miércoles, 13 de abril de 2011

Monumento a José Toha

image

MONUMENTO A JOSÉ TOHÁ ES UN HOMENAJE A SU CALIDAD HUMANA, A LA AMPLITUD DE SU MIRADA Y A SU PERMANENTE DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO

 
Con el respaldo unánime de todos los parlamentarios presentes en la Sala, el Senado aprobó iniciativa que permite construir un monumento en Chillán, en memoria del ex Ministro José Tohá.

El proyecto dispone que para conseguir construir este monumento y buscar su ubicación, se creará una comisión especial ad honorem conformada por el Alcalde de Chillán, senadores de la 13 circunscripción, diputados de distritos 41 y 42, el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Biobío, el seremi de Educación, el intendente y, a petición de la senadora Allende, un familiar de José Tohá.

La Senadora Isabel Allende, a nombre de los senadores PS destacó la calidad humana de José Tohá y la condición de amigo personal de su padre, lo que no sólo lo llevó a acompañarlo en sus campañas sino que también en La Moneda el 11 de septiembre de 1973. Agregó que hasta el día de hoy no se ha cerrado el capítulo de la muerte y en tal sentido valoró que el gobierno se hiciera parte de la causa que está abierta para esclarecer las circunstancias que rodearon su muerte.

“Me alegro que esta iniciativa haya sido aprobada por unanimidad. José Tohá fue un gran ser humano, un hombre probo e íntegro. Haber aprobado este monumento habla bien de todos, especialmente cuando se es capaz de reconocer, más allá de las legítimas diferencias políticas, la calidad de un ser humano”, enfatizó la senadora.

Sostuvo que “no cabe ninguna duda sobre la calidad humana de José Tohá, demostrada desde muy joven. Como estudiante secundario -como destacaron otros parlamentarios- se preocupó de hacer un liceo nocturno para darles oportunidad a aquellos trabajadores que no tenían acceso o posibilidad de completar su educación”.

“Más allá de los cargos que ocupó en el gobierno, no puedo dejar de mencionar su condición de amigo personal del presidente Allende, mi padre. Lo acompañó en todas sus campañas, pero también quiero destacar su gesto, cuando en un complejo momento que vivía el país con el tanquetazo en junio de 1973, vimos su alta y espigada figura junto al general Prat para recordar la verdadera institucionalidad republicana”
.

La Senadora también recordó que “aquella mañana del 11 de septiembre de 1973, José Tohá no ocupaba ningún cargo oficial, ya había dejado de ser ministro y por lo tanto, el que haya ido a la Moneda y se haya quedado allí junto a otros asesores para acompañar al presidente Allende, habla sin duda de su calidad humana, su amplitud de mirada, su siempre disposición al diálogo. Ese es el José Tohá digno de recordar más allá de toda su trayectoria, incluso lo que hizo por el periodismo como fundador del diario Ultima Hora”.

Sin embargo, la parlamentaria dijo que “hoy aún hay un capítulo abierto respecto a la muerte de José Tohá y en tal sentido considero muy positivo que el gobierno se haya hecho parte de la causa judicial por la muerte del ex ministro. A muchos de los que conocimos en detalle la situación de José, que además está narrada en el Informe Rettig, nos parecía muy sospechoso que se afirmara que él se había suicidado ocupando su propio cinturón, en circunstancias que después de su reclusión y las torturas a las que fue sometido había perdido más de 27 kilos, llegando a pesar apenas 49 kilos con su 1,92 de estatura. Además casi no veía y era incapaz de moverse o reincorporarse en la cama”.

“José Tohá y nuestro país merecen que se haga plena justicia, se esclarezca la verdad y se sepa qué pasó con él, aunque todos estamos convencidos que no fue suicidio, sino un asesinato”, concluyó la senadora Allende.


Fuente foto: www.victorjara.se

Isabel Allende Bussi

No hay comentarios: