jueves, 28 de octubre de 2010

NO AL REQUISITO DE 9 MESES DE ESTADIA EN CHILE PARA PODER VOTAR

Al parecer, el gobierno de Piñera impondrá como condición el haber permanecido, al menos, nueve meses en Chile, en los últimos diez años, para poder votar en el extranjero.

Una vez más, el COMITÉ CHILE SOMOS TODOS se levanta contra esta condición discriminatoria, ya que impedirá ejercer un derecho ciudadano fundamental a miles de compatriotas que viven en el exterior y que no poseen los recursos para ir a Chile, no obstante que están bien informados de lo que allí ocurre a través de TVN, de internet o de la prensa. También el gobierno excluye con esta medida a los que teniendo los recursos no pueden viajar por motivos de vejez o enfermedad. Se trata, por consecuencia, de una iniciativa injusta y odiosa para los compatriotas enfermos, más pobres y más viejos.

Es un requisito raro y no utilizado en otras legislaciones que reconocen este derecho a sus nacionales residentes en otros países, extremadamente difícil de aplicar y controlar. Además, es inconstitucional ya que atenta contra el principio de que todos somos iguales ante la ley. Por otra parte, viola tratados y convenciones internacionales ratificados por Chile. En caso de aprobarse, no nos quedará otra alternativa que recurrir ante los tribunales internacionales.

Hacemos un llamado a los partidos y parlamentarios de la Concertación a rechazar las proposiciones del ejecutivo. Todos ellos estuvieron de acuerdo para aprobar el proyecto de ley enviado al Congreso, en 2009, por la ex-presidenta Michelle Bachelet, el que no contemplaba condiciones. Saludamos la posición clara y permanente del Partido Socialista de no aceptar ninguna condición. Los derechos ciudadanos son indivisibles en todas partes. El único requisito aceptable es nuestro estatuto de ser chileno.

Osvaldo Núñez Riquelme
Presidente del Comité Chile Somos Todos
Ex-diputado federal en Canadá

No hay comentarios: