Las organizaciones de chilenos residentes
en España han lanzado una convocatoria a manifestarse el próximo 17 de
marzo, en todos los países donde hayan chilenos residentes organizados.
La demanda central de la jornada es la exigencia del derecho a voto a
los chilenos en el exterior, sin condiciones.
Internacional Después de 22 años de restablecida la democracia en nuestro país, todavía tenemos que ser testigos de cómo las grandes esperanzas de justicia, igualdad y libertad para Chile se han visto postergadas y decepcionadas una y otra vez.
A la antidemocrática Constitución del 80 que aun nos rige, la que contiene numerosas trabas a la expresión verdadera de los chilenos, derivadas de un sistema Binominal, de parlamentarios designados y otras limitaciones democráticas que deforman la verdadera soberanía popular.
Una de las trabas más denigrantes a la democracia, es la exclusión de los miles y miles de chilenos que residimos en el exterior, privados de nuestro elemental derecho a la participación y a la expresión política en el suelo donde nacimos.
Estamos convencidos que el 2012, tiene que ser el año de poner remedio a este despropósito, conquistando nuestro derecho a participar en todos los actos eleccionarios que se realicen en Chile, pues todos somos chilenos, todos tenemos un origen común y el mejor deseo de progreso y bienestar para los nuestros, y nadie nos puede negar este derecho a participar con voz y voto.
Hacemos un llamado a todos los chilenos y chilenas que residen en el exterior, a que el sábado 17 de marzo, alcemos nuestra voz en todo el mundo, exigiendo el legítimo derecho al voto en las elecciones chilenas, en nuestros lugares de residencia y sin condiciones.
Somos miles y miles de chilenos que residimos en el exterior, que queremos aportar nuestro granito de arena al proceso urgente y vital de las grandes transformaciones democráticas, que Chile lleva exigiendo a gritos en las calles hace tanto tiempo, tales como la educación gratuita y de calidad, la recuperación de las riquezas básicas entre otras urgentes demandas.
Por un Chile libre, unido, democrático y justo, nos manifestaremos frente a las embajadas y consulados chilenos en todo el mundo. En aquellas ciudades donde no haya representación diplomática chilena, nos manifestaremos en sitios emblemáticos de las ciudades.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional, y a todos nuestros amigos de otras nacionalidades a solidarizar con esta justa lucha democrática.
Llamamos a extender esta convocatoria, a través de internet por todo el mundo. Que allí donde haya un chileno se levante una voz y una bandera tricolor para exigir este derecho Ahora y sin condiciones¡¡
Convocan:
Asociación de chilenos y chilena Violeta Parra.
Asociación Chilena pro derechos humanos Francisco Aedo de Madrid
Chilenos por el voto, REUS Cataluña.
http://www.diarioreddigital.cl/index.php?option=com_content&view=arti...
No hay comentarios:
Publicar un comentario