José Piñera fue funcionario de Pinochet. Justificó el “inevitable” golpe de Estado que “evitó el comunismo”. Comparó a Allende con Hitler.
Por Leandro Dario
Si, juro. Augusto Pinochet le toma juramento a José Piñera en 1978. El hermano del actual presidente fue ministro de Trabajo.
Consultado sobre si consideraba legítimo el golpe de Estado de Pinochet, José Piñera responsabilizó a Allende y puso un controvertido ejemplo: “El caso más famoso de la historia fue el de Adolf Hitler en 1933: fue elegido democráticamente y devino en tirano”.
“Lamentablemente, la Constitución vigente en 1973 en Chile hacía casi imposible remover a un violador de la Constitución y la ley”, completó a este diario el hermano presidencial. Entre los argumentos esgrimidos, Piñera aseguró que el dirigente de la Unidad Popular había firmado en 1967, junto al Partido Socialista, “una verdadera declaración de guerra a la democracia”, en la que se aseguraba que “la violencia revolucionaria es legítima y es la única vía para tomar el poder”.
No son nuevas las justificaciones del pinochetismo de José Piñera. Este economista de 61 años había asegurado en su libro Una casa dividida, editado en 2005, que “las Fuerzas Armadas, al remover al gobierno de la Unidad Popular, no realizaron un típico golpe de Estado latinoamericano, sino que obedecieron un mandato moral y político de la Cámara de Diputados”. En esa publicación también sostuvo que “la intervención militar fue el resultado de una rebelión civil ante una tiranía”, al tiempo que agregó que la irrupción de los uniformados comandados por Pinochet fue “legítima e inevitable”.
Con esta particular visión del gobierno de facto, que dejó como saldo 2.095 muertos y 1.102 desaparecidos, el hermano presidencial aumentó aun más la polémica generada por el ex diplomático Miguel Otero, quien manifestó que la mayoría de la población chilena no había sentido la dictadura y que sin la intervención militar Chile se hubiera transformado en Cuba. José Piñera abonó esa teoría en otro de sus libros, Un camino nuevo. “La intervención de las Fuerzas Armadas chilenas fue una acción conjunta de las cuatro instituciones armadas para evitar una dictadura comunista en Chile”, señló en ese libro publicado en 1993.
“Quienes de verdad removieron a Allende fueron los 81 diputados chilenos que votaron a favor del Acuerdo del 22 de agosto de 1973”, opinó Piñera al argumentar que, según su visión, Pinochet actuó por mandato de los legisladores.
Pero el primer Piñera en buscar la presidencia de Chile –fue candidato a principios de los 90– no sólo tiene esta particular visión del quiebre constitucional, sino que además asegura que formó parte de una revolución liberal en lo político, económico y social, refiriéndose a su labor ministerial durante la dictadura, que se inició cuando fue designado por Pinochet en 1978 para la cartera de Trabajo y Previsión Social. Esgrimiendo una defensa sobre su papel durante el pinochetismo, Piñera asegura que luego de dejar el gabinete en 1981, escribió setenta artículos periodísticos “en defensa de los derechos humanos y la democracia”. El economista tiene una relación distante con su hermano presidente, pero en la última campaña electoral salió en su defensa cuando el candidato fue acusado por evadir a la Justicia.
Pero la polémica generada por José Piñera puede ser aún mayor. El creador del sistema de Administradoras de Fondos de Pensión no se olvidó de la Argentina. “Chile no debió apoyar a Néstor Kirchner en Unasur, por ser un político deshonesto, chavista y capo de un país vecino”, anunció en su Twitter. Además, durante los festejos del Bicentenario argentino, calificó como una imagen del Tercer Mundo una foto en la que aparecía la presidenta Cristina Kichner en la Casa Rosada, junto a otros siete mandatarios de la región y dos retratos de Juan Domingo Perón y Allende. Para mostrar su indignación, José remarcó la imagen de Allende.
Con la sociedad convulsionada por el debate sobre los efectos del pinochetismo, Sebastián Piñera tiene un nuevo motivo para preocuparse: las críticas a Allende y la justificación del golpe militar que desgarró a Chile llegan ahora desde su propia sangre.
Diario Perfil
No hay comentarios:
Publicar un comentario