sábado, 7 de mayo de 2011


   

El ex Presidente Lagos llama a América Latina a unir su voz ante el mundo

·         Fue el principal orador del seminario internacional “América Latina en el siglo XXI: democracia, integración y desarrollo. Una mirada desde la izquierda y el socialismo”, organizado por el Instituto Igualdad en el marco del congreso del Partido Socialista de Chile.

            El ex Presidente de la República Ricardo Lagos advirtió que si bien el peso y la influencia de América Latina en el escenario mundial es creciente –con actores relevantes como Brasil, México y Argentina, los tres países de la subregión que integran el G-20-, “no ha sido posible tener una sola voz en el frente externo”.
            “Tenemos que ser capaces de coordinarnos”, declaró Lagos, principal orador del seminario internacional “América Latina en el siglo XXI: democracia, integración y desarrollo. Una mirada desde la izquierda y el socialismo”, organizado por el Instituto Igualdad y realizado en el Museo de la Memoria y  de los Derechos Humanos, en el marco del congreso del Partido Socialista de Chile.
            También postuló que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que agrupa a los doce Estados y en el que México quiere participar como asociado, sea el foro donde los países de la región pongan en común sus puntos de vista.
            El ex mandatario también planteó que América Latina debe ser capaz de responder y exponer sus prioridades a Estados Unidos. Y sostuvo que “si lo vamos a hacer, agreguemos también en la respuesta al discurso (del Presidente Barack Obama) que queremos que los amigos de Cuba dejen de sufrir el embargo”, señaló.


Debate
            En el encuentro intervinieron también Ricardo Núñez, presidente del Instituto Igualdad; Alberto Koschüetzke, representante de la Fundación Friedrich Ebert en Chile; Jaime Gazmuri, presidente de la Comisión Organizadora del XXIX Congreso, y Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista de Chile.
            En torno a cuatro mesas de discusión: “América Latina, perspectivas y opciones para el desarrollo"; "Democracia, partidos y sociedad civil"; "Estados Unidos y América Latina, ¿un nuevo diálogo?" y "Globalización e integración regional", participan invitados de México, Cuba, Brasil, Argentina, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Chile. Entre ellos, el actual ministro del Trabajo de Argentina, Carlos Tomada; Valter Pomar, secretario ejecutivo del Foro de Sao Paulo y ex secretario internacional del Partido de los Trabajadores de Brasil; Samuel Pinheiro Guimaraes, ex secretario general de la Cancillería brasileña y actual coordinador del Mercado Común del Sur (Mercosur); Hermes Binner, gobernador de la provincia de Santa Fe, dirigente del PS Argentino; y Eduardo Fernández, secretario general del PS de Uruguay. Junto a ellos participan Rafael Hernández, politólogo y académico cubano, director de la revista "Temas" de La Habana; Rodrigo Cabezas, coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unificado de Venezuela, y Fernando Calderón, sociólogo boliviano ex secretario ejecutivo de Clacso.
            De Chile participan, además, Ricardo Ffrench Davis, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007; Paula Quintana, ex Ministra de Estado, miembro del directorio del Instituto Igualdad; Manuel Antonio Garretón, sociólogo, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2005; Felipe Jeldres, encargado de relaciones internacionales de la Juventud Socialista; Luis Maira, ex ministro y ex embajador; coordinador internacional Instituto Igualdad; Julio Sau, del programa internacional del Instituto Igualdad; Marcelo Díaz, diputado y vicepresidente del PS; Álvaro Elizalde, vicepresidente del PS.
            Hoy al mediodía, tras el panel “Globalización e integración regional”, clausurarán el encuentro orientado a analizar los próximos retos del progresismo latinoamericano en el actual escenario internacional, Ricardo Núñez, Presidente del Instituto Igualdad; y Ernesto Águila, director ejecutivo del Instituto Igualdad.


SANTIAGO, mayo de 2011.

No hay comentarios: