miércoles, 28 de marzo de 2012

ACUSAN DE ACOSO LABORAL AL CONSUL DE CHILE EN MADRID


Reproducimos la carta enviada por la vicecónsul y oficial consular, señora Virginia Flores Ramirez.

 
Madrid, 23 de marzo de 2012.-

A todos mis amigos:

Quiero despedirme de ustedes y agradecerles sinceramente la gran acogida que me dieron durante estos dos años de trabajo en el Consulado General de Chile.
Me voy contenta y satisfecha de haber cumplido con mi labor profesional y como funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, con vocación y sentido público con un gran trabajo con todas sus organizaciones.

Reconozco y valoro los esfuerzos que ustedes desarrollan por fortalecer a la Comunidad de Chilenos en Madrid que reflejan el compromiso individual y sentido de solidaridad, y conllevan el amor entrañable por Chile y de nuestras raíces.

En todas y cada una de las actividades en las cuales me correspondió participar y atender en mi condición de funcionaria del Consulado General lo hice, además, por sobre esa circunstancia, y en una connotación intima fui una más de todas ustedes. Al partir siempre hay una mezcla de sentimientos.

Me da tristeza dejar este hermoso país y separarme de gente tan amable y cariñosa, sin embargo estoy feliz de volver a Chile donde me espera mi familia y amigos tan gentiles como ustedes.

Debo confesarles que ha sido una oportunidad maravillosa venir a España, he podido encontrar nuevos y grandes amigos, conocer lugares y vivir una experiencia profesional única. También han existido momentos complejos, difíciles y a ratos de mucha tristeza, incluso de amargura al observar como se degradaba el trabajo y labor que se había avanzado con la Comunidad de Chilenos en Madrid.

Desde mi perspectiva profesional, la gestión y trabajo que me correspondió desempañar en el período del Cónsul Claudio Rojas Rachel, fue una de las mejores etapas de esta mi destinación en Madrid y que coincide con esa acción cercana, empatía y sencilla que sumaba lo mejor de todos en la labor Consular. Ustedes son testigos de mi asidua participación en todo lo que me han propuesto y los he acompañado siempre en todas sus actividades.

Si bien todos somos diferentes y las personas tienen expresiones y potencialidades diversas, ustedes han observado que desde la perspectiva institucional, el positivo ambiente de trabajo del año 2010 sufrió un retroceso y la labor consular se limito a cuestiones meramente formales de apoyo.

Esa misma situación de retroceso tuvo una dimensión personal y profesional que coincide con el momento que asume el Cónsul Ricardo Herrera Rocuant. No he logrado comprender la naturaleza o los motivos de la actitud que adoptó el Cónsul Herrera hacia mi persona, ni la degradación en la dinámica del trabajo, no obstante todo cuánto hice fue mi interés contribuir, aportar y sumar. Trato de identificar las causas objetivas de cómo un trabajo eficiente y efectivo desarrollado en el transcurso del 2010 y hasta marzo del 2011, sea apreciado en forma negativa, y el ejercicio diario de mi labor se convierta casi en un castigo. He sido víctima de acoso laboral, se me ha tratado de forma irrespetuosa, he sido descalificada y ofendida. Me he sentido menoscabada en mi persona y en mi calidad de funcionaria de la Cancillería chilena. Por todo ello, me he visto en la obligación de representar este hostigamiento a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, al cual pertenezco desde hace más de 30 años, para que tomen las medidas pertinentes y Se evite, a futuro, que producto de arbitrariedades otros funcionarios sufran maltrato sicológico y hasta vejatorio .
Comparto lo anterior con ustedes para explicar esos momentos de silencio y tristeza que a ratos me embargaban. Eran producto de lo que estaba viviendo en el día a día. Lo hago también como un testimonio ante ustedes frente a ese vinculo meramente formal y de lejanía de la labor del cónsul Herrera.

No soy yo a quién le corresponde pronunciarse respecto de estos atributos
profesional á el Cónsul Herrera (o la no existencia de ellos), solo rescatar la fraseología popular que dice “por Sus acciones los conoceréis”.

Les dejo un abrazo fuerte y todo mi agradecimiento. Me sentí siempre grata y acogida sinceramente. En Chile estaré para todo el que quiera o necesite una ayuda de una amiga.

Con gran afecto,
VIRGINIA FLORES RAMIREZ
Vicecónsul y Oficial Consular
                                        Consulado General de Chile en Madrid

No hay comentarios: