jueves, 17 de julio de 2014

COMUNICADO DE PRENSA: Iniciativa Marca AC valora conformación de Bancadas de Diputados y Senadores por la Asamblea Constituyente

Iniciativa Marca AC valora conformación de Bancadas de Diputados y Senadores por la 
Asamblea Constituyente. La coordinación nacional de la iniciativa ciudadana Marca AC plantea que estos son pasos concretos que abren la posibilidad de que se generen cambios en la legislación que permitan un proceso participativo e institucional para elaborar la Nueva Constitución.

Marca AC busca, celebra y apoya la emergencia de todos aquellos grupos de intereses diversos que estén por la Asamblea Constituyente, sean estos de orden políticos, de orden social, cultural, académicos, y tantos otros.La integrante de la Coordinadora Nacional de la iniciativa, María José Oyarzún, manifestó que parte del trabajo de este movimiento es aunar voluntades políticas a favor de la demanda por una asamblea constituyente. “En esta línea hemos conversado con dirigentes de diversos sectores políticos y sociales y también con diputados y senadores con el fin de sumar apoyos a la idea de una AC”.

Oyarzun destacó que este trabajo ya se ha iniciado e invitó a más diputados y senadores a unirse a la demanda. “Nos parece muy bien que exista una bancada de diputados y otra bancada de senadores y que ambas trabajen coordinadamente por un proyecto legislativo común, pero debemos aumentar la presión ciudadana hacia otros actores políticos a sumarse a la idea y lograr que se materialice legislativamente el proceso institucional que nos lleve a una asamblea constituyente”.

Marca AC  además,  a través de abogados y profesores de derecho constitucional, ha estado asesorando el proceso legislativo para la generación de una institucionalidad que viabilice la AC. “Nos parece que dado el déficit de representación que se le imputa a nuestras instituciones, es primordial que este proceso se desarrolle en forma conjunta y coordinada entre los actores políticos, los actores sociales  y la ciudadanía. En atención a ello, hemos colaborado activamente y con diversos actores en el diseño de las fórmulas legislativas que nos permitan abrir paso a una asamblea”, dijo Jaime Bassa, abogado constitucionalista y miembro también de la Coordinación Nacional del movimiento que el año pasado llamara a marcar el voto.
Paralelamente, la iniciativa MarcaAC está generando una amplia consulta entre adherentes organizados en diversos territorios a nivel nacional, tendiente a validar una propuesta de modelo organizacional y político para una asamblea constituyente realizada por profesores de derecho y abogados que apoyan la iniciativa.

Bassa, quien enseña derecho constitucional en la Universidad de Valparaíso, precisó que “nos parece que al debate le hace falta comenzar a analizar fórmulas concretas de organización de una asamblea constituyente. En nuestro caso, un grupo de abogados adherentes a la iniciativa preparó un documento propuesta que hoy se encuentra en proceso de análisis y debate en nuestras bases ciudadanas”.
Equipo de Comunicaciones
Iniciativa Marca AC
Este es un boletín informativo de la Iniciativa Ciudadana "Marca AC" (ex MarcaTuVoto) para exigir una nueva constitución por la vía de una Asamblea Constituyente por todos y para todos. 

No hay comentarios: