viernes, 1 de julio de 2011

Diputado Díaz (PS), refutó argumento del Presidente Piñera, quien pidió un vínculo para votar en el extranjero



El legislador socialista aclaró que la Constitución no exige ninguna clase de vínculo y sólo señala que hay que se ciudadano. “Por lo tanto”, advierte, “lo que aquí corresponde es cumplir la Constitución”.

El diputado Marcelo Díaz, salió al paso de las declaraciones del Mandatario, quien durante la promulgación de la ley que adelanta las elecciones indicó que “es necesario el vínculo de un ciudadano con su propio país”, frente a la idea de impulsar el voto chileno en el extranjero. Al respecto, el legislador PS dijo el gobierno y el Parlamento tienen la obligación de garantizar el ejercicio de los derechos constitucionales “y uno de esos derechos es el voto ciudadano”.

Por lo tanto, Díaz fue categórico al señalar que “si no se dictan las leyes que permitan a los chilenos ejercer su derecho a voto en las siguientes elecciones, lo que el gobierno estará haciendo, no cumplir con la Constitución y en una grave situación quedarán el Congreso y el propio Ejecutivo, que en esta materia tiene iniciativa exclusiva de ley”.

En todo caso, agregó que “si el gobierno exige un vínculo, no hay mayor vínculo que el de ser chileno. Creo que con ese requisito basta y sobra para que los chilenos que estén en el extranjero puedan votar”.

El parlamentario socialista recordó que durante la campaña presidencial, el Presidente Sebastián Piñera prometió a quienes se encontraban fuera del país, poder votar en las elecciones internas de Chile. “De manera que nuevamente no está cumpliendo con un compromiso presidencial, lo que me parece muy grave”, concluyó el diputado Marcelo Díaz.

No hay comentarios: