martes, 9 de diciembre de 2014

Valoran decisión de Corte Suprema que prohíbe reemplazo de trabajadores en huelga

La diputada Denise Pascal (PS) celebró que la Corte Suprema resolviera que los trabajadores en huelga no pueden ser reemplazados con personal interno, a raíz del juicio por “prácticas antisindicales” entre el sindicato de la empresa Promolinks S.A. y su empleador.

La legisladora, integrante de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, valoró esta determinación del máximo tribunal, que en el marco de este litigio laboral, desechó la posibilidad de reemplazar a los trabajadores en huelga, destacando que “sin lugar a dudas, esta decisión deja un importante precedente para nuevos casos”.

A juicio de la diputada Pascal, esta decisión se da en una coyuntura “muy especial, a semanas de que el Gobierno envíe al Congreso Nacional el proyecto de ley de Reforma Laboral”, donde los diputados Socialistas defenderemos las reivindicaciones de los trabajadores, en particular, el fin al reemplazo en la huelga legal.

“Considero que los jueces de la Corte Suprema han tenido en consideración la escasa, por no decir nula efectividad que adquiere la huelga legal, cuando los empleadores proceden a reemplazar a los trabajadores que hacen uso legítimo de la paralización de actividades”, subrayó la diputada Pascal.

“Por lo tanto”, recalcó la parlamentaria, “la decisión de la Corte Suprema debe ser leída con mucha atención por los empresarios chilenos, para que en el futuro este tipo de situaciones entre trabajadores y empleador no llegue a un litigio laboral y tengan que ser los tribunales de justicia quienes resuelvan las diferencias”.

No hay comentarios: