Un llamado al Ejecutivo a allanar posiciones en el diálogo con los comuneros mapuches en huelga de hambre realizaron los senadores Ricardo Lagos Weber, Alejandro Navarro begin_of_the_skype_highlighting end_of_the_skype_highlighting, Jaime Quintana y Juan Pablo Letelier. Los legisladores coincidieron en que se requieren soluciones a corto plazo.
El senador Lagos Weber afirmó que "aquí la prioridad para resolver el problema la tiene el gobierno". Sin embargo, "el Ejecutivo ha enviado una ley y no resuelve el problema; llama a un diálogo que no es el que están buscando los comuneros, y hace oídos sordos a lo que están pidiendo los comuneros".
Precisó que "el problema que tenemos hoy es de dos naturalezas. Uno de largo plazo, y para eso se pueden instalar todas las mesas de diálogo que se quieran. Pero otra cosa es que tenemos que hacernos cargo de la huelga de hambre y ahí el gobierno ha jugado con la ambigüedad en la forma de hablar".
A su turno, el senador Alejandro Navarro begin_of_the_skype_highlighting end_of_the_skype_highlighting indicó que hasta el momento "no ha habido solución a la huelga de hambre debido a la existencia de dos almas en el gobierno. Por un lado la UDI, represiva y conservadora, no quiere dar pie atrás ni negociar las reformas a la Ley Antiterrorista ni a las leyes de seguridad, y por otro lado RN, que a pesar de haber presentado un mal proyecto, está dispuesta a dialogar".
Asimismo indicó que "los comuneros ya han señalado que quieren diálogo, que están dispuestos a sentarse a una mesa, pero de verdadero diálogo, que busque soluciones y no sólo ganar tiempo. El gobierno debe responder positivamente a este ánimo, y no armar mesas paralelas con objetivos difusos".
Por su parte, el senador Jaime Quintana visitó en el hospital de Victoria, a los tres comuneros mapuches que permanecen en huelga de hambre, los cuales debieron ser internados debido a su delicado estado de salud y expresó su preocupación por el desenlace que podría tener este conflicto.
Aseveró que "Felipe Huenchullán, Víctor Queipul y Waikilaf Cadín, se ven notablemente deteriorados luego de 73 días en huelga. Su estado de salud es preocupante, por lo que estamos contra el tiempo sobretodo por que los huelguistas me indicaron que no van aceptar ser alimentados por la fuerza y que si no se cumplen las condiciones que han planteado desde comienzo de esta movilización, llegarán hasta las últimas consecuencias".
En esa misma línea, el senador Juan Pablo Letelier advirtió que "si hay un desenlace trágico el responsable va a ser el Estado chileno y si hay un mapuche muerto el responsable de los problemas de orden público que puedan surgir va a ser el gobierno".
Coincidió también con monseñor Ricardo Ezzati en orden a buscar medidas administrativas alternativas o caminos humanitarios para solucionar huelga de comuneros mapuches, entre ellas, la aplicación irrestricta del convenio 169 de la OIT y que el Ejecutivo retire las querellas por ley antiterrorista en contra mapuches, reformulándolas y presentando nuevas querellas por delitos comunes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario