lunes, 3 de marzo de 2014

CARTA SOBRE VOTO EXTERIOR DEL "COMITÉ INTERNACIONAL CHILE SOMOS TODOS" DIRIGIDA A LAS BANCADAS DE LOS PARTIDOS DE LA NUEVA MAYORÍA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

El Comité Internacional Chile Somos Todos es un organismo compuesto por chilenos del exterior que tiene, entre otros objetivos, la lucha por el derecho a voto de los compatriotas residentes en el extranjero.
 
Hemos sido informados que el proyecto de reforma constitucional destinada a reconocer el voto exterior esta puesto en tabla para ser votado el miércoles 5 de marzo de 2014. A fines de enero, nos habiamos dirigido a Ud. y a los otros jefes de bancada pidiendo el aplazamiento de su discusion y voto para después de la entrada en funciones del nuevo Congreso. La respuesta fue afirmativa. Por ello, nos sorprende que este tema se encuentre nuevamente en tabla a sólo algunos días del 11 de marzo.
 
Tenemos reparos importantes a esta iniciativa. Creemos que este proyecto es insuficiente, ya que sólo contempla las elecciones presidenciales y plebiscitos nacionales. Por otra parte, nos obligará a presentar una solicitud de inscripción en los consulados respectivos antes de  cada elección, derogando así al principio de la inscripción automática establecido en la ley. Estas restricciones nos parecen injustificadas e inaceptables, ya que la actual Constitucion nos reconoce este derecho en forma amplia, sin discrimaciones y sin restricciones. Ademas,  nuestros nombres ya figuran en las listas electorales. 
 
En este contexto, los chilenos del exterior deseamos ser consultados, como ocurre en los Parlamentos de otros paises.  En particular, nuestro Comité quiere ser invitado a presentar sus puntos de vista ante la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara. Varios organismos han manifestado igualmente su deseo de dar su opinión antes que el proyecto sea aprobado.
 
Por estos motivos, solicitamos a los Jefes de Bancada que posterguen la discusión de esta materia hasta después que el nuevo Congreso y el nuevo gobierno asuman sus funciones. Como es de su conocimiento, el derecho a voto de los chilenos en el exterior está  incluido en el programa de la Presidenta Michelle Bachelet.
 
 Se  trata de un proyecto muy importante que interesa a los compatriotas -casi un millón- que residimos fuera de las fronteras nacionales y debe discutirse con tiempo. Las próximas elecciones se realizarán dentro de tres y cuatro años, de manera que hay tiempo para tomar en cuenta las opiniones de los que somos directamente afectados por el tema.
  
Solicitamos su apoyo personal y el de los partidos de su bancada, a nuestra demanda.
 
Saludamos muy cordialmente a Ud. y a todos los diputados y diputadas de su bancada.
 
POR EL EJECUTIVO DEL COMITÉ INTERNACIONAL CHILE SOMOS TODOS
Osvaldo Nuñez Riquelme, Presidente, residente en Canadá            

No hay comentarios: