Rodrigo Mundaca
El año 1981, durante la dictadura militar, se formuló el
código de aguas, código que señaló a las aguas como un bien nacional de
uso público, y en su primera derivada, también como un bien económico,
dando origen al mercado de las aguas. A partir de la formulación del
código de aguas, se le entrega al Estado la facultad de conceder
derechos de aprovechamiento de aguas a privados, de forma gratuita y a
perpetuidad, privados que pueden concurrir al mercado a vender, comprar o
arrendar las aguas otorgadas por el Estado.
El código de aguas separó la propiedad del agua del
dominio de la tierra, y la dicotomía actual se expresa en que existen
propietarios de tierra sin agua, y viceversa, es decir propietarios de
agua sin tierra.
El código de aguas también creo dos categorías de
derechos de aprovechamiento de aguas, aguas consuntivas y aguas no
consuntivas, la diferencia entre ambas categorías dice relación
básicamente con la obligatoriedad de devolver o no devolver un caudal al
río.
En Chile el 90% de los derechos de aprovechamiento de
aguas consuntivos (no devuelven un caudal al río) se concentran en el
sector agrícola y minero, y en el caso de los derechos de
aprovechamiento de aguas no consuntivos (devuelven un caudal al río),
más del 90% de estos derechos se concentran en manos del sector
eléctrico.
Del mismo modo, o de forma complementaria a lo anterior,
hay que señalar que la privatización de las empresas sanitarias,
empresas responsables de la provisión de agua potable a la población
Chilena, se inició durante el gobierno de Frei Ruiz Tagle, se continuó
durante el gobierno de Lagos, y se consolida en el actual gobierno
encabezado por Piñera, con la reciente venta de la participación pública
en las empresas Aguas Andinas, Essval, Essbio y recientemente Essal.
Hoy el Estado de Chile no garantiza el acceso de la población a un
servicio básico, tomar agua.
El agua es el recurso estratégico más importante, más
aún, del agua depende la vida de las personas, lo que en rigor no es una
frase más, el 70% de la composición humana es agua, del agua dependen
las funciones fisiológicas del cuerpo humano. Se puede vivir sin
electricidad, sin embargo, nosotros, hombres y mujeres, no podemos vivir
más de 7 días sin agua.
La privatización de las aguas en Chile ha provocado
enormes inequidades, vastos sectores campesinos se han pauperizado
debido a la falta de agua de riego, la presión sobre las cuencas
hidrográficas es de tal magnitud, que hoy los ríos están para museo,
empresarios inescrupulosos no conformes con las aguas concedidas por el
Estado, drenan los ríos, construyen obras irregulares, agotan las napas
freáticas, comprometiendo de forma severa e irreversible, no sólo la
provisión de agua de riego, si no que además la provisión de agua de
bebida.
Entre el año 1992 y el año 2010 se han presentado más de
60 iniciativas para reformar el código de aguas, algunas cosméticas,
otras de fondo, sin embargo, las cosas continúan de mal en peor, para
ser rigurosos, hay que señalar que el año 2005, se promulgo una
iniciativa (la única) tendiente al pago de multas por no uso de derechos
de aprovechamiento de aguas, lo que en un principio se consideró un
avance, al cabo de un tiempo se transformó en una regresión, ya que la
iniciativa en cuestión aumento la presión sobre la cuencas
hidrográficas, y estimuló la concentración de derechos de agua.
Contextualizando, el año 2011 ha estado caracterizado
por innumerables conflictos relacionados con el uso impropio de aguas.
Desde la provincia de Petorca, V región, se ha visibilizado el conflicto
de las aguas, el Movimiento de Defensa por el acceso al agua, la tierra
y la protección del medio ambiente, MODATIMA, ha concurrido en tres
ocasiones a la comisión de Derechos humanos de la cámara de diputados a
denunciar los delitos de usurpación de aguas, delitos que incluyen a
empresarios y políticos fuertemente conectados entre sí, en la cámara de
diputados, el día 20 de abril, se realizó una sesión especial para
tratar la usurpación de aguas, sesión que dentro de sus acuerdos decide
la formación de una comisión investigadora sobre extracción ilegal de
aguas y áridos en los ríos de Chile.
A la fecha la comisión investigadora ha celebrado 12
sesiones, una de ellas suspendida por falta de quórum, y otra,
suspendida sin mayores explicaciones. Se ha citado en dos ocasiones al
Director Nacional de la DGA, integrantes de la comisión investigadora
han defendido a capa y espada a camaradas sindicados como usurpadores de
agua, camaradas que incluso hoy son parlamentarios en ejercicio.
El ex ministro del interior Edmundo Pérez Yoma, ha sido
citado a la comisión investigadora, comisión a la que no concurre, y
excusándose a través de una misiva las emprende en contra de la
organización que lo denuncia como usurpador de agua, tratándola de ser
una organización de facto por la que siente lástima. Diputados
integrantes de la comisión investigadora denuncian presiones indebidas, y
a priori señalan que esta comisión no concluirá nada importante,
manteniendo la impunidad en los ríos de Chile.
Ad portas, la comisión investigadora se constituirá en
terreno el día 24 de noviembre del año 2011 en el epicentro nacional de
los delitos de usurpación de aguas, es decir en la provincia de Petorca,
las ciudadanas y ciudadanos se preparan para recibir a la comisión, los
empresarios sindicados como usurpadores, y sus operadores en el
congreso, y en el territorio, intentan desvirtuar la atención pública,
las murallas de comunas como la Ligua y Cabildo denuncian a los
usurpadores de agua, y hablan de políticos corruptos.
Los camiones aljibes suministran agua de bebida en todas
las localidades de la provincia de Petorca, localidades interiores
sufren con el rigor de la falta de agua, ciudadanas y ciudadanos hacen
sus necesidades en bolsas plásticas, pequeños agricultores ven como se
pierden sus siembras y plantaciones, en tanto los grandes empresarios
represan aguas, compran litros por segundo, continúan desmontando cerros
para plantar paltos, empresas consultoras avaladas por la Dirección
General de Aguas, intentan consolidar el propósito de formar la
comunidad de usuarios de aguas subterráneas, en un claro intento por
blanquear los delitos de usurpación de aguas, las presiones suman y
siguen, así como también las penas del infierno para quienes iniciaron
la batalla del agua en la provincia de Petorca.
Al finalizar y apelando al sentido común ¿es posible
continuar con la privatización de las aguas en Chile? Es posible que la
autoridad señale que no puede fiscalizar los delitos de usurpación de
aguas esgrimiendo como argumento la falta de personal? Es posible que un
bien nacional de uso público, sea en Chile un bien de capital
especulativo y lucrativo? Es posible que quienes ocupan hoy escaños en
el congreso sean juez y parte en el conflicto de las aguas? Es decoroso
que haya Chilenas y Chilenos haciendo sus necesidades en bolsas
plásticas? Simplemente, Juzgue Usted.
Rodrigo Mundaca es Ingeniero Agrónomo
No hay comentarios:
Publicar un comentario