miércoles, 5 de mayo de 2010

El PSOE explica el proceso contra Garzón a Isabel Allende y el juez Guzmán





Xornal.com de Galicia


La secretaría de Política Internacional del PSOE también ha explicado el proceso a sus partidos 'hermanos' del Partido Socialistas Europeo y de la Internacional Socialista
http://www.xornal. com/artigo/ 2010/05/02/ espana/psoe- explica-proceso- garzon-isabel- allende-juez- guzman/201005021 6131900347. html

La secretaría de Política Internacional del PSOE ha tenido que explicar en las últimas semanas a sus interlocutores extranjeros los detalles del proceso contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por su intento fallido de investigar los crímenes del franquismo, ante la perplejidad que este asunto ha causado fuera de España.

Según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, entre estos interlocutores están el juez chileno Juan Guzmán Tapia, que procesó al ex dictador Augusto Pinochet, e Isabel Allende, hija del presidente Salvador Allende --derrocado y asesinado por el golpe de Pinochet en 1973-- y con quien el PSOE colabora habitualmente.

La secretaría de Política Internacional del PSOE también ha explicado el proceso a sus partidos 'hermanos' del Partido Socialistas Europeo y de la Internacional Socialista.

Las fuentes precisaron que el PSOE no ha emprendido una acción explicativa concreta con sus contactos internacionales, sino que en las conversaciones habituales con ellos ha surgido recurrentemente la situación de Garzón, especialmente a la vista de la cobertura que la prensa internacional hizo del asunto.

Varios diarios extranjeros publicaron editoriales afirmando que el juicio a Garzón por intentar investigar el franquismo convierte en "víctima" a la justicia española, "empaña" la imagen del país y lo calificaron de "escandaloso" y "vergonzoso" , en especial porque las acusaciones en el proceso eran la Falange --ahora expulsada por errores de forma-- y el sindicato Manos Limpias.

No obstante, a juicio de los socialistas, para sus interlocutores ahora están claros los detalles de éste y los otros procesos abiertos contra Garzón y no hay riesgo de que este asunto perjudique la imagen de la solidez de la democracia y las instituciones españolas.

No hay comentarios: