viernes, 1 de octubre de 2010

VICEPRESIDENTA Y SECRETARÍA INDÍGENA PS MARCHA JUNTO A JUANA CALFUNAO A LA MONEDA



Desde la Plaza Almagro hasta el palacio de la Moneda fue la marcha que se realizó este jueves 30 de septiembre, donde un centenar de personas encabezadas por la Lonko y madre de unos de los comuneros mapuche en huelga de hambre, Juana Calfunao y la Vicepresidenta de la Mujer PS, Pilar Durán y Cecilia Suárez de la secretaría nacional de asuntos indígenas llevaron las peticiones hasta la casa de gobierno.

Durante el acto que se caracterizó por la presencia de una gigante bandera del pueblo mapuche, Pilar Durán señaló; “Nos hemos reunido en la plaza Almagro con nuestras hermanas mapuches, luego que ellas se han trasladado desde Temuco, en un respaldo que se inicio hace bastantes días. Consideramos que protestando en la calle es la manera de hacer ver al gobierno la urgencia de este tema. No queremos que esto termine en un desenlace fatal. Queremos decisiones concretas por parte del gobierno y para eso estamos presionando. Nos movilizaremos hasta que esto se resuelva definitivamente”, recalcó Durán.

A su vez, Cecilia Suárez indicó cuales eran los puntos principales que el gobierno debe abordar para que acabe esta huelga de hambre: “Son tres puntos los que se deben abordar de inmediato, fin de la aplicación de la ley antiterrorista, fin al doble juzgamiento y el levantamiento de las querellas”.

Además manifestó su preocupación por la violenta represión que han recibido los activistas de la causa en el sur de Chile y también realizó un reconocimiento de la deuda histórica que tiene el mundo civil con esta etnia: “El PS ha reconocido públicamente el error de haber aplicado la ley antiterrorista, se ha pedido perdón a través de varios dirigentes y nosotros como secretaría nacional de asuntos indígenas y junto con la presidenta regional metropolitano del partido, Soledad Barría y a Pilar Durán, creemos que esta es una demanda legítima donde lo que se pide no es clemencia sino justicia y un juicio justo a todos los comuneros”, finalizó la dirigenta.
Sergio Cárdenas Riquelme
Periodista
Prensa Partido Socialista
y Juventud Socialista
87748979 / 02-9566712 begin_of_the_skype_highlighting 02-9566712 end_of_the_skype_highlighting
cardenasriquelme@gmail.com
prensa@jschile.cl
www.jschile.cl

No hay comentarios: