miércoles, 30 de noviembre de 2011

DECLARACION DE MADRID.

Reunidos en Madrid, los días 12 y 13 de noviembre de 2011, los diferentes representantes de asociaciones y colectivos de chilenos residentes en Europa abajo firmantes, hemos realizado la primera reunión con el fin de obtener y ejercer nuestro derecho al voto en el extranjero sin condiciones.

 Nos hemos reunido con el fin de reflexionar debatir y decidir las estrategias conjuntas que debemos seguir para conseguir un amplio apoyo de parte de la sociedad chilena, y en especial de los chilenos residentes en el extranjero, así como también de parte de las autoridades y pueblos en los países donde residimos actualmente para conseguir nuestro legitimo derecho al voto.

En este encuentro realizado en España, dirigentes sociales y de base de varias organizaciones de chilenos nos hemos propuesto coordinar diversas iniciativas, con el objetivo de profundizar la lucha por conquistar el legítimo derecho a participar en las elecciones en Chile, independiente del lugar en que residamos. Queremos que se respete nuestra opinión como ciudadanos chilenos, y que se articulen soluciones para que los cientos de miles de compatriotas, que residimos en el extranjero podamos sufragar en las elecciones chilenas de manera democrática y sin restricciones de ningún tipo, como lo hacen los ciudadanos de otros países de América Latina y de otros continentes.

La actual Constitución Política de la Republica de Chile reconoce y garantiza el derecho al voto de todos sus ciudadanos, es más lo define como obligatorio.

Sin embargo la realidad es otra, pues son miles los compatriotas  que se ven despojados de este derecho reconocido universalmente, y esto ocurre por la inexistencia de procedimientos para ejercerlo, pues el Estado chileno se encuentra infringiéndolo con esta actitud, estipulada en los diversos convenios y tratados internacionales, firmados y ratificados por el Congreso chileno.

Podemos citar por ejemplo: La declaración universal de los derechos humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos y el Convenio Internacional sobre los Trabajadores Migrantes y sus Familias. Cabe destacar que en este último tratado Chile, ha sido amonestado en Ginebra, con la resolución nº 49 emitida en septiembre de este año, que le impele a otorgar el derecho efectivo al voto a todos los trabajadores migrantes chilenos que no residen en el país.

Recientemente, el gobierno del Sr. Piñera ha enviado al Congreso un proyecto de reforma constitucional, para “permitir” el derecho al voto en el extranjero. No obstante, este proyecto solo pretende restringir, limitar y condicionar este derecho que la Constitución ya reconoce.

El objetivo de nuestra reunión ha sido alentar a todos los chilenos que residen fuera del país a quienes a través de sus organizaciones, asociaciones, colectivos o de forma particular quieran sumarse a esta Campaña por el derecho al voto sin condiciones.

Este es un llamado a fortalecer esta plataforma que nace en Madrid, cuyos primeros pasos comenzaron con las primeras votaciones post-dictadura en distintas partes del mundo, y que pretende contribuir desde Europa a la suma de esfuerzos que otras organizaciones, en diversos países, desarrollan con el mismo objetivo.

Una gran cantidad de chilenos debemos enfrentar el desarraigo, vivir lejos de nuestra tierra, alejados de nuestras familias, de nuestros barrios, de nuestra cultura. Estamos viviendo en países donde nuestros derechos políticos son mínimos o nulos, y a este desgarro que sufrimos agregamos la exclusión sistemática que se nos hace de nuestra condición de ciudadanos chilenos. Por tanto, creemos se nos está despojando de algo mucho más profundo que el simple acto de votar. Se nos está invisibilizando y despojando del sentido ciudadano más hondo. A esta realidad hemos acordado decir ¡¡¡BASTA¡¡¡ y luchar con todas nuestras fuerzas hasta conquistar nuestro derecho ciudadano.

El próximo año, en Chile, habrá elecciones de concejales y alcaldes y a fines del 2013 elecciones legislativas y presidenciales.

Creemos que los chilenos que vivimos en el exterior, no podemos seguir al margen de estas grandes decisiones. Es urgente y necesario jugar un rol en el destino de nuestro país, no solo votando si no también participando activamente en la política chilena.

En la actualidad somos casi un millón de chilenos que residimos en el exterior, y a los cuales se nos continua negando este derecho. Creemos en la importancia del voto como un instrumento válido para elegir a nuestros representantes. También deseamos que los jóvenes de Chile integren en su lucha el uso del voto como medio de expresión y/o de sanción contra aquellos que vulneran la voluntad de quienes los han elegido.

Por otra parte, el encuentro realizado en Madrid, abordó una serie de temas que son de gran interés para las comunidades chilenas residentes en el exterior, al respecto logramos un consenso en los siguientes puntos:

Exigir el Derecho a voto, para los cientos de miles de chilenos residentes en el exterior “sin restricciones de ningún tipo.”

  • Manifestar el apoyo a las reivindicaciones de los estudiantes chilenos, exigiendo para ellos educación gratuita, de calidad y sin fines de lucro.
  • Entregar un apoyo irrestricto a los exonerados políticos chilenos, que son víctimas del intento de robo de sus derechos adquiridos.
  • Expresar nuestro pleno apoyo como chilenos que vivimos en el exterior al pueblo Mapuche, y a su justa lucha por recuperar sus tierras ancestrales. Lucha en que han sido asesinado sus mejores hijos. Asimismo apoyamos a todas las minorías étnicas de Chile, a las cuales siempre se les ha discriminado, y repudiamos la represión que ejerce el Gobierno por medio de las fuerzas policiales en contra de ellos.
  • Manifestar nuestra preocupación por el cuidado del medio ambiente, el rechazo a los proyectos Hydroaysén, de Pascua Lama y a todas las iniciativas que buscan destruir la naturaleza, y en definitiva acabar con la vida. 
Asimismo, como resultado del intercambio de criterios y propuestas se acordaron las siguientes tareas a desarrollar al corto y mediano plazo:

  • Intensificar la campaña por el derecho a voto en el extranjero. Recabar el apoyo de los diferentes partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales, en los países donde somos residentes en la actualidad.
  • Exigir el retiro inmediato del Congreso del proyecto de ley del gobierno de Sebastián Piñera y su reemplazo por uno que implemente el derecho a sufragio en el exterior, sin restricciones de ningún tipo.
  • Creación de una plataforma digital internacional con el objeto de mantener latente, en contacto permanente y coordinando acciones en vista de la obtención del derecho a voto de todos los chilenos que viven en el exterior.
  • Denunciar ante los organismos internacionales: Naciones Unidas, Parlamento  Europeo, OIT, OCDE, organismos de derechos humanos, etc., al gobierno de Chile, por los constantes atropellos a los derechos del pueblo chileno, contemplados en la carta magna de los “Derechos del Hombre”, de los cuales Chile es firmante.
  • Llamar a todas las chilenas y chilenos residentes fuera y dentro de Chile a profundizar la lucha por el derecho a voto en el exterior sin restricciones y por la realización de un plebiscito que genere una nueva Constitución, democrática y representativa.
  • Denunciar el permanente saqueo de nuestras riquezas básicas y, concienciar a los chilenos de la importancia de recuperarlas, para superar las actuales desigualdades económico-sociales del país.
  • Apoyar la reunión que realizará el Comité “Chile somos todos” a efectuarse a fines de enero en Santiago de Chile, así como convocar para el segundo trimestre de 2012 a un nuevo evento de esta plataforma europea, a efectuarse en la ciudad de Ginebra, Suiza.

El voto es un derecho cívico. Votar una obligación ciudadana.”

LA MEJOR ARMA EN TIEMPO DE PAZ ES EL VOTO

Firman esta declaración de Madrid.

Plataforma Europea por el derecho al voto sin condiciones:

Asociación de chilenos y chilenas Violeta Parra de Madrid.
Asociación Chilena pro derechos humanos Francisco Aedo de Madrid
Asociación de amistad hispano chilena Winnipeg
Asociación de Chilenos Residentes en Ginebra
Asociación de Chilenos Alpiandes de Milán
Centro Cultural de Chile en Bélgica
Asociación de chilenos en Rusia
Comité para los Derechos Civiles y Políticos en Bruselas-Bélgica
Federación Nacional Chilena de Suecia  (Chilenska Riksförbundet)
Asociación Chilenska Skara – Götene (Suecia)
Asociación Latinamerikaner de Västra Götaland (Suecia)
Asociación Invasión Tropikal y La Magia (Suecia)
Asociación International KIF (Suecia)
Asociación de Exonerados y Residentes Chilenos en Suecia
Comité Internacional Chile Somos Todos
Confederación de asociaciones (ONGs) latinoamericanas /AUSTRIA
Personas naturales.
Víctor Sáez   España


martes, 29 de noviembre de 2011

Condolencias a la familia del General Poblete del Comunal de Bélgica

clip_image002
 
 
Condolencia a la  familia de nuestro camarada General Sergio Poblete.
  
clip_image004 
 (Foto realizada en  Bruselas :  En Acto  Homenaje al presidente ALLENDE)
Nuestro comunal quiere expresarle nuestras sentidas condolencias y nuestros sinceros sentimientos
de tristeza a la familia de nuestro recordado camarada, General Sergio Poblete.
 
Cada uno de nosotros lo recordaremos como un gran defensor de los derechos humanos,  consecuente
con su  compromiso por la recuperación de la democracia e Igualmente su perseverancia de denunciar
a nivel internacional las atrocidades de la dictadura de Pinochet y su policía secreta » DINA ».
  
Compañero Sergio Poblete
Hasta siempre
 
 
Comunicamos que :
 
Las visitas y homenajes Al Gral Sergio Poblete,  en Funerarium de Lahaye: Rue Surlet, 26 - 4020 Liège (Outre-Meuse)
Dias sabado 26 / martes 29 Nov. Horario 16hrs / 18h30

Cerémonia de incineración: Día miercoles 30 Noviembre a las 14hrs - Crematorium de Robermont

Fernando Vizcarra
Presidente Comunal de Bélgica
Partido Socialista de Chile

domingo, 27 de noviembre de 2011

MOCIÓN DE SENADORA ISABEL ALLENDE B. ESTABLECER PROHIBICIÓN DE HONORES, HOMENAJES O TRIBUTOS A CONDENADOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

MOCIÓN

ESTABLECE LA PROHIBICIÓN DE HONORES, HOMENAJES O TRIBUTOS A CONDENADOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Antecedentes

En el contexto de la dictadura militar que gobernó Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, se cometieron graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, expresadas en asesinatos, desapariciones forzadas de personas, torturas, exilio, relegación y otras medidas privativas de libertad. Las comisiones formadas por el Estado de Chile para lograr la reparación material y simbólica de las víctimas han generado avances sustantivos en la materia. También lo han hecho, de manera loable, los jueces de la república estableciendo hechos y logrando condenas históricas en caso donde muchas personas ya habían perdido la esperanza.

Dentro de la política de Estado que violó sistemáticamente los derechos fundamentales del hombre, se crearon organizaciones de la Administración del Estado, policías políticas, que ejercieron con fondos públicos la triste tarea de eliminar, reprimir, torturar y masacrar a sus propios compatriotas. Esa política de Estado no ha logrado totalmente en hechos simbólicos, toda la condena que merece: los avances en políticas de memoria deben ser aún más insistentes.

Desde el punto de vista de las obligaciones de derecho internacional público, Chile considera en su Constitución Política, en su artículo 5° inciso segundo, que los derechos fundamentales que emanan de la naturaleza humana son límite para el ejercicio de la soberanía. Asimismo, la carta fundamental luego dice que “es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta Constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes“.

Las políticas de reparación es una de las etapas de la justicia transicional, conocidas como “el conjunto de teorías y prácticas derivadas de los procesos políticos por medio de los cuales las sociedades tratan de ajustar cuentas con un pasado de atrocidad e impunidad, y hacen justicia a las víctimas de dictaduras, guerras civiles y otras crisis de amplio espectro o larga duración, con el propósito de avanzar o retornar a la normalidad democrática” (Hernando Valencia, Conferencia Introducción a la Justicia Transicional, Conferencia en la Universidad de Guadalajara, 2007).

Desde los instrumentos internacionales vigentes, el relator de las Naciones Unidas, Louis Joinet, ha considerado algunos principios básicos en materia de políticas de impunidad en el contexto del Informe final elaborado y revisado en aplicación de la decisión 1996/119 de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección de las Minorías de la Comisión de Derechos Humanos. Dentro de la etapa de reparación, este informe considera especialmente en el plano colectivo, las medidas de sentido carácter simbólico, a título de reparación moral, tales como el reconocimiento público y solemne por parte del Estado de su responsabilidad, las declaraciones oficiales restableciendo a las víctimas su dignidad, las ceremonias conmemorativas, las denominaciones de vías públicas, los monumentos, permiten asumir mejor el deber de la memoria. Luego, dentro de las políticas de garantía de no repetición de las mismas, la destitución de los funcionarios públicos que participaron en estos hechos, como la reorganización de la misión de las organizaciones que los cobijaban.

En el marco de lo anterior, constituyen una obligación derivada la prohibición de honores, homenajes a aquellas personas, vivas o fallecidas, que hayan sido condenadas por crímenes de lesa humanidad. Creemos importante, asimismo, que la falta sea agravada cuando concurren en ella la utilización de recursos públicos o bien el patrocinio de funcionarios de la Administración del Estado, en el ejercicio de sus cargos, o de personas que detenten cargos de elección popular.

La legislación comparada ya contempla la penalización de este tipo de conductas de apología a crímenes de lesa humanidad, existiendo experiencias interesantes en materia de negación y minimización del holocausto desde la Unión Europea, el Alemania y en Suiza. En materia de prohibición de homenajes, Argentina ha dado un valorable paso, reciente, al establecer la resolución 400/2011, en cuanto instruye la adecuación de “todo acto administrativo, reglamento y práctica a fin de prohibir la realización de honores, homenajes y/o actos de reconocimiento a personas vivas o fallecidas que hubieren sido formalmente acusadas y/o condenadas por haber cometido delitos de lesa humanidad, delitos contra el orden democrático o la seguridad de la nación, u otros delitos cometidos en ocasión de su función o valiéndose de ella o de su condición militar o policial, incluso cuando lo hubieran hecho obedeciendo órdenes superiores, o cuando hubieren hecho apología de los mismos o los hubieran reivindicado en forma pública o hubieran ocupado puestos políticos o administrativos de cualquier nivel de la administración y en cualquiera de los poderes del Estado valiéndose de la usurpación ilegítima del poder”.

Por todo lo anterior, se viene a presentar el siguiente

PROYECTO DE LEY

ARTÍCULO ÚNICO: Prohíbanse cualquier tipo de honores, tributos u homenajes a personas, vivas o fallecidas, que hubieran sido condenadas por delitos de lesa humanidad. Las personas que convoquen o patrocinen este tipo de actos serán castigados con multa de cien unidades tributarias mensuales
El que, utilizando fondos fiscales, patrocinare o financiare este tipo de homenajes incurrirá en las penas de inhabilitación especial temporal para el cargo u oficio en su grado medio y multa de doscientas unidades tributarias mensuales.

ISABEL ALLENDE BUSSI
SENADORA
REGIÓN DE ATACAMA

sábado, 26 de noviembre de 2011

Murió Sergio Poblete, el general que denunció en Europa a la dictadura de Pinochet

Compañero de celda del padre de Michelle Bachelet en la antigua Cárcel Pública, el alto oficial de la FACH falleció en la ciudad de Lieja, donde se radicó en 1976. El régimen militar le retiró la nacionalidad por su trabajo en DDHH. "Me sentí condecorado por Pinochet", decía él con ironía.

Viernes 25 de noviembre de 2011| por Nación.cl - foto: Archivo Nación.cl
En Lieja, Bélgica, falleció el general de la FACH Sergio Poblete, compañero de celda en dictadura de Alberto Bachelet, el padre de la ex Presidenta Michelle Bachelet.
 
Poblete fue apresado tras el golpe de Augusto Pinochet del 11 de septiembre de 1973, torturado en la Academia de Guerra Aérea, y enviado a la Cárcel Pública de Santiago.
 
Durante su presidio, el general Bachelet "falleció en la Cárcel Pública en una celda conjunta a la mía", como consecuencia de las torturas recibidas, contó Poblete en una entrevista de 2006 a La  Nación.
 
La dictadura  abrió contra los uniformados un proceso en su contra, caratulado como  "Aviación contra Bachelet y otros".  Todos fueron acusados de "sedición y traición a la patria", imputándoles haber realizado actividades políticas durante los últimos meses de la Unidad Popular, a favor de Salvador Allende y su Gobierno.
 
En 1976, Poblete se radicó en Lieja, tras ser enviado al exilio. En Europa, el general se convirtió en una voz de denuncia de la dictadura. "Realicé múltiples gestiones ante diversos organismos, entre ellos la ONU, testificando ante la Comisión de Derechos Humanos. Denuncié mi caso y el de todos los chilenos reprimidos brutalmente por los militares", relataba en la misma entrevista, donde calificaba al Gobierno de Pinochet como un "régimen militar fascista".
 
El régimen le privó de la nacionalidad mediante un decreto supremo de 1977.  "Y aunque pueda extrañar, me consideré condecorado por Pinochet" contó en la misma entrevista.
 
Poblete volvió en 2006 a Chile, invitado especialmente por Michelle Bachelet para su ceremonia de asunción presidencial, al igual que otros ex compañeros de armas de Alberto Bachelet.
⺠LEA LA ENTREVISTA AL GENERAL POBLETE A LA NACIÓN EN 2006: "Me sentí condecorado por Pinochet cuando me quitó la nacionalidad"
 

"Me sentí condecorado por Pinochet cuando me quitó la nacionalidad"

Acusado de promover la sedición, fue condenado por la FACH a 10 años de cárcel, conmutados por extrañamiento. Desde mediados de los '70 vive en Bélgica, donde supo que la dictadura le revocó su calidad de chileno por "antipatriota". Amigo del general Alberto Bachelet, volverá al país para asistir al cambio presidencial. A continuación, la historia de este invitado de honor.

Viernes 10 de marzo de 2006
Francisco Ramírez
 
El general (R) Sergio Poblete Garcés es un ícono viviente de la defensa de los derechos humanos. Denunció a nivel mundial los abusos cometidos por la dictadura y por ello se le privó de la nacionalidad mediante un decreto supremo de 1977. 
 
Lleva tres décadas viviendo en la ciudad de Lieja, Bélgica. A sus 85 años, recibió con sorpresa la invitación formal que se le entregó vía consular para venir al cambio de mando presidencial del 11 de marzo en que asumirá Michelle Bachelet. Mientras conversa con La Nación, afina los preparativos para viajar a mediados de semana junto a su hija. 
 
Poblete acompañó en el momento de su muerte al general Bachelet a comienzos del '74. Le recuerda con aprecio, al igual que a su esposa, Angela Jeria, y su hija Michelle. "Desde ya, le envío un saludo leal y afectuoso, como amigo y camarada de su padre. Le presento mis respetos y le deseo éxito para un gobierno que me llena de esperanzas". 
 
- Su visita se registra cuando comienza un cuarto Gobierno democrático. ¿Cómo imagina este país que no ve desde los años más cruentos de la dictadura? 
- Después de treinta años al fin puedo volver al país como chileno. Fui al país para el plebiscito del '88, pero como se me había quitado la nacionalidad lo hice con un pasaporte que me otorgó la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otro el gobierno belga. No pude votar por razones obvias, pero colaboré como pude en el triunfo del No. Recuerdo un país con gente entusiasmada por derrotar a Pinochet. Ha pasado mucho tiempo. Si bien no conozco el Chile actual, estoy completamente enterado de todo lo que sucede allá, pierda cuidado... 
 
- Un camarada de armas suyo, también encarcelado y procesado por la Fach, el capitán Raúl Vergara, asumirá como subsecretario de Aviación. ¿De qué manera su designación contribuye a profundizar el contacto generacional en esta rama castrense? 
 
- Vergara es un hombre con los pantalones bien puestos. Sin duda, tomará las medidas precisas para un mejor desarrollo de la Fuerza Aérea. Me produce una enorme alegría su nombramiento, que reconoce su capacidad militar, profesional y humana. Todos quienes le conocimos en los momentos duros debemos estar contentos. Le deseo muy buena suerte. 
 
- ¿Qué espera del reencuentro con sus viejos camaradas?
- Me da gran felicidad. He esperado mucho para reunirme con ellos, a quienes respeto por haber sido leales a su juramento de soldados democráticos y respetuosos de las autoridades legalmente constituidas, a diferencia de quienes dieron un golpe de Estado para sacar provecho.
 
PINOCHET NO FUE EL UNICO
- En su paso por la Academia de Guerra Aérea (AGA) fue torturado y humillado por subalternos, entre ellos el fiscal de Aviación, Orlando Gutiérrez. ¿Es efectivo que le indicó que recibía "órdenes superiores"; vale decir, de Pinochet? 
- Así fue. Me lo dijo, pero sin mayores explicaciones, satisfecho con la misión que le habían asignado. Ello pese a haber sido mi subalterno, como muchos torturadores de la AGA, enloquecidos por el poder y la facultad de aplicar técnicas que no habían podido ejecutar. 
 
- En el exilio dio a conocer internacionalmente lo que sucedía en Chile, argumento usado por el Gobierno para privarle de la nacionalidad. ¿Cómo recibió tal resolución?
- Realicé múltiples gestiones ante diversos organismos, entre ellos la ONU, testificando ante la Comisión de Derechos del Hombre. Denuncié mi caso y el de todos los chilenos reprimidos brutalmente por los militares. Y aunque pueda extrañar, me consideré condecorado por Pinochet cuando me quitó la nacionalidad mediante un decreto Supremo que reconocía mi trabajo contra su régimen militar fascista. 
 
-El octogenario militar no es sólo investigado por violaciones a los derechos humanos, sino también por delitos económicos en el caso Riggs. ¿Le sorprendió esta faceta de su accionar?
-Es que el dictador Pinochet -llamémoslo por su nombre- se aprovechó de las franquicias que se otorgó para "chuparle la sangre" al pueblo chileno en beneficio personal y de su familia. Pero no fue el único. Muchos disfrutaron de estafas y regalías, entre ellos, embajadores, agregados militares y jefes de servicio en el extranjero, aún no investigados por la justicia, que espero le devuelva al pueblo parte de lo que le robaron militares y civiles, pues hubo sinvergüenzas en ambos bandos. 
 
-El ministro Secretario General de Gobierno Osvaldo Puccio sostuvo que durante 17 años las Fuerzas Armadas se formaron con valores "distantes del honor militar y la fortaleza moral". ¿Comparte tal juicio?
- Completamente. Deshonraron a toda la institucionalidad y al país mismo, mediante una política de represión, caracterizada por asesinatos, tortura y otros delitos, con facciones civiles aliadas como el movimiento Patria y Libertad. 
 
- Michelle Bachelet planteó que en su Gobierno "no habrá olvido" al conmemorar al dirigente sindical Tucapel Jiménez. ¿Qué espera del futuro Gobierno en materia de justicia y reparación de las violaciones de los derechos humanos?
- No sólo espero, estoy seguro de que la Presidenta Bachelet, hija de un amigo general que falleció en la Cárcel Pública en una celda conjunta a la mía, sólo quiere que la Justicia actúe. Es una mujer capaz, valiosa e inteligente, con una decencia que es la mejor garantía de que así sucederá. LN
 
 

jueves, 17 de noviembre de 2011

SENADORA ALLENDE VALORA APROBACIÓN EN EL SENADO DE INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y VOTO VOLUNTARIO

La parlamentaria lamentó que no se haya aprobado la obligatoriedad de la Educación Cívica en los colegios.

La senadora Isabel Allende (PS) valoró como un cambio necesario la aprobación del proyecto de ley que regula la inscripción automática y el voto voluntario,  precisando que “tal como se están dando las cosas en nuestro sistema de inscripción voluntaria,  quedaba en evidencia que los chilenos que tenían libertad para votar no se estaban inscribiendo”.

La iniciativa quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados. “Es importante que hoy día demos una señal clara sobre inscripción automática”, expresó.
Allende sostuvo que el hecho de que los jóvenes no se inscribieran a pesar de tener derecho a voto “está afectando la legitimidad de nuestra democracia, porque alrededor de un 25% de personas -un universo de cerca de 5 millones de potenciales votantes- que, pudiendo participar de los actos electorales, no se ha inscrito”.

A juicio de la parlamentaria, “es muy importante que el padrón electoral que tiene a su cargo el Servicio Electoral, sacando los datos del Registro Civil e Identificación, sea un padrón que efectivamente abarque a la totalidad de las personas, y si hubiera un error, que se rectifique en el plazo que corresponda”.  

La senadora dijo que existe un compromiso del Gobierno respecto a que junto esta inscripción automática “se siga avanzando en hacer las reformas políticas ya anunciadas como las primarias abiertas y vinculantes, el voto de los chilenos en el exterior y el fin al sistema electoral binominal”.

Pese a lo positivo de esta aprobación, Isabel Allende lamentó que por falta del quórum requerido y el rechazo de la derecha de incluirla, se desechara una disposición que hacía obligatoria la educación cívica en los colegios. “Creemos que esto perjudica a la iniciativa, puesto que es fundamental para la promoción de la democracia que exista formación adecuada de los jóvenes. Sin educación cívica, el voto voluntario puede verse profundamente afectado”, indicó.

DETALES DE LA INICIATIVA

La iniciativa crea un Registro Electoral permanente a cargo del Servicio Electoral en el que se inscribirán automáticamente todos los chilenos nacidos en Chile, al cumplir 18 años de edad y los extranjeros con residencia acreditada.

También moderniza el Servicio Electoral otorgándole mayor autonomía, a cargo no sólo del proceso de inscripción automática, sino que también de cada elección. Estará dirigido por un Consejo Directivo integrado por 5 miembros designados por el Presidente de la República con acuerdo del Senado.

La función de Vocal de Mesa será obligatoria, a quienes se otorgará un bono equivalente a dos tercios de UF (app. $15.000) por cada acto electoral en que participe. Serán designados por la Junta Electoral, por sorteo entre los 30 electores más capacitados de cada mesa y ejercerán dicha función durante 4 años.

Del mismo modo, se establece un horario fijo de funcionamiento de las mesas, desde las 8:00 a 18:00 horas, y la realización de los cómputos en el día de la elección será entregada al Servicio Electoral.

EQUIPO DE COMUNICACIONES
SENADORA ISABEL ALLENDE BUSSI

viernes, 11 de noviembre de 2011

Movilizaciones globales

Marcos Roitman Rosenmann

Marcos Roitman Rosenmann
 
Las grandes manifestaciones que se han desarrollado en más de 80 países y casi mil ciudades del planeta, constatan el malestar general de cientos de miles de personas, anónimas la mayoría, que por primera vez, en algunos casos, salieron a la calle a mostrar su rechazo al poder de la banca, el capital financiero y las trasnacionales. Sin duda han existido otros motivos, pero en líneas generales ese ha sido el punto de unión que las identifica.
 
La actual crisis se expresa por el poder desmedido acumulado por los centros de decisión financiera. Poder que es proporcional a la pérdida de autonomía de la política. La balanza desde hace muchos años se ha desequilibrado en favor de los mercados. Las propuestas del G-20, lanzadas el mismo 15 de octubre, de seguir desregulando, se convierten en más de lo mismo. En otras palabras, apagar el fuego con gasolina. Los banqueros son perseverantes, y mientras queden leyes reguladoras seguirán buscando su derogación, en pro de legitimar inversiones especulativas de riesgo sin considerar las repercusiones sociales ni políticas, aunque ello suponga un suicidio en el medio plazo. La avaricia es el sino del capitalismo y no su excepción. Quienes hoy deciden no están dispuestos a retroceder ni un milímetro. Y la clase política prisionera de los mercados, tampoco reacciona. En este contexto, el panorama se vuelve gris y la atmósfera espesa. No hay quien tenga voluntad de poner el cascabel al gato o lo que es lo mismo meter en vereda a los especuladores, banqueros, empresarios y políticos corruptos. La política con mayúsculas, se bate en retirada. Postrados ante los amos de las finanzas, quienes practican la política chatarra prefieren arrodillarse y bajar la cabeza, convirtiendo el proceso de toma de decisiones en un complemento desde el cual garantizar el itinerario diseñado por las grandes corporaciones y sus magnates a fin de agrandar la brecha entre ricos y pobres. El costo es tremendo, no sólo se degrada la política al tiempo se produce una oligarquización del poder

Cómplices, sicarios, comparsas, títeres o meretrices, aplíquese el adjetivo que mejor convenga, la clase política se ha transformado en el problema y no en la solución. Descrédito, mediocridad, inoperancia, arrogancia, egos desmesurados, son algunos de los nuevos rasgos distintivos de las elites del capitalismo global.

Sin duda, cuando en Madrid, este 15 de octubre, medio millón de personas gritaban al unísono ¡que no, que no, que no nos representan!, estaban señalando su desafección a la clase política de arriba, tanto de derecha como de la llamada izquierda parlamentaria e institucional. Esta frase se coreó hasta la saciedad en todas las ciudades de España donde el movimiento 15-M convocó a la ciudadanía con el fin de rechazar las políticas económicas y la falta de consonancia entre las demandas sociales y las decisiones a contrapelo de los gobiernos. Esta demostración de fuerza y unidad hace abrigar esperanzas, pero señala sus límites. Resultaba curioso ver como esta consigna era voceada por todos los presentes, entre los cuales se hallaban militantes del PSOE, Izquierda Unida, progresistas, anticapitalistas, ecologistas e inclusive alguno que otro votante de la derecha.

Al concluir la manifestación el grueso de los asistentes abandonaba la plaza y volvía a sus hogares teniendo claro que en las elecciones legislativas del 20 de noviembre votará a su opción de siempre, se llame PSOE, UPyD o IU. Dos partidos y una coalición que han tenido representación
parlamentaria en la actual legislatura, y salvo IU, en ocasiones contadas, las otras formaciones han seguido, a pies juntillas, los designios del FMI, el BM y las directrices del Banco Central Europeo.

¿Por qué entonces decidían gritar ¡que no, que no, que no nos representan!? ¿Hacia dónde apuntaba el blanco de sus críticas? Si la respuesta es un rechazo a los partidos, la corrupción y un sistema de representación bipartidista distorsionado, es un comportamiento esquizofrénico. No tiene sentido votar al PSOE y avalar la consigna, y no lo duden, había muchos votantes del PSOE en la manifestación y ninguno de ellos cambiará su intención de voto.

Este es el dilema que arrastra el 15-M, suma voluntades, moviliza y genera un halo de esperanza, al tiempo que optimismo, lo cual no es poco. Pero insuficiente. Hacer política supone amén de ejercer la crítica, disputar espacios existentes y crear otros alternativos. No basta salir a la calle y romper el estado de somnolencia, aquel en el cual se encontraba España antes del despertar alegre del 15-M. Indignarse es un punto de partida no de llegada.

No se trata de explicar este déficit organizativo, poniendo el acento en la heterogénea composición del 15-M, lo difícil de consensuar un programa, que lo tiene, o en los intentos de manipulación de unos y otros. En principio la heterogeneidad no se ha mostrado como una rémora, tampoco como una virtud. En su interior conviven parados, jóvenes, desahuciados, estudiantes, jubilados, amas de casa, intelectuales, profesionales y militantes sindicales y políticos. Pero es su escasa incidencia política en las instituciones reales del poder y su rechazo a utilizarlas para revertir la situación, donde radica su talón de Aquiles. Quien no tiene empleo no puede vivir esperanzado el advenimiento de la revolución. Tampoco lo hace quien es desalojado de su vivienda con su familia y se queda en la calle. No es posible refugiarse en la indignación.

El 15-M ha obtenido un gran logro, hacer visible el malestar global y poner en el orden del día el rechazo ciudadano a la práctica corrupta del poder económico y político. Pero no puede dejar de lado las esperanzas depositadas en su capacidad para ser un punto de inflexión en la crisis de la izquierda y la construcción de proyectos alternativos anticapitalistas. Pero tal vez no haya sido ese el objetivo de los indignados y el 15-M. Hoy, sin embargo se convierte en una necesidad si se quiere avanzar. Será por esta razón, que tras la manifestación del 15 de octubre, miembros de 15-M convocasen una asamblea en Sol para plantearse ¿y ahora qué? La pregunta sigue en el aire.

La Jornada