Llamó a concluir zonificación en forma seria y participativa y exigió transparencia
y rigurosidad en otorgamiento de nuevas concesiones
El Senador Pedro Muñoz (PS) reiteró su preocupación por la eventual instalación masiva de empresas salmoneras en Magallanes y el impacto que ello tendría para la pesca artesanal, el turismo y la preservación de los recursos naturales de la zona.
El legislador lideró una tenaz oposición en la tramitación de las recientes modificaciones a la ley de pesca en la Cámara Alta , con el objeto de evitar los abusos en el ámbito laboral y limitar las zonas donde pudieran asentarse estas instalaciones, asegurando una adecuada protección sanitaria y minimizando los posibles daños al patrimonio regional.
“Tenemos la firme convicción que la llegada en gran escala de la acuicultura, sin suficientes resguardos, sería muy dañina para el plan de desarrollo que Magallanes se ha trazado y siembra incertidumbre sobre el futuro del turismo, la pesca artesanal y la conservación de recursos naturales” – afirmó – recordando la experiencia de las regiones de Los Lagos y Aysén con la aparición del virus ISA, la contaminación del fondo marino, el escape de especies y el deterioro estético ocasionado por las jaulas, pontones y construcciones en el borde costero.
Por ello, junto a otros legisladores y con el apoyo de organizaciones sindicales, ambientales y gremiales, presentamos muchas indicaciones, tendientes a frenar la instalación de salmoneras y a mantener bajo estricta fiscalización sus procedimientos, muchas de las cuales prosperaron y mejoraron el contenido del proyecto.
Sin embargo, el parlamentario fue enfático para señalar que todo ello no es suficiente y que existe enorme inquietud por los procedimientos que deberán seguir el Sernapesca y la Subsecretaría de Defensa en la evaluación de las solicitudes y aprobación de nuevas concesiones.
Existen más de 1.200 solicitudes pendientes, las que deben ser resueltas una vez que termine la zonificación. “Hubo un proceso el 2008 y algunas reuniones el 2009, pero nos gustaría saber sus conclusiones y si ellas serán recogidas en la regulación territorial.” – enfatizó.
Por esto, a mediados de Marzo oficié al Sr. Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea con el objeto nos informara acerca de los lineamientos y criterios del nuevo Gobierno para enfrentar la culminación del proceso de zonificación del borde costero de la XII Región y la protección de los recursos naturales y turísticos de la zona, atendido el alto número de solicitudes de concesiones de acuicultura existentes (más de 1200), del cual no he tenido respuesta.
El Senador expresó que se trata de un tema muy preocupante, por cuanto puede alterar gravemente las actividades tradicionales de la zona, como el turismo y la pesca artesanal, por lo que exigió de las autoridades la máxima transparencia y rigurosidad en la entrega de autorizaciones, recalcando que el apuro de las empresas por relocalizarse no puede llevar a acciones improvisadas y arbitrarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario