sábado, 3 de diciembre de 2011

Justicia comprueba participación de la CIA en el golpe de 1973


Ray David                                              Charles Horman                                       Pedro Espinoza

Una noticia que pasó casi de refilón, hasta en las páginas más rrrevolucionarias y alternativas de nuestro “periodismo ciudadano”, aparece como la real noticia de la semana, o de varias décadas de silencio y complicidad.  Por vez primera, un juez chileno se atreve a meter el dedo en una yaga, conocida pero silenciada: La directa participación de la CIA en la preparación y ejecución del golpe militar que en 1973 derrocó y asesinó al Presidente Salvador Allende. Ministro Zepeda procesó a ex jefe de la DINA por el asesinato del periodista norteamericano Charles Horman. Revuelo en Washington. El juez procesó por el homicidio de Horman y de otro estadounidense, el estudiante Frank Teruggi, al ex jefe de la DINA, el brigadier retirado Pedro Espinoza. Además procesó por este mismo hecho y pidió la extradición a Estados Unidos del ex agregado militar de ese país en Chile, el capitán Ray E. Davis.

Por Redacción de Clarinet


La vida y el trabajo del profesional inspiraron el exitoso libro "The Execution of Charles Horman", Desaparecido en español publicado por Thomas Hauser en 1978, y la película "Missing", del afamado director griego-estadounidense Costa Gavras. El actor principal fue Jack Lemmon quien fue candidato al Oscar por esta actuación.

El ministro en visita Jorge Zepeda procesó a un ex jefe de la DINA y pidió la extradición de un ex diplomático estadounidense por el crimen del periodista norteamericano Charles Horman ocurrido el 20 de septiembre de 1973.

El juez procesó por el homicidio de Horman y de otro estadounidense, el estudiante Frank Teruggi, al ex jefe de la DINA, el brigadier retirado Pedro Espinoza. Además procesó por este mismo hecho y pidió la extradición a Estados Unidos del ex agregado militar de ese país en Chile, el capitán Ray E. Davis..

El periodista nacido en Nueva York trabajaba en nuestro país desde 1972 y fue asesinado a los 31 años, el 18 de septiembre de 1973. Murió 48 horas después de recibir "asistencia" durante cinco días de militares estadounidenses vinculados con el golpe en Valparaíso y Viña del Mar, a quienes conoció casualmente en un hotel exclusivo. Capturado por una patrulla del ejército, fue ejecutado horas después de interrogado en el ministerio de Defensa y Estadio Nacional, según versiones de Human Rights.

El detonante de su arresto fue conocer casualmente con su amiga Terri Simón a militares y agentes norteamericanos involucrados en el golpe, intervención entonces sospechada y denunciada pero todavía no demostrada con pruebas concretas. Horman y su amiga alternaron con los norteamericanos al quedar atrapados en Viña del Mar, del 10 al 15 de septiembre, precisamente a causa del golpe.

La vida y el trabajo del periodista inspiraron el exitoso libro "The Execution of Charles Horman" («Desaparecido», en la versión castellana), publicado por Thomas Hauser en 1978, y la película "Missing", de Costa Gavras. Ambas obras también desnudan el encubrimiento y manipulación de militares y funcionarios de la embajada de EE.UU. involucrados en su arresto y asesinato y en la desaparición de otro norteamericano, Frank Terrugi, según testimonios de amigos y parientes.

El afamado actor Jack Lemmon personificó al padre que busca desesperadamente a su hijo en Chile. Incluso en la vida real, al padre de Charles Horman le fue permitido hablar unos pocos minutos por los altoparlantes en el Estadio Nacional por los militares que custodiaban a cerca de 20 mil presos en el principal recinto deportivo del país.

El padre pidió a los presos - en un muy mal español- según testigos, saber si conocían el paradero de su hijo de 31 años. Los presos sólo lo escucharon con atención y con emoción, según relataron personas que estuvieron detenidas en el Estadio Nacional. La escena fue mostrada en la película Missing que fue candidata al Oscar y fue grabada en México, porque la dictadura no permitió su filmación.

COMPLOT CIA-CHILE PARA ELIMINARLO

De acuerdo a la investigación judicial, Charles Edmund  Horman Lazar, periodista y cineasta, que trabajaba en Chilefilms, fue detenido a los 31 años cuando llegaba a su casa en la avenida Vicuña Mackenna el 17 de septiembre de 1973 días después del golpe de Estado.

Su esposa al regresar a casa constató que ésta había sido allanada y se habían llevado importantes documentos que eran parte de una investigación que desarrollaba sobre los vínculos de la CIA de ese país con los militares de Chile.

El Informe Rettig señala que "Charles Horman fue ingresado ese mismo día 17 al Estadio Nacional,  lugar en el que fue interrogado.  Su detención jamás fue reconocida por las autoridades. Semanas después, su familia logra saber que el afectado se hallaba muerto e inhumado en el Cementerio General". 

"Su cadáver había llegado al Instituto Medico Legal remitido por la Fiscalía Militar, señalando que se ignoraba el lugar de la muerte.  La data del deceso, según el certificado respectivo, es el 18 de Septiembre de 1973 a las 09:45 horas y la causa de la misma: heridas múltiples a bala"

VEA DETALLES DEL FALLO EN WWW.PODERJUDICIAL.CL

Senadora Allende Valora Procesamientos
por Homicidio de Charles Horman

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, destacó el proceso iniciado por el ministro de la Corte de Apelaciones Jorge Zepeda, contra el brigadier (R) y miembro de la DINA, Pedro Espinoza Bravo y el oficial estadounidense Ray E. Davis, por el homicidio calificado de Charles Horman en 1973, como también de Frank Teruggi.

Horman y Teruggi eran periodistas y guionistas estadounidenses que se encontraban en Chile y fueron detenidos en 1973, y trasladados al Estadio Nacional, donde fueron fusilados.

La Senadora Allende declaró que "en primer lugar quiero manifestar mi solidaridad y apoyo con los familiares de Horman y Terggi, y en especial a Joan Horman, viuda desde muy joven y que ha realizado una lucha incansable porque se conozca la verdad de lo ocurrido. A ella vaya todo mi reconocimiento por su persistencia y valentía".

La parlamentaria enfatizó que “es relevante que continuemos avanzando en la búsqueda de la verdad y la aplicación de justicia para todos los casos que están pendientes. Este asesinato es muy emblemático del largo brazo que tenían los servicios de inteligencia de la dictadura militar, que no trepidaron en nada para detener arbitrariamente, torturar y finalmente asesinar a tantas víctimas inocentes, más allá incluso de nuestros propios compatriotas”.

El fallo indica que "la detención y muerte de Charles Horman se produce durante las operaciones secretas en contra de ciudadanos norteamericanos, y formó parte de la actividad de "inteligencia" del sujeto oficial comandante en grupo de la misión militar de los Estados Unidos, pues hay presunciones que luego de las operaciones encubiertas que cumplía en Chile en contra de Charles, deciden no anular la voluntad de los autores materiales de la muerte de éste no obstante teniendo la posibilidad de hacerlo", agrega el fallo.

El magistrado dijo que "se dictó la resolución que somete a proceso a dos personas por homicidios calificados, la resolución se basa en la colaboración que se ha tenido de parte del gobierno de Estados Unidos, del Departamento de Estado, el cual este año ha entregado algunos antecedentes especificados, como también esos documentos son antecedentes probatorios, en derecho interno norteamericano".

Para la Senadora Allende “a pesar de los más de 38 años que van desde el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, la justicia chilena da cuenta que estos crímenes no quedarán impunes y espero que el gobierno de EEUU colabore con la extradición del ex oficial norteamericano, que participó en la detención de Charles Horman. Es muy fuerte que un propio compatriota de Horman, como fue el Jefe del Grupo Militar de Estados Unidos en Chile, Ray E. David, haya contribuido a que finalmente fuera asesinado y eso merece nuestro completo repudio”.

Finalmente, Isabel Allende planteó que “para Chile es prioritario esclarecer cada una de las violaciones a los derechos humanos que se produjeron durante la dictadura militar y la justicia norteamericana debiera apoyar un caso tan emblemático como éste, el cual fue más conocido por la película de Costa Gavras “Missing” basada en este crimen. Con Gavras compartimos en varias ocasiones en Francia, durante el exilio, como igualmente cuando nos acompañó en el funeral de Estado del Presidente Salvador Allende, el 4 de septiembre de 1990".

"Las nuevas generaciones, tanto chilenas como norteamericanas, deben conocer estas dramáticas realidades que vivimos en nuestro país, y que involucraron a los servicios de inteligencia de ambas naciones”.


No hay comentarios: