Cincuenta militantes de la Juventud Socialista homenajearon éste miércoles a Daniel Zamudio, el joven de 24 años que resultó muerto luego de recibir una brutal paliza a manos de un grupo homofóbico, al tiempo que pidieron al Presidente Piñera “ordenar la casa” y exigirle a los parlamentarios del oficialismo que no dilaten más la aprobación del proyecto de ley que establece sanciones contra la discriminación.
Premunidos con carteles alusivos, los jóvenes encendieron velas frente al Palacio de La Moneda, en donde compartieron con transeúntes y ciudadanos que se acercaron a la velatón, a los que explicaron la necesidad de contar a la brevedad con una legislación que prevenga y sancione efectivamente la comisión de nuevos delitos como el brutal ataque que culminó con la muerte de Daniel Zamudio, “asesinado sólo en razón de su orientación sexual”, según señaló Cesar Valenzuela, presidente nacional de la JS.
De acuerdo al timonel de la JS “la muerte de Daniel no sólo no puede quedar impune, sino también debe transformarse en el símbolo más concreto de una lucha que nuestro país y nuestra sociedad deben dar, que es por el respeto de todas las diversidades”.
Valenzuela dijo que la sociedad chilena, mayoritariamente “se ha sentido conmovida por este triste episodio, en donde un grupo de personas se siente con el derecho de agredir brutalmente a otra, escudándose en la condición particular de sus víctimas. Ese es el país que no queremos vivir, y es por ello que creemos que se debe aprobar el espíritu y el contenido original del proyecto de ley que establece penas en contra de la discriminación, proyecto que todo Chile sabe ha sido recortado y saboteado por sectores de la derecha conservadora en el Parlamento”, destacó.
Al respecto, el timonel de la JS exhibió un cartel con el nombre de diputados y senadores de derecha que se han negado a sancionar una ley que consagre la orientación sexual y el género entre las causales de discriminación que se quieren proteger, y “que estaban expresamente señaladas en el proyecto original”. Entre estos parlamentarios se encuentran Ena Von Baer (UDI), Francisco Chahuán (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), José García (RN), Alejandro García-Huidobro (UDI), Carlos Kuschel (RN), Carlos Larraín (RN), Jovino Novoa (UDI), Jaime Orpis (UDI), Víctor Pérez (UDI), Baldo Prokurica y Gonzalo Uriarte (UDI), además del DC Hossain Sabaj.
“Nuestro país es cada vez más diverso y multicultural, y necesitamos entender que somos iguales en esa diversidad. Por ello, se requiere contar con una legislación que sancione y prevenga los actos discriminatorios. Daniel merecía vivir, y merecía vivir en un país acogedor. Por eso hoy nos auto convocamos, para honrar su memoria, poniendo una vela en su recuerdo, frente al Palacio de La Moneda, para pedirle respetuosamente al Presidente de la República, que ordene a sus parlamentarios, la discriminación no le hace bien a Chile, y nuestro país, nuestros jóvenes, no se merecen una sociedad en donde la diversidad constituye un motivo más de exclusión”, concluyó Valenzuela.