lunes, 21 de febrero de 2011

Jefe del Estado Mayor del Ejército reconoció haber sido un agente de la CNI

Jefe del Estado Mayor del Ejército reconoció haber sido un agente de la CNI


Suma y sigue: Jefe del Estado Mayor del Ejército reconoció haber sido un agente de la CNI, la policía represiva de Pinochet. Declaró como inculpado en crimen de 22 campesinos

EFE/Cambio 21 – 1 de febrero de 2011

Especialista en el área de inteligencia y el segundo militar con más antigüedad en la institución castrense. La declaración, fue en el marco de una declaración judicial que prestó en la investigación por la masacre de 22 campesinos en Paine, en el sur del país, ocurrida en octubre de 1973.



 El general Guillermo Castro Muñoz, actual jefe del Estado Mayor del Ejército chileno, reconoció haber sido un agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía secreta de Augusto Pinochet.

 El general, un especialista en el área de inteligencia y el segundo militar con más antigüedad en la institución castrense, reconoció su pertenencia a la CNI en una declaración judicial que prestó en la investigación por la masacre de 22 campesinos en Paine, en el sur del país, ocurrida en octubre de 1973.

 "En marzo 1974, se me destinó al regimiento de Infantería N°16 de Talca, y en 1979 se me envía a la Comandancia en Jefe, a la Central Nacional de Informaciones", declaró el uniformado.

 Castro añadió que permaneció en ese organismo represor hasta 1982, cuando se fue "a la Cuarta Comisión Legislativa [de la Junta Militar] y en 1985 ingreso a la Academia de Guerra".

 Hasta el momento, se desconocen las labores que cumplió el general en la CNI, organismo que a fines de 1977 reemplazó a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Pinochet.

 El 14 de enero de 2008, el general Castro prestó una segunda declaración en la investigación del mismo caso, aunque –esta vez– en calidad de inculpado, en proceso judicial llevado por el juez Héctor Solís.

 En esa declaración, a la que tuvo acceso EFE, el uniformado admitió que, después del golpe militar, también formó parte de una compañía de fusileros en el llamado Cuartel Dos, de la Escuela de Infantería de San Bernardo, recinto que fue un centro de detención conocido como Cerro Chena.

 Sin embargo, Castro dijo al magistrado que "en el Cuartel Dos nunca vi detenidos y sólo me enteré después por la prensa que los hubo"

No hay comentarios: