miércoles, 12 de enero de 2011

Hidro fortuna a costa de mentiras imperdonables

Hace un tiempo publique por  este mismo medio un texto que titule:
“La comunicación con toda intención”.
 
Si alguno de los lectores lo recuerda sabrá entonces que hice referencia a lo que denomine “pre sensibilización”, asegurando que en lo particular la derecha chilena poseedora de un amplio dominio en la propiedad de los medios de comunicación social se habría convertido en un especialista en generar falsas expectativas haciendo de cualquier asunto de su interés político, económico y/o comercial una cuestión casi fundamental para el “desarrollo nacional”.
 
A lo mejor alguien se ha dado cuenta de que por estos días la empresa Hidro Aysen ha venido realizando una campaña publicitaria terrorífica y angustiante, una que deja a todo el país a oscuras e incapacitado de seguir realizando sus actividades normales de todo tipo de manera acertada y correcta. Se nos “vende la pomada” muy graciosamente bajo un perfil semiótico muy bien presentado.
 
Por semiótica se entiende en realidad algo así como el verdadero significado (hablamos de comunicación, publicidad y/o propaganda) que se quiere entregar con las imágenes y la semántica en la emisión de mensajes, se da básicamente en dos campos o aspectos bien definidos y pre establecidos de antemano, uno el informativo, es decir la denotación, y otro, de cariz psicológico es decir el de la connotación.
 
Debo primeramente pedir disculpa a los colegas publicistas nacionales contemporáneos por este hilar tan finito, pero es que en realidad es el manejo de la técnica comunicacional concreta lo que origina mi comentario sobre esta campaña en particular. Desde luego no puedo dejar fuera los aspectos político sociales del asunto, se trata de una circunstancia que sin duda afecta a todo nuestro país, y que por lo tanto, requiere de la aceptación plena y tranquila, por no decir de frentón pasiva, de toda la población.
 
Por lo general las grandes masas tienen poca memoria de los hechos recientes, lo que constituyó un golpe informativo por la mañana al anochecer muchas veces, si no se ha repetido con frecuencia durante la jornada, no pasa más allá de ser un vago recuerdo de algo que paso en algún instante del día. Así entonces en breve tiempo queda inevitablemente en el olvido.
 
Largo tiempo han pasado los amigos ecologistas y muchos otros chilenos batallando contra la instalación de represas para hidroeléctricas en Aysen y Magallanes, todos los esfuerzos concentrados en demostrar la inconveniencia de tales instalaciones y sus consecuencias nefastas para el verdadero progreso de las regiones en juego hoy se han silenciado conveniente y/o mañosamente en pos de hacer creer al todos los chilenos que esta empresa en realidad le esta haciendo un tremendo favor y beneficio a Chile y su “gente”.
 
En cuadro dividido nos muestran la pantalla con dos acciones simultáneas, una activa y contundentemente pro activa y… “rentable”, con una serie de beneficios implícitos a simple imagen, que conducen a la laboriosidad, trabajo, bienestar, desarrollo, progreso, es decir a un mundo grandilocuente, empresarial e infinitamente “útil” para todos, particularmente para la empresa y “el progreso”…  Energía invertida en desarrollo, rentabilidad y eficiencia. La otra, simple, habitual, residencial y ordinaria, realizada solo como beneficio del hogar, la familia, las personas en su intimidad, evidentemente sin rentabilidad empresarial ni comercial, pero… Pero con la capacidad de hacerle daño formal y serio a la actividad de alta rentabilidad. 
 
Ya estos dos cuadros nos conducen a universos psicológicamente adversos, uno hiperactivo y pujante y otro pasivo y solitario, uno aparentemente colectivo y laborioso y otro individualista y ordinario… Se hace evidente entonces que la acción simple, habitual, residencial, familiar, íntima, y desde luego quien la realiza, es “culpable” de paralizar  el desarrollo y el “progreso”… Se dan cuenta, los dos campos presentes desde el primer castañazo, la denotación: trabajo, progreso, lucro, empresa… La connotación: golpe bajo y ruin “Si Ud. no acepta nuestra propuesta, será culpable de paralizar el progreso”
 
No soy mago ni aprendiz de brujo pero si empiezo con paciencia a juntar partes y a atar cabitos sueltos me viene una suspicacia tremenda a la cabeza. A lo mejor a más de alguien ya se le olvido que hace un corto tiempo su excelencia el Señor Presidente decretó de manera unilateral que una planta termoeléctrica no se podría instalar en una determinada zona del norte nacional, adujo razones medio ambientales y aparentes conflictos comunitarios para basar su desición tan drástica… Entonces, dolarcillos más dolarcillos menos la pobre empresita se ha visto en la obligación de cambiar su ubicación por otra mejor… y más rentable a solo escasos kilómetros de la locación inicial pero ya sin importar los estudios medio ambientales, perjuicios sociales, culturales, ni nada… El asunto es que esto de Hidro Aysen es más complejo, son muchos los intereses y capitales en juego,  han sido muchas las justificaciones públicamente conocidas que lo hacen francamente irrealizable, moralmente vergonzante y medio ambientalmente criminal… Papá gobierno no puede actuar igual que con la termo, esa jugarreta ya no es aceptable ni creíble, el medio político también esta en problemas para dar el si fácilmente, pobre empresa, tiene que entrar a negociar, tiene que hacer fuertes inversiones en lavarse la cara y las manos, inversiones que a la larga le permitan dar vueltas la tortilla y hacer que ya nada ni nadie se oponga a la realización de su proyecto, inversiones tan estratégicamente planteadas que hasta los señores políticos salgan limpios de polvo y paja al guardar silencio cómplice frente a esta barbaridad…
 
Pre sensibilizar… Generar con una eficiente campaña publicitaria la sensación de la urgente necesidad de impedir que la patria se nos vaya a la mismísima porra por la carencia de productividad de energía.
 
Presentar a cualquier opositor del proyecto como un canalla anti patriota y opositor al progreso y el bienestar de todos los chilenos…
 
Justificar de manera aterradora lo injustificable.
 
Descalificar cualquier otro proyecto que los deje en desventaja efectiva frente a las verdaderas necesidades energéticas del país.
 
Obligar al conciente colectivo a olvidar los asuntos medio ambientales, sociales, comunitarios y de la preservación de la vida y la fauna pre existente. 
 
Pre sensibilizar para sencillamente pasarse por la cola todo auténtico interés nacional en simple beneficio de la sacro santa EMPRESA PRIVADA…
 
Pobre empresa, tanto gasto que tiene que hacer para hacerse más rica… ¡No importa! Es una inversión y esta se habrá de amortizar en corto plazo cuando se ponga a caminar el negocito… Total, pa’ eso estamos en Chile pue’…
 
Un saludo cordial
 
Enrique “Kiko” Romo   

nota: la propaganda de Hidro Aysén aparece al entrar a El Mostrador y en la Página de HIDROAYSEN       

No hay comentarios: