jueves, 1 de julio de 2010

PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE REALIZARÁ EL 25 DE JULIO ELECCIONES INTERNAS

Postergan elección de directiva PS
La comisión política del Partido Socialista resolvió anoche postergar las elecciones internas de la colectividad, fijadas inicialmente para el próximo domingo 4 de julio.
Los nuevos comicios quedaron agendados para el 25 de julio.
La propuesta de cambio de fecha había sido planteada por la actual mesa directiva, encabezada por el presidente subrogante, Fulvio Rossi.
Los principales argumentos para la postergación fueron que era necesario más tiempo para la habilitación de los locales de votación también para garantizar el sistema de conteo de votos. Para esta ocasión, por primera vez, el partido externalizó el sistema de conteo de la votación, de manera qe el resultado pueda conocerse el mismo día.
La postergación fue aprobada por todos los miembros de la comisión, a excepción de Alfonso de Urresti, quien apoya a Marcelo Díaz. Aparte de este último, en la elección también compiten Rossi, Alvaro Elizalde y Osvaldo Andrade.

25 de julio se realizarán finalmente los comicios internos.
Fuente La Tercera
Nueva postergación a sólo cuatro días de los comicios:
Tribunal Supremo PS obliga a suspender elecciones internas y Marcelo Díaz pide renuncia de directiva
En una tensa sesión que incluyó críticas a la mesa, la comisión política debió aplazar la fecha hasta el 25 de julio.
ALEJANDRO TRUJILLO
La noche del martes pasado, tras una extensa y debatida sesión, el Tribunal Supremo del PS difundió una resolución que tomó por sorpresa a gran parte del partido.
Faltando apenas cuatro días para los comicios que deben definir la conformación de la nueva mesa, la máxima instancia disciplinaria socialista emitió un dictamen que obliga a suspender el proceso, acogiendo una solicitud enviada a fines de la semana pasada por la mesa que lidera el senador Fulvio Rossi.
Anoche, en una tensa cita, la comisión política del partido debió aplazar los comicios hasta el 25 de julio, sumando la segunda suspensión de la elección en menos de un mes.
Luego de la serie de irregularidades detectadas en las últimas semanas, las que llevaron a abrir un proceso en contra del secretario nacional de la organización -hasta ahora suspendido en su militancia-, el TS estableció que no están las condiciones para garantizar que las elecciones se realicen este domingo con la debida transparencia.
Entre los argumentos esgrimidos por el tribunal para exigir la suspensión del proceso se encuentran la demora en la entrega del padrón de militantes habilitados para sufragar y también la inexistencia del material necesario para distribuir en los distintos locales de votación.
De hecho, según señalan fuentes de la colectividad, aún no están impresos los votos para la definición de los distintos miembros del comité central.
Pero el factor más relevante en la prórroga tiene que ver con la impugnación en el contrato establecido entre la colectividad y una empresa externa que se haría cargo del proceso escrutador. Según decretó el TS, el vínculo que militantes de la colectividad tendrían con la empresa escogida hace incompatible su vinculación con el proceso.
El fallo del TS se suma al que hace algunos días determinó la exclusión de cerca de 3 mil militantes del padrón habilitado para los comicios, por considerar que su inclusión se habría producido de manera irregular.
Fuerte debate
Hasta ayer, salvo el propio Rossi, gran parte de los candidatos a la presidencia del PS había expresado su rechazo frente a la idea de postergar los comicios. Pero luego de conocer en el comité central el detalle de la resolución del Tribunal Supremo, se allanaron a la alternativa, con la excepción de Marcelo Díaz.
El diputado tomó la palabra para cuestionar la forma en que la mesa encabezada por Rossi ha conducido el proceso.
Díaz afirmó, según asistentes, que las sucesivas postergaciones eran "impresentables" y que la nueva suspensión de las elecciones a cuatro días de su realización era una "señal muy grave". Por eso pidió la renuncia de la mesa y planteó un voto de censura a la directiva, pero al votarse su propuesta, la moción fue rechazada.
Sin embargo, la polémica podría escalar, ya que los adherentes del diputado se reunieron anoche para evaluar los pasos a seguir. Y, según cercanos a Díaz, éste no descarta retirar su candidatura en señal de protesta.
Fuente: EMOL

PS aplaza elecciones para el 25 de julio
/ La Nación

Rossi y Andrade se mostraron a favor de la postergación, pero Marcelo Díaz acusó que la directiva no ha cumplido con la transparencia que debe tener este proceso.

Jueves 1 de julio de 2010 | | Política
Una tensa reunión se vivió en el Partido Socialista (PS) tras conocerse la resolución del Tribunal Supremo de la colectividad de aplazar las elecciones internas para el próximo 25 de julio.
La Comisión Política del partido corroboró la nueva fecha de los comicios, que en un inicio se iban a realizar el domingo 4 de julio, debido a la demora en la constitución de los tribunales calificadores de elecciones (Tricel) y el retraso de la empresa contratada para confeccionar las papeletas de votación.
Al finalizar el encuentro, el timonel de la colectividad, senador Fulvio Rossi, dio a conocer la decisión señalando que “el Tribunal Supremo ha planteado hacer la elección el 25 de julio, me parece una buena fecha que permitirá desarrollar el proceso electoral en buenas condiciones y que satisface los requerimientos que planteé en su minuto”.
Rossi añadió que “la idea es que la elección sea lo más rápida posible pero con un mecanismo innovador que no se ha utilizado en ningún otro partido, en donde podamos publicar los datos el mismo día”.
El también candidato que integra el pacto Por un Chile Unidad Socialista, diputado Osvaldo Andrade, respaldó el dictamen, señalando que comprende que los problemas impedían que el proceso electoral del PS se realizara en forma transparente y legítima.
También indicó que estima que el aplazamiento no debería afectar las candidaturas, sino favorece las campañas de los postulantes a la conducción del partido.
En tanto, el diputado Marcelo Díaz, de la Lista Convergencia Socialista, responsabilizó a la mesa directiva de la postergación, al asegurar que no se ha cumplido la transparencia que debe tener este proceso.
“Como no fue capaz de cumplirlo esta mesa debió haber presentado su renuncia si se vio superada”, declaró el parlamentario.
Díaz anunció que como lista van a solicitar la revisión de esta situación porque considera que se le falta el respeto a los militantes, posterga la elección a 4 días.
Otro problema que se añade en este complejo proceso electoral interno del Partido Socialista fue que 1800 militantes quedaron fuera del proceso por el atraso en la presentación del padrón.

No hay comentarios: