Ante la aprobación, en el día de ayer (18 de enero de 2011), de la idea de Legislar en el Senado sobre el Proyecto Ley de Educación Para La Calidad y Equidad, enviado por el gobierno de Piñera y su Ministro de Educación Joaquín Lavín, las Profesoras y Profesores Socialistas señalan lo siguiente:
1. Total rechazo al acuerdo Político Concertación – Gobierno, pues, constituye, la prolongación de prácticas políticas equivocadas, erráticas, oportunistas, vacilantes e inconsecuentes, que no hacen más que seguir alejando al mundo social de este Conglomerado Político (Concertación).
2. Total rechazo a los Senadores y Autoridades del Partido Socialista que, formaron parte de la “Comisión Negociadora” y que le entregaron la Educación Pública Municipal a la Derecha para que ésta diseñe, ejecute, monitoree, evalué la Política Educacional y luego la sepulte.
3. Total rechazo a la actuación de la Dirección del Partido Socialistas de Chile y su Comisión Política que, ni siquiera respetó y defendió el documento que los propios presidentes del la Concertación enviaron al Ministro Lavín, el cual, sí era un documento aún insuficiente, se encaminaba y apuntaba a alcanzar una Educación Pública de Calidad, con Protección Social.
4. Total rechazo al Proyecto de Ley que, después de este episodio, sigue su trámite de suma urgencia. El cual ¡No es una Reforma Educacional, sino una simple Reforma Laboral al Interior del Sistema Escolar!, que establece procedimientos de cómo seleccionar, mantener y sacar del sistema escolar a los maestros y maestras, pero no habla de la Carrera Profesional Docente, del Financiamiento Basal a través del Presupuesto de la Nación, del Fortalecimiento de Educación Pública, del Fin a la Municipalización(por el contrario, les entrega más dinero para seguir acumulando); del Empoderamiento de de los Actores Educativos como son los Centro de Estudiantes, Centro de Padres, Asistentes de la Educación, Consejos de Profesores, Consejos Gremiales, etc.
5. Total rechazo a esta “Ley Mordaza” que, muchos Parlamentarios de la Concertación, en especial de la DC, utilizan como rehenes ideológicos a los niños, niñas y jóvenes, al señalar que por ellos, no se puede esperar. La Educación es una construcción social y no un tema de expertos y de las elites ¡Por esta razón, por todos ellos y por Chile exigimos un debate amplio e informado!
6. Finalmente, a la Dirección del Partido Socialista y su Comisión Política, les decimos lo siguiente: ¡No somos Educación 2020! ¡No somos el Instituto Igualdad! ¡No somos la Fundación Chile XXI! ¡No somos Proyecta – America! ¡Solamente somos una Brigada de Profesores Socialistas!, ¡Somos una Brigada de Trabajadores de la Educación que ha producido en su historia muchos insumos en materia educacional (hasta el día de hoy) que todos ustedes conocen, pero que no los consideran oportunos y pertinentes. Sin embargo, el Partido Socialista es de todos y exigimos que nos escuchen aquí y ahora.
Juan Arturo Soto Soto Fernando Ochoa del Río
Tesorero Nacional Colegio de Profesores Dirigente Nacional Profesores PS
Santiago, 19 de enero de 2011
__,_._,___
No hay comentarios:
Publicar un comentario