miércoles, 4 de enero de 2017

ENCUENTRO DE CHILENAS Y CHILENOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR CONVOCATORIA



                                 
El Comité Internacional Chile Somos Todos invita al Encuentro de Chilenas y Chilenos Residentes en el Exterior a todos los chilenos y chilenas representantes de organizaciones chilenas del exterior, como también a las chilenas y chilenos residentes dentro o a fuera de Chile que deseen participar en la elaboración de propuestas de políticas públicas en beneficio de los chilenos que viven en el exterior, que apunten al respeto de sus derechos y a una mayor participación en el devenir de Chile.
Este Encuentro se realizará en los salones del ex Congreso Nacional de Santiago de Chile los días jueves 19 y viernes 20 de Enero de 2017, culminando el día sábado 21 con un día de campo y convivencia fraternal.
Participarán en la inauguración del Encuentro: el Presidente del Senado de la República, Sr. Ricardo Lagos Weber, el Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Heraldo Muñoz, así como también otros personeros del Parlamento y del Gobierno, y miembros del cuerpo diplomático extranjero. La Sra. Presidenta Michelle Bachelet nos honraría con su presencia de acuerdo a la disponibilidad de su agenda.
El 7 de octubre de 2016 es una fecha histórica para Chile y, en particular para las chilenas y chilenos que residen en el exterior, porque es el día en que la Sra. Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que nos permitirá votar por primera vez en elecciones  presidenciales de nuestro país. A partir de este día se nos reconoce este derecho fundamental como ciudadanos chilenos.
 
Los principales temas de nuestro Encuentro serán:
1.      Voto en el exterior
Preparación para participar masivamente en las elecciones de 2017 (primarias presidenciales y presidenciales). Plantearse tareas y metas concretas: ¿cómo y dónde inscribirse?, ¿cómo y dónde votar?; rol de las organizaciones sociales de los chilenos en el exterior; trabajo conjunto con los Consulados y el SERVEL para facilitar la participación de los electores. En el Encuentro trataremos de avanzar con las autoridades pertinentes para encontrar respuestas a inquietudes y trazarnos objetivos y perspectivas para implementar la Ley que regulará el voto en el exterior que acaba de promulgarse. Reafirmar la aspiración de participación en las elecciones parlamentarias de nuestro país.
2.      Una nueva Constitución para Chile:
Las chilenas y chilenos del exterior dieron un gran ejemplo cívico y de interés por el quehacer nacional, participando en el Proceso Constituyente durante el presente año, en cerca de 200 Encuentros Locales Autoconvocados en decenas de países. Incluso se realizaron Cabildos Regionales, aunque estos últimos no estaban considerados oficialmente, pero cuyas resoluciones serán consideradas en el Informe final de Sistematización del Proceso Constituyente. Nuestros acuerdos mayoritarios señalan que nos pronunciamos porque este Proceso culmine con una Asamblea Constituyente para aprobar el texto de una Nueva Constitución para Chile.
 
3.      Chilenos nacidos en el extranjero, SON chilenos pero NO ciudadanos:
Los hijos y nietos de chilenos nacidos en el exterior no son considerados ciudadanos, por lo tanto no tienen derecho a voto. El requisito de vivir un año en Chile para poder acceder a la ciudadanía es una barrera infranqueable para nuestra descendencia. Esta será una lucha que fortalecer incorporando a los propios jóvenes víctimas de esta exclusión.
 
4.      Reivindicaciones pendientes
Revisar y actualizar las conclusiones de los Encuentros anteriores sobre Derechos humanos, sociales y culturales que el Estado está llamado a reconocer y valorar para sus ciudadanos residentes en el extranjero.
 
5.      ¿Una Región Exterior?
La comunidad de chilenos del exterior desea y necesita ser considerada como una Región de Chile: Con un millón de chilenos que residen en el extranjero debiera crearse una instancia de representación, como lo hacen muchos otros países con sus ciudadanos que tienen representantes en sus Parlamentos. Una nación moderna debe incorporar y organizar a sus connacionales que viven en el exterior.
 
La participación de los asistentes al Encuentro se organizará en base a Talleres por temas, con expositores para introducir el debate y las propuestas y con Plenarias para llegar a conclusiones colegiadas.
El Programa detallado del Encuentro será enviado posteriormente, especificando los temas y los nombres de los panelistas.
Inscripciones al correo electrónico: comitechilesomostodos@gmail.com
Santiago de Chile, 26 de octubre de 2016
 
Comité Internacional Chile Somos Todos

No hay comentarios: