miércoles, 13 de enero de 2010

Voto de chilenos en el extranjero genera diferencias en debate proyecto que establece inscripción automática


Valparaíso | 12/01/2010 | Departamento de Prensa | Boletín Nº 6418-07
Voto de chilenos en el extranjero genera diferencias en debate proyecto que establece inscripción automática

La Comisión de Constitución del Senado continuará mañana con el análisis de la iniciativa que también consagra la voluntariedad del sufragio. En la sesión de hoy estuvo presente el ex candidato presidencial y diputado Marco Enríquez- Ominami.
Para las 10 horas de mañana miércoles quedó pendiente el debate del proyecto, en primer trámite, que establece la inscripción automática, el voto voluntario y el sufragio de los chilenos que viven en el extranjero, que fue calificado por el Ejecutivo con urgencia de discusión inmediata, es decir, tres días de debate en cada rama del Congreso.
La iniciativa comenzó a ser estudiada esta mañana por la citada instancia legislativa, con la presencia del ex candidato presidencial y diputado Marco Enríquez-Ominami, y si bien se pretendía seguir con el análisis durante esta tarde, ello no fue posible dado que la Sala del Senado no dio la unanimidad para que la Comisión sesionara en paralelo.
No obstante, los senadores Alberto Espina, Soledad Alvear y José Antonio Gómez, presidente e integrante de la citada instancia, respectivamente, manifestaron su disposición a sacar adelante esta iniciativa a la brevedad, pese a que se evidenciaron algunas diferencias respecto del voto de los chilenos en el extranjero.
"Nuestra decisión política es apurar la tramitación de este proyecto de ley lo más posible, porque creemos que este es el momento de hacerlo una realidad. Después de la elección, probablemente habrá quienes lo quieran trancar", dijo el senador Espina.
Agregó que a la Alianza le interesa que esta iniciativa sea ley "porque nos interesa que los jóvenes puedan inscribirse automáticamente, que el voto sea voluntario y participen en las elecciones. Vamos a realizar todas las sesiones que sean necesarias para transformarlo en una realidad".
CHILENOS EN EL EXTRANJERO
El senador Espina señaló que su sector está dispuesto a que se materialice el voto de los chilenos en el extranjero y "las formalidades de cómo se materialice las vamos a discutir en la Comisión, porque hay chilenos en todos los países y no en todos los países hay consulados. Por tanto, si uno quiere legítimamente que los chilenos en el extranjero voten, tiene que preocuparse no solo de aquellos que viven en zonas que hay consulados. Hay un tema técnico".
En tanto, la senadora Alvear manifestó que el voto de los chilenos en el extranjero ha generado discrepancias entre la Alianza y la Concertación, al punto que los legisladores de la oposición "presentaron una indicación que limita la votación de los chilenos en el exterior, lo cual en lo personal me parece completamente impresentable".
En su opinión, "no pueden establecerse restricciones, por cuanto existen en nuestro país un principio de igualdad ante la ley y si se legisla, lo que a mi juicio me parece fundamental que los chilenos voten en el exterior, me parece que no pueden haber discriminaciones entre unos y otros".
A su turno, el senador Gómez señaló que debido a la urgencia que le fijó el Ejecutivo al proyecto "tenemos la oportunidad de legislar sobre este tema. Estamos logrando a través de este mecanismo, que de una vez por todas se tome en consideración a los chilenos en el extranjero y a los jóvenes que no participan en política".
Agregó que la Comisión de Constitución "tiene que empezar a votar y esperamos que el miércoles o jueves esté en la Sala del Senado votándose este proyecto que va a aportar mucho a Chile".

No hay comentarios: