martes, 23 de noviembre de 2010

Impacto y críticas genera performance del ministro Kast en la Enade


23 de Noviembre de 2010

Llevó al encuentro empresarial a un actor disfrazado de indigente
No faltaron quienes calificaron el episodio como de mal gusto, ni tampoco quienes lo consideraron una buena forma de crear conciencia sobre la realidad que enfrentan los sectores más vulnerables del país. En lo que sí hubo consenso es que el personaje, ataviado de harapos, se hizo notar, convirtiéndose en el tema obligado de los asistentes a la acticividad y en las redes sociales.

Sorpresa causó este martes la presencia de un indigente en el centro de eventos Casa Piedra, donde se desarrolla el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade).

El personaje irrumpió en el lugar durante uno de los intermedios, cuando los asistentes, en su mayoría empresarios, conversaban en torno a un café. Y no bastándole con su sola presencia, el “intruso” se hizo notar gritando a viva voz una serie de cánticos.

Algunos creyeron que se trataba de la protesta de alguna organización social, mientras que la seguridad del recinto reaccionó, disponiendo que fuera sacado del lugar.

Fue entonces que aparecieron varios acompañantes del hombre, los que impidieron su expulsión, quedando al descubierto que se trataba de un invitado del ministro de Planificación, Felipe Kast. Y tampoco se trataba de un indigente, sino que del actor Cristián Espejo, quien se caracterizó como un pordiosero en el marco de la campaña que lleva a cabo el Mideplan para crear conciencia sobre la situación por la que atraviesan los sectores más vulnerables del país, y como anticipo del catastro que elaborará su cartera el jueves próximo para establecer cuántas personas viven actualmente “en situación de calle”.

Kast dijo que el episodio incomodó, porque “se trajo a este lugar de personas privilegiadas a alguien que representa a quienes no tienen ningún privilegio”.

Las reacciones en las redes sociales como Twitter no se hicieron esperar. Mientras el propio Kast señalaba que en su cuenta @felipekast que “el actor, se llama Cristian y su imagen va a recorrer distintos lugares como parte de campaña para lograr 2000 voluntarios en catastro”, el director de la escuela de periodismo de la UDP, Andrés Azócar (@andresazocar) señalaba que “habla mal de la Enade que tengan que pasear un mendigo para que estén sensibilizados…y que no se les haya ocurrido que la idea era mala”.

En el mismo sentido la periodista de CNN Marlen Eguiguren (@meguiguren) señalaba que “lo más heavy de ‘episodio mendigo’ en Enade es tener q contratar a actor pa ’sensibilizar’…no basta con la realidad? No conocen indigencia?”.

Y también en Twitter Artemio Lupin (@artemiolupin) afirmaba: “Y mañana LUN, para descomprimir tensiones sociales, nos regalará entrevista con el actor que hizo de pobre en la ENADE. Póngale la firma…”.

El Mostrador

1 comentario:

Anónimo dijo...

Francamente la estupidez llega al delirio.