jueves, 5 de enero de 2012

#MASTER Gabriel Salazar: “Estamos educando, falseando la realidad y eso me parece gravísimo”

Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia, se refirió en ADN Radio a la decisión del Mineduc de realizar un cambio en las mallas curriculares de educación básica, que establece que hasta 6° básico, se hablará del “régimen militar” iniciado en 1973 y no de dictadura.

“Se sabe que aquí hubo 5.000 muertos, por lo menos, cerca de 100.000 torturados, como 150.000 prisioneros, como 400.000 exiliados, etcétera, etcétera. Reemplazar dictadura por ‘gobierno militar’ es simplemente tratar de cubrir el sol con un dedo y tratar de esconder la cabeza como una avestruz”, dijo el historiador en el programa Es lo que hay. “Es un gesto típico de la gente de derecha en Chile, pero al mismo tiempo de nuestros militares, pues nuestros militares nunca reconocen que han sido invencibles combatiendo y matando a su propio pueblo”, agregó.

Estamos tratando de formar a nuestros niños, introduciéndoles palabras suaves para referirse a problemas y procesos terribles, por decir lo menos. Entonces estamos educando, falseando la realidad y eso me parece a mí, gravísimo. Porque de todas maneras, estos niños apenas crezcan, un poquito más adelante, por uno u otro lado van a saber la verdad de las cosas. Así que, en definitiva, aparte de ser un gesto educativamente engañoso, a la larga es inútil porque no se puede evitar ya conocer una realidad como ésa”, afirmó.

 Sentidos Comunes

No hay comentarios: