A menos de un año de que concluya su segundo mandato presidencial y cuando acaba de reimpulsar la propuesta de una reforma constitucional y está ad portas de decidir respecto de otro cambio sustancial en pensiones, tiene muy claro lo que espera sea su legado.
Por L.Gómez / T. Espinoza
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No lo duda ni un minuto. “No,
no, no... No estoy disponible”, confirma espontánea y
rápidamente la presidenta Michelle Bachelet cuando le recordamos
que ha dicho que no seguirá en cargos públicos en Chile una vez
que concluya su gobierno. Eso lo tiene claro, pero afirma que no ha
pensado más respecto de lo que hará en el futuro. “Nada, porque
no tengo tiempo”, asegura.
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Explica que la metáfora de los
tomates, eso de que podría dedicarse a cultivarlos, lo dijo
simbólicamente, para expresar que le gustaría hacer algo en lo
que “se pueda hundir las manos en la tierra, algo bien real y en
lo que uno pueda ver los frutos de su trabajo”.
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“Lo gracioso es que la ministra
Adriana Delpiano (de Educación) me regaló para Pascua una cajita
con tomate, ají y albahaca. Y he cosechado ají y un tomate
cherry”, cuenta entre risas.
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A menos de un año de que concluya
su segundo mandato presidencial y cuando acaba de reimpulsar la
propuesta de una reforma constitucional y está ad portas de
decidir respecto de otro cambio sustancial en pensiones, la
mandataria también tiene clara otra idea: cómo proyecta su
legado.
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- Yo creo que mi legado es que
este sea, para las personas, un país mejor que cuando llegamos en
2014. Y digo para las personas porque para aquellos que miden el
gobierno sólo por el crecimiento económico, evidentemente este no
va a ser el gobierno de mayor crecimiento económico. Eso es
evidente. Sin embargo, yo espero que todas aquellas reformas que
han buscado darle más dignidad a las personas, más igualdad en
sus oportunidades y derechos, queden plasmadas en la vida de la
gente.
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Lo digo porque lo veo en la calle,
recibo mails, cartas. Están esas familias que han logrado que sus
chiquillos entren a estudiar, la gente que recibe los subsidios
habitacionales. Nosotros recibimos este gobierno con 55 mil
personas que tenían un papelito que no valía nada y la primera
tarea que nos dimos fue resolver esa situación y hacernos cargo de
la lista de otra gente que estaba inscrita.
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Que este sea un mejor país en
términos de que sea un poco más justo, un poco más igualitario y
que dé muchas más oportunidades a sus niños y niñas y a sus
jóvenes; ese es el legado que yo busco. Nunca he buscado ni
estatuas, ni nombres ni nada de ese tipo. Cuando uno siente que
tiene que hacerse cargo de una desigualdad que existe en el país,
uno sabe que eso tiene costos porque no todo el mundo está de
acuerdo con cambiar cosas, porque hay gente que está muy bien y
cree que hay que seguir así.
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- Siempre vale la pena si sirve
para la gente. Pero, mire, hay costos políticos aquí en Chile,
tal vez. Sin embargo, el Banco Mundial va a sacar el primer reporte
sobre educación y me invitó a mí como miembro del panel, porque
está muy interesado en lo que hemos estado haciendo en educación
y así en muchas cosas en que hemos estado.
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También vamos a dejar a un país
mejor desde el punto de vista de desafíos como el cambio
climático. Lo que hemos hecho por la áreas marinas protegidas,
por ejemplo, los parques nacionales, el acuerdo con la Fundación
Tompkins, los 4,5 millones de hectáreas que vamos a terminar
teniendo en la Patagonia son elementos claves de conservación del
medio ambiente, pero también de turismo sustentable.
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- Sí, claro, hay costos políticos
y personales también. El cargo uno entiende que viene con eso. Uno
entiende que aquellos sectores que no están de acuerdo, van a
defender sus intereses de distintas formas y eso es parte,
lamentablemente, de la política. Y digo lamentablemente porque no
tengo ningún problema con el debate de ideas, pero a veces -cuando
se corren los límites- ese es un problema. Pero es así, es el
mundo actual.
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- Uno enfrenta lo que le toca
enfrentar. Si uno estuviera buscando como resultado de su gestión
fogonazos de luz, encuestas, si eso fuera lo importante para uno,
lo viviría distinto. Para mí, el que cada vez que vamos a un
lugar en el que podemos ver que lo que hemos anunciado no se quedó
en el anuncio, ni en un letrero en un potrero -como hemos visto en
otras oportunidades-, sino que de verdad se están construyendo las
escuelas, las salas cunas, todas estas cosas reales, concretas de
verdad.
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A mí no me interesa para nada un
crecimiento económico brutal por sí solo, el crecimiento
económico tiene que expresarse en una mejora en la vida de las
personas. Y, por lo tanto, el que podamos haber hecho todas estas
cosas que hemos estado haciendo y que vamos a seguir haciendo, con
bajos niveles de crecimiento económico, con relativamente bajos
niveles de desempleo, es algo que no me llena de alegría porque
quisiera hacer más y con alto crecimiento económico. Pero si le
estamos cumpliendo a la gente, eso es lo que a mí me genera
sensación de satisfacción.
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Les voy a contar una anécdota: en
una cena con gente del mundo privado me reclamaron por la reforma
tributaria, y yo les dije ‘pero si yo, a la semana o semanas de
ser candidata, expliqué exactamente lo que iba a hacer, y ¿ustedes
no lo leyeron? Me respondieron que sí, pero que creyeron que no lo
iba a hacer, que era fraselogía de campaña.
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La verdad es que yo he intentado
hacer todo aquello con lo que me comprometí y, por supuesto,
tratar de encontrar acuerdos. No ha sido fácil con la oposición,
pero siempre lo seguiremos intentando. Ojalá que en pensiones nos
vaya mejor que en otros temas, porque la gente necesita mejores
pensiones y más dignidad y calidad de vida.
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- El ministro ya nos había
informado que producto de los incendios, de Escondida -que también
se va a ver en el Imacec de marzo aunque en menor proporción- y lo
del año bisiesto, este no iba a ser un buen Imacec. El de la
minería bajó 17% y si uno saca eso, el resto creció 0,2%.
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- Que es poco, sí, pero todos los
especialistas señalan que esto va a ser el piso, que va a ir
mejorando . Es cierto que el Banco Central habló de 1% a 2 %, pero
la verdad es que antes estaban hablando del 1,2% y 1,4%, o sea,
esta expectativa podría haber sido más mala.
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Hay otros indicadores que han sido
buenos, como las utilidades de las empresas de 2016 o la bolsa.
También las exportaciones están empezando a crecer y el precio
del cobre, que esperamos que se mantenga.
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- Sí, se espera en unos años
más. Yo tengo la impresión de que este va a ser el piso y que de
aquí en adelante vamos a ir creciendo. Todos sabemos que el 2018
va a haber un crecimiento mayor y nos parece muy bien que el país
pueda seguir creciendo. Todo el mundo espera que sea así, y digo
esto porque cualquier gobierno que llegue que no empiece a decir
que crecimos gracias a que llegó el gobierno.
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Algo que quiero mencionar es que a
pesar de que el crecimiento ha sido bajo, hemos logrado que la tasa
de desempleo haya estado por debajo de las tasas históricas de
desempleo en Chile, que son del 7,8%. Y hoy estamos en 6,4%.
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- También ha habido incremento
del empleo por cuenta propia y algunos de ellos efectivamente son
precarios y eso no nos gusta. Nos gustaría que hubiera más
empleos formales, pero fíjese que cuando uno mira los pagos de
cotizaciones a la AFP y los seguros de cesantía ve que ha habido
generación de empleo formal y, si bien es cierto hay algunos
empleos por cuenta propia que son precarios, hay también una
cantidad enorme de jóvenes emprendedores, mujeres que trabajan en
la casa, profesionales que están en condiciones adecuadas. A mí
me impresiona la cantidad de chiquillos que están haciendo estos
start up que se juntan en estos hubs, que prefieren emprender a ser
empleados.
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“No hay ningún estudio serio
que diga cuál ha sido el impacto real de los factores internos”
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- Obviamente, nos gustaría que
fueran mejores y nos ha tenido no solo preocupados sino que también
ocupados largamente. Pero aquí hay que descartar algunos mitos. El
año 2013, cuando yo llegué, me entrevisté con distintas
personas, tanto de juntas de vecinos como también asociaciones de
gremios y algunos de ellos me mostraron desde 2012 que sus tasas de
crecimiento en el ámbito metalúrgico ya venían bajando. El FMI
le había dicho al gobierno de Chile que se estaba creciendo
gracias al viento a favor de los precios de los commodities y que
si no se ponían a trabajar firme en aumentar la productividad y
bajar costos de la energía, esto le iba a pegar a la economía.
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Y el año 2013 empieza a caer el
precio de los commodities. Obviamente, nos han impactado factores
internacionales que son incuestionables, lo dice todo el mundo: una
economía, como China, que es nuestro primer socio comercial,
empieza a debilitarse, y la recesión en Brasil, que dentro de
América Latina es nuestro principal socio comercial. Entonces,
aquí, claro, hay cosas que no teníamos contempladas cuando
escribimos el programa de gobierno, hubiéramos esperado una
economía más potente. Hemos buscado todas las formas de poder
reactivar la economía, pero sabiendo que el Fisco es solo
responsable del 20% de la economía, por más fórmulas y políticas
reactivadoras que el gobierno haga, no resuelve el problema en su
conjunto.
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Pero qué hemos estado haciendo:
aparte de la agenda pro crecimiento, está la agenda de energía y
hemos logrado avances sustanciales, que son reconocidos en todas
partes. De hecho, el fin de semana un artículo del Washington Post
habla justamente del increíble crecimiento de energías de
renovables en Chile. Hemos seguido con las concesiones, estamos
generando una agencia de concesiones para tener una
institucionalidad más potente para responder porque a veces me
dicen que hay demoras y también el fondo de infraestructura.
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A mí me impresiona la diferencia
de cómo nos vemos nosotros y cómo nos ven afuera, desde donde no
nos ven basados en la ilusión sino que en los datos concretos.
Estuvimos ahora en Portugal y Ginebra y en todas partes Chile es
visto como un país donde vale la pena invertir, que es un país
serio, que mantiene las reglas claras y donde hay estabilidad
política, porque aunque cuando uno a veces lee las noticias
parecería que el país está a punto de explotar. Pero la verdad
es que es un país que está estable, que es un democracia y, como
tal, se generan todos los debates y discusiones pertinentes y en un
año particularmente complejo, porque es un año electoral, con un
nuevo sistema electoral, que también tensiona el sistema político.
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- Me va a creer que todavía hay
gente que discute y dice que no hay ningún factor externo y que
son puros factores internos. He visto a ex ministros que van por
todas partes del mundo diciendo eso
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- Sin duda.
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- No podría poner en una balanza
y decir cuánto, no hay ningún estudio serio que podría decir
cuál ha sido el impacto real de los factores internos y de las
reformas.
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Es evidente sí que cuando uno
hace reformas, eso genera ansiedad, incertidumbre y puede provocar
que algunos tomen la decisión de esperar. Ahora, es verdad que
parte muy importante de la inversión tiene que ver con la minería
y esto tiene que ver con el otro factor que también dijo el FMI de
Chile, que es la falta de diversificación. Evidentemente la baja
de los comoditities juega un rol muy fundamental en una economía
que depende de las importaciones de otros países, y si esas
importaciones bajan, ningún mago va a conseguir que la economía
crezca.
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Por otro lado, tenemos que
tomarnos en serio lo que hablamos. Si todos dicen que la
productividad está baja o estancada, cuáles son los factores
esenciales de la productividad: el capital humano, las capacidades
tecnológicas y, por lo tanto, para nosotros la reforma educacional
era central en dos áreas: tener ese país más solidario o más
ético, donde todo el mundo tenga más derechos y más
oportunidades, pero también no perdernos ni uno solo de los
talentos y capacidades que nos permitan contar con ese capital
humano especializado.
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Segundo, como somos serios, no
somos populistas y además somos responsables, para gasto
permanentes ingresos permanentes y, por lo tanto, la reforma
tributaria, que ha tenido dos sentidos: por un lado, generar un
sistema tributario más equitativo; y, por otro, asegurar eso: a
gastos permanentes, ingresos permanentes y eso, centralmente para
la reforma de la educación.
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Otro elemento de la reforma
educación que es clave: sabemos que es importante la calidad de
los profesores, la calidad de los directivos. El proyecto de plan
nacional docente nos va a permitir docentes con mejores salarios
más incentivados, pero también con más exigencias de seguir
capacitándose, por tanto ir mejorando las condiciones para que los
chicos y chicas aprendan.
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Incluso la reforma laboral, diría
que la miren sin prejuicios. Aquí ha habido un esfuerzo por buscar
modernizar las relacionales laborales entre trabajadores y
empleados. Un ejemplo: todo el mundo dice que Escondida es un
factor importantísimo en el bajo Imacec. Efectivamente, creemos
que la huelga es un derecho de los trabajadores, hay todo un
proceso de negociaciones entre empresa y trabajadores y es algo que
está reglado.
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Pero si esta nueva ley hubiera
estado vigente, los servicios mínimos se hubieran definido con
anterioridad, habría tenido que haber una votación secreta de
toda la asamblea para tomar las decisiones y la empresa -incluso si
hubiera encontrado que había bloqueos- podría haber aplicado
multas a quienes lo hacían. Es decir, esta es una nueva
legislación laboral que refleja derechos, pero también exige
responsabilidades, por tanto a lo mejor otra hubiera sido la
evolución de este mismo conflicto con este nuevo marco legal.
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- Las cosas siempre se pueden
hacer mejor. Sin embargo, cada vez que he tratado de saber cuál
sería lo malo, cuál sería el problema de gestión, han dicho
improvisación y hay proyectos que llevan tres años en el
Congreso… Entonces, ¡por favor! Esa es poca eficiencia, diría.
A mí me ha costado entender, más me parece un guión que se
repite para cuestionar las reformas (...) Resulta que la reforma
tributaria se hizo mal, pero la aprobaron por unanimidad los
parlamentarios. Uno se pregunta cuál es la seriedad del tema.
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Lo que creo es que hay gente que
no quería esas reformas, no las quería no más, que cree que las
cosas tal como estaban antes, eran mejores o era lo que ellos
querían. Pero yo y mucha otra gente, no comparte esa opinión y
las reformas van a mostrar sus efectos en el plazo que corresponda.
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Por ejemplo, la reforma a la
educación, más allá de que los profesores ya van a partir con
mejores salarios y más horas no lectivas, pero lo que es calidad
de la educación eso es tema de años, no es un día para otro. Sí
hay cosas que se ven altiro, como los casi 240 mil estudiantes en
la educación superior sin tener que tener que endeudarse y sin
costo para sus familias, o los más de 240 mil alumnos que no pagan
copago en los colegios particulares subvencionados.
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Nueva Constitución: "Hemos
planteado que el plebiscito debe ser con voto obligatorio"
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Sobre la mesa del despacho de la
mandataria hay dos carpetas blancas. Son los resultados de las
bases ciudadanas que están al alcance de su mano, más aún ahora,
su último año de gobierno, en que decidió avanzar en una de las
promesas eje de su campaña: una nueva Constitución para Chile.
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El lunes de esta semana la
presidenta Michelle Bachelet despejó las dudas y envió la
propuesta para modificar el Capítulo XV de la Constitución de
1980, la llave que abre la puerta para crear una nueva carta
fundamental. Una de las sorpresas fue el camino que eligió para
esta compleja tarea: el llamado a una "Convención
Constitucional", que deja en manos de este y el próximo
Parlamento el cómo se va a liderar esta discusión. La instancia,
que deberá abordarse en la ley orgánica constitucional, deberá
ser aprobada por dos tercios de los diputados y senadores y será
finalmente la encargada de discutir los contenidos de la nueva
carta fundamental. Posteriormente, deberá ser aprobada por un
plebiscito con un importante matiz: el voto será obligatorio.
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- La actual Constitución define
en ciertos artículos cómo se reforma una constitución, pero no
dice nada sobre cómo se hace una nueva. Lo que enviamos, y que
siempre dijimos que íbamos a enviar, es un proyecto de ley que
modificara el Capítulo XV para elaborar una nueva Constitución,
que fijara cuáles iban a ser los criterios y, como se dice en
derecho, cuál iba a ser la sede, es decir dónde se discute. La
Convención Constitucional la elegimos porque es histórica en
Chile y, una vez aprobada con los quórum que define el proyecto
que enviamos, hay una ley orgánica constitucional que explica o
propone cómo se conforma. La figura de la Convención
Constitucional no deja afuera ninguna opción, uno no tiene por qué
amarrarse a cuatro opciones, dos o tres, es una figura que deja más
abierto y más libre cuáles pueden ser las alternativas
siguientes.
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- Hemos tenido solo dos reformas
de verdad, participativas, pero es lo que constitucionalistas
propusieron. Sin este proyecto es imposible avanzar en la siguiente
etapa. Le da, además, institucionalidad porque define un rol para
el Parlamento actual y, por lo tanto, ellos van a aprobar o no,
para poder seguir avanzando. Finalmente, creemos que también debe
ser democrática y, por eso, planteamos que, una vez que se defina
esa instancia, se apruebe un cierto proyecto de nueva Constitución
para que la ciudadanía dé su opinión al respecto a través de un
plebiscito ratificatorio con voto obligatorio para que realmente
tenga la representatividad que se merece una constitución de
todos.
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- Sí, porque una constitución
tiene que representar a todos para no desvirtuar el sentido de que
sea "La casa de todos". Por eso, hemos planteado que el
plebiscito tiene que ser con voto obligatorio.
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- Me hubiera gustado que fuera
más, pero la mayoría de las constituciones, como en la de
Colombia, que es siempre sacada como un gran ejemplo, participaron
unas 80 mil personas. Acá participaron 204 mil, cantidad
considerada muy buena para los estándares internacionales, pese a
las dificultades de que era sábado y domingo en la mañana.
Además, creo que hubo más gente porque a algunos les costó subir
los datos y la foto a Internet. Si comparamos con los números del
refichaje en los partidos, la verdad es que 204 mil personas es
mucho más.
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- No se descarta. Es una opción
que siempre estuvo abierta. Nosotros habíamos dicho que el
Parlamento será quién defina entre cuatro opciones, pero también
es cierto, que la cuarta, que es la Asamblea Constituyente, es
bastante improbable porque es improbable que el Parlamento decida
no pronunciarse y dejarlo a un plebiscito. Por eso, hemos decidido
dejar una cosa más abierta, pero vamos a proponer algo que pueda
ser democrático y, además, pueda ser aprobado por el Parlamento.
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- Esto es algo que yo había
comprometido con el país y lo estoy cumpliendo. Si fuera por lo
electoral, no podríamos enviar ningún proyecto de ley sobre nada.
Esto no es un naipe que haya sacado debajo de la manga. Es algo que
estaba absolutamente avisado, informado. Tal vez lo que sí, yo
decidí tomarme un tiempo mayor para pensar en un proyecto que
pueda contar con el apoyo y el quórum que se requiere para poder
avanzar.
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- Siempre dije que este no era un
ejercicio en el que le iba a hacer perder el tiempo a las personas
y que después quedaría guardado en un archivo o en un clóset. En
los procesos participativos, uno no puede burlarse de la gente y
aquí hubo un esfuerzo muy serio, que no era fácil y eso tiene que
traducirse en algo. Voy a enviar un proyecto de nueva Constitución
o de reforma completa a la Constitución que exprese lo que la
gente planteó, que es cómo ellos querían convivir, cuáles eran
los derechos y los deberes que creían esenciales, porque lo
interesante de estas discusiones es que no fue solo sobre derechos,
sino también sobre deberes y sobre institucionalidad.
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Fue un ejercicio bueno, nos ayudó
a pensar cómo la gente quiere que sea este país y, por tanto,
tengo el compromiso de enviar un proyecto de ley. Es un proyecto de
ley que voy a enviar y, dado los tiempos, más bien puede empezar a
discutirse en el Congreso actual y se seguirá discutiendo en el
siguiente. Es clave y fundamental que esta nueva instancia que se
defina pueda tomar eso como base, tenerlo como insumo, podrá
generar uno nuevo, pero va expresar que lo que la gente hizo, no
fue en vano. Esto se va presentar antes que terminemos el gobierno,
aunque no estoy en condiciones de decir la fecha.
¿Pero la discusión se va a centrar en el siguiente
Congreso?
- Es lo más probable, porque
después vienen las elecciones, y creo que habrá segunda vuelta y
después vienen las vacaciones. Si el Congreso actual quiere empezar
a discutirlo, estupendo; pero lo más probable es que también le va
a tocar al nuevo Congreso un rol relevante en esto.
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