Timonel del PS dijo que la idea es iniciar el debate y zanjar cuanto antes la materia que reinstaló la renunciada ministra de Salud, Helia Molina con sus polémicas declaraciones.
“Espacio político para mantener en suspenso una iniciativa de despenalización del aborto ya no existía”, sentenció este lunes el jefe del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, al señalar que pidió formalmente al comité político que el Ejecutivo envíe un proyecto de ley para agilizar su debate y aprobación.
A juicio del diputado, las declaraciones de la ex ministra de Salud, Helia Molina, dejaron abierto un flanco en este tema y que, por ello, “es menester tomar una decisión” en el sentido de que “fuese un mensaje del Ejecutivo y que quien centralizara o asumiese ese tema fuera el ministerio de Salud”.
Por su lado, el timonel del Partido por la Democracia (PPD), senador Jaime Quintana, expresó que “en la agenda del Gobierno está y es una preocupación de la mayoría de las mujeres en este país que exista una despenalización del aborto bajo ciertas circunstancias y eso, lo hemos plantado”.
Recalcó que es una agenda que debe abordarse en su doble dimensión. La sanitaria, por un lado, con la cartera de Salud y desde los derechos sexuales y reproductivos, con agenda de género radicada en el Sernam. “Es una política de Gobierno, más allá si es moción, mensaje, la Nueva Mayoría va a respaldar este proyecto cuando se inicie la discusión”.
¿MINISTRO PPD?
Consultado acerca de si el sucesor que designe la Presidenta Michelle Bachelet para reemplazar a la dimitida secretaria de Estado debe ser de su mismo partido u otro como la DC, en caso que la Mandataria optara por ratificar al ministro interino, Jaime Burrows, el legislador dijo que es una prerrogativa de ella.
No obstante manifestó: “Quien no querría encabezar un ministerio, particularmente el PPD que tiene una identidad en los temas de salud pública, sin embargo es una decisión de la Presidenta Bachelet y nos corresponde a nosotros pronunciarnos”, subrayando que independientemente de del color político “si se es ministro se lleva a delante la política del Gobierno”.
“El ministerio no es de una persona, es de todos los chilenos y lo importante es la agenda que se va a llevar adelante y la agenda que tiene el ministerio de Salud es una agenda progresista, importante, transformadora, de infraestructura (…), está por cierto la despenalización del aborto y será el ministro o ministra que designe la Presidenta quien lleve esta agenda adelante”, concluyó.
Violentos allanamientos llevados a cabo en los territorios Mapuche
-
COMUNICADO URGENTE A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL Frente a los violentos
allanamientos llevados a cabo en los territorios Mapuche con la detención
de distint...
Hace 7 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario