secretario de Estado y agregó que "no somos un tribunal y la justicia deberá establecer qué parte de esa información es verdad”. 
 

No hay comentarios: