viernes, 26 de febrero de 2010

Baltazar Garzón pide interrogar a viuda de Pinochet

Escrito por elmercuriodigital   
25-02-2010
El Juez de la Audiencia Nacional española, Baltazar Garzón, pidió a la Justicia chilena que interrogue a la viuda del dictador Augusto Pinochet, en el caso del  presunto lavado de dinero de la familia.
El magistrado español envió dos cartas de exhorto a la Corte Suprema de Chile. Allí pide interrogatorios para la viuda del dictador, Lucía Hiriart; para el ex albacea de Pinochet, Óscar Aitken; y para dos ex ejecutivos del Banco de Chile, Pablo Granifo Lavín y Hernán Donoso.

La Corte deberá responder a la petición luego de recibir un informe no vinculante de la fiscal Mónica Maldonado.

El pedido de Garzón responde a una querella presentada en Madrid por la española Fundación Salvador Allende.

El juez también solicitó que los imputados paguen una fianza solidaria por 77 millones de dólares por las responsabilidades económicas que puedan derivarse del proceso.

La Justicia chilena investiga desde 2004 el origen de la fortuna del dictador fallecido en 2006. Por el momento esta causa no ha descubierto el lavado de activos.

Esta investigación comenzó cuando un informe del Senado de Estados Unidos reveló que Pinochet contaba con cuentas secretas en el Riggs Bank de ese país.

Luego de las primeras averiguaciones, se hallaron 125 cuentas fuera de Chile en propiedad del dictador, que sumaban una fortuna estimada en 27 millones de dólares.

http://elmercuriodigital.es/content/view/25420/53/

No hay comentarios: