Presidente del PS expuso en seminario en la Universidad de Chile
El diputado dijo que lo que no puede suceder es que el debate sobre el mecanismo impida al Gobierno hacerse cargo de la elaboración de la nueva Carta Magna.
Macarena Vega
Macarena Vega
El presidente del PS, Osvaldo Andrade, se veía animado la tarde del miércoles. Estaba invitado al seminario "Nueva Constitución: hacia un pacto nacido en democracia", organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, la Fundación Friedrich Ebert y el Instituto Igualdad.
Mientras esperaban a la subsecretaria de la Segpres, Patricia Silva -quien iba con algunos minutos de retraso-, Andrade conversaba con el ex ministro José Antonio Viera-Gallo.
También estaba invitado el ex senador Camilo Escalona, quien se excusó de asistir por motivos académicos.
Fue el propio Andrade el que, pasadas las 18 horas, dio el discurso inaugural. Se refirió a la transición y al combate contra la desigualdad, que el Gobierno ha instalado como eje conductor de sus reformas.
Y en ese contexto, se refirió al tema que lo convocaba: la nueva Constitución.
"Con el mayor respeto, les quiero decir que a mí me interesa este debate desde el punto de vista del producto, no del método. El método yo sé que va a ser un tema de mucha relevancia, se ha transformado en el núcleo de la discusión. Los socialistas no tenemos rollo en esto, porque tenemos un acuerdo de nuestro congreso, que establece la asamblea constituyente, y hay suscrito incluso un proyecto, firmado y presentado al respecto", dijo el líder socialista.
Sin embargo, agregó: "Pero si después de dos años y medio de gobierno -cuando los gobiernos son realmente ejecutivos porque ya después entramos a la vorágine electoral y las cosas decaen-, lo que vamos a tener en materia constitucional es un debate interesantísimo sobre el método, créanme que va a ser la frustración de esto, porque lo que queremos es cambiar la Constitución, no hacer una discusión académica".
La advertencia de Andrade Apuntaba a las declaraciones que hace algunas semanas, realiuzó el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe (PPD), quien puso en duda la materialización de la Nueva Constitución en este periodo presidencial. En esa oportunidad, el presidente del PS afirmó que era un compromiso programático de la Mandataria y que el oficialismo tendría que dedicarse a ello en este mandato. "Les diría a los nerviosos que contengan sus nervios y que esperemos", dijo entonces.
Bajos de Mena
El diputado usó como ejemplo a los habitantes de Bajos de Mena."Probablemente el grupo de segregación social más grande de Chile", dijo, donde explicó que había 20 mil niños a los que ni siquiera les hacía sentido la reforma educacional, porque no tenían los recursos básicos, como zapatillas.
"Yo le quiero explicar a la gente que vive en Bajos de Mena que el sistema político chileno está preocupado de las desigualdades, también en el ámbito de los derechos políticos, y en consecuencia créanme que a esta gente le importa un rábano el método (...) Yo quisiera que a Bajos de Mena el debate constitucional les hiciera mucho sentido", aseguró.
A la salida del encuentro, el presidente del PS reafirmó sus dichos. "A mí lo que me importa es el producto. Creo que el método es importante, y probablemente sea un factor determinante del producto final, pero lo que a mí me importa es el producto. Lo que no debiera suceder es que nos enfrascáramos en un debate eterno respecto al método, y terminásemos con una discusión abierta respecto al método y no nos hiciéramos cargo del desafío, que es una nueva Constitución".
PS inicia trabajo con abogados para generar propuesta
La secretaria general del PS, Carola Rivero, conformó hace tres semanas una mesa de trabajo con abogados constitucionalistas -integrada por Fernando Atria, Eric Palma, Jaime Bassa y Ximena Fuentes-, para fijar una postura del partido en esta materia. El grupo tiene previsto iniciar en septiembre debates abiertos a la militancia, para generar una propuesta global con la visión socialista.
Pese a que el PS ya acordó en su último congreso estar a favor de la asamblea constituyente, Rivero aseguró que el partido "necesita abrir las puertas al debate. Hay muchos temas de los cuales la ciudadanía está hablando y el PS tiene que escuchar las distintas opiniones", dijo. Respecto de si era o no viable redactar una nueva Constitución en este gobierno, la secretaria general del partido dijo que es optimista, "no me sumo a las ideas más pesimistas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario