La Senadora de Atacama, Isabel
Allende, lamentó la decisión del Tribunal Supremo de España por la
condena a 11 años de inhabilitación a Baltasar Garzón, poniendo
fin a su carrera judicial: “Lamento
este fallo insólito -aunque respeto la decisión de tribunales de
otro país- y solidarizo con el juez Baltasar Garzón, que
prácticamente ha sido expulsado de la carrera judicial, poniendo fin
a la trayectoria de un gran defensor de los derechos humanos, en su
país y en el mundo”.
SOLIDARIZO CON EL JUEZ BALTASAR GARZÓN POR ESTE LAMENTABLE FALLO
La parlamentaria recordó que su primer contacto fue a raíz del juicio a Pinochet. “Tengo el honor de haber conocido al juez Baltasar Garzón cuando ordenó la detención de Pinochet, y con ello desató el proceso que hizo que el dictador militar viviera los últimos días siendo juzgado en Chile y bajo arresto domiciliario. Hago un reconocimiento a su rol, porque ese hecho cambió nuestra propia historia; a partir de ese momento comenzó el proceso de reconocimiento por todas aquellas personas que negaban la violación sistemática a los DDHH en Chile.”
Asimismo, Isabel Allende mencionó que durante 2010, en Buenos Aires, junto a Baltasar Garzón y un grupo de personalidades, constituyeron un Comité Ciudadano Internacional para promover y dar a conocer la labor fundamental que las Abuelas de la Plaza de Mayo realizan. “Ello ha sido por el reconocimiento a la labor que el juez Garzón viene desarrollando sistemáticamente en pro de la defensa de los DDHH en América Latina. Por eso es tan lamentable la decisión que han tomado los altos magistrados de España, ya que él ha sido un gran luchador por apoyar los procesos judiciales que involucran a víctimas del terrorismo de Estado”.
“Para quienes hemos luchado de manera permanente por la justicia en los innumerables casos de violaciones a los DDHH, lo sucedido con el juez Garzón nos parece lamentable. Desde Chile, todo mi aprecio y valoración a Baltasar Garzón, a quien espero saludar pronto personalmente”, finalizó la Senadora Isabel Allende.
No hay comentarios:
Publicar un comentario