viernes, 31 de diciembre de 2010

"Es preciso un Núremberg de los especuladores"

Jean Ziegler. Escritor. Diplomático internacional en la ONU, publica el ensayo ‘El odio a Occidente’, una crítica al sistema capitalista dominado por Europa y EEUU 

Que nadie se deje engañar por su muy oficial cargo de miembro del Comité Consultivo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Tras sus gafas de pasta de profesor de universidad, el suizo Jean Ziegler (Thoune, 1934) es un revolucionario. Le gusta provocar y gritar lo que sus colegas diplomáticos no osan decir ni en los pasillos de las organizaciones internacionales. Un ejemplo: "Un niño que muere de hambre en la actualidad es un asesinato". Otro: "Somos democracias, pero practicamos un fascismo exterior". Ziegler es un hombre que argumenta cada frase con cifras o citas de grandes intelectuales, como ese grito de dolor del poeta anticolonialista Aimé Césaire: "Vivo en una herida sagrada / Vivo en un querer oscuro / Vivo en un largo silencio". De esa herida habla Ziegler en su último libro, El odio a Occidente (Península), un título que responsabiliza a los países desarrollados de los males del mundo. El escritor no pierde la esperanza y aspira a una "revolución para acabar con el orden caníbal del mundo". En la portada de su ensayo, la "i" de la palabra "odio" es una bomba con detonador. Queda un solo segundo para que estalle.

¿Tan mal va el mundo?
Jamás en la historia un emperador o un rey ha tenido tanto poder como el que posee la oligarquía del poder financiero en la actualidad. Son las bolsas que deciden quién vive y quién muere. Pueden comer 12.000 millones de personas, el doble de la población mundial. Pero cada cinco segundos, un niño menor de 10 años muere de hambre. ¡Es un asesinato!
¿De ahí viene el odio del que habla? ¿Por qué nos odian?
Hay que distinguir dos tipos de odio. Uno, primero, patológico, como el de Al Qaeda, que asesina a inocentes con bombas. Pero nada justifica esta violencia, ¡nada! Y de eso no trata mi libro. Me refiero a un odio meditado, que pide justicia y compensación, que llama a romper con el sistema estructural del mundo, dominado por el capitalismo.

"Un niño que muere de hambre en la actualidad es un asesinato" 

¿De la crisis no hemos aprendido nada?
¿Lecciones? Es peor aún: esos bandidos de especuladores que provocaron la crisis y la quiebra del sistema occidental atacan ahora productos como el arroz y el trigo. Hay miles de víctimas más que antes. Hay que sentar a esos especuladores en el banquillo. ¡Hay que celebrar un Núremberg para ellos!

Usted trabaja en la ONU. ¿No cree en el papel de la comunidad internacional?
El mero hecho de que la comunidad internacional sea consciente de los problemas del mundo es positivo. Los Objetivos del Milenio no se han cumplido, pero no soy una persona escéptica.

¿No cree, sin embargo, que a Occidente sólo le interesa Occidente y que mantiene adrede al Tercer Mundo en la pobreza?
¡Es verdad! Pero no se trata de donar más, sino de robar menos. En África se pueden encontrar productos europeos más baratos que los locales, mientras que la gente se mata trabajando. ¡La hipocresía de los europeos es bestial! Nosotros generamos hambre en África, pero cuando los inmigrantes llegan a nuestras costas en pateras, los echamos. ¡Para acabar con el hambre, se necesita una revolución!

"Evo Morales se merece el Nobel de la Paz; el de Obama ha sido ridículo"

¿En Occidente? ¿Esto es posible?
La sociedad civil se ha despertado. Hay movimientos como Attac, Greanpeace y otros que hacen una crítica radical del orden mundial. En Occidente tenemos democracias, pero practicamos un fascismo exterior. Aunque en democracia no hay nada imposible. "El revolucionario debe ser capaz de oír la hierba crecer", dijo Karl Marx.

En su libro habla de la Bolivia de Evo Morales como ejemplo.
Es un caso ejemplar. Por primera vez en su historia, el pueblo boliviano eligió como presidente a uno de ellos, un indígena aimara. Y en seis meses expulsaron a las empresas privadas que se quedaban con todos los beneficios de las energías del país. El Gobierno pudo con esos millones ganados lanzar programas sociales y Bolivia es ahora un Estado floreciente y, sobre todo, soberano. Ojo, no soy un ingenuo, pero en Bolivia la memoria herida del pueblo se convirtió en una lucha política, en una insurrección identitaria.

En otros términos, Morales se merecía más el Nobel de la Paz que Obama.
¡Claro! El Nobel de Obama era ridículo, era una operación de marketing.
 
"Una revolución podrá acabar con el orden caníbal del mundo"

¿Obama no traía consigo ninguna esperanza?
Ver una cara negra de presidente de Estados Unidos en la portada de grandes revistas ha sido increíble, sobre todo porque el bisabuelo de la esposa de Obama era un esclavo. Pero sólo es un símbolo. El imperio americano son tres cosas: la industria del armamento, Wall Street y el lobby sionista. Obama sabe que si toca alguno de los tres está muerto. Y no lo hará. La esperanza viene de la sociedad civil. Si se consigue crear una alianza planetaria de todos los movimientos de emancipación, de Occidente y del Sur, entonces habrá una revolución mundial, una revolución capaz de acabar con el orden caníbal del mundo.
Público

jueves, 30 de diciembre de 2010

La traición tiene su precio

escrito por Juan Pablo Cárdenas S.   
martes, 28 de diciembre de 2010
Es un lugar común afirmar que la política es sucia, pero lo cierto es que en todas las actividades humanas hay una cuota de indecencia y corrupción. Ya lo hemos comprobado en la repugnante actuación de algunos sacerdotes, en los turbios manejos del deporte,  la actividad bancaria y tantas otras entidades que violan la confianza pública.
Se dice, asimismo, que la política debiera ser la más noble de las tareas sociales, sin embargo lo que presenciamos es que esta actividad es la que nos ofrece actualmente los más graves escándalos contra el bien común y la estabilidad institucional.
La historia de Chile estuvo siempre salpicada de abusos de poder, enriquecimientos ilícitos, crímenes horrendos e incongruencias entre lo que se promete como candidato y lo que se realiza posteriormente desde el gobierno, el parlamento y los municipios. Pero después de la traumática dictadura castrense muchos pensamos que se abriría un período republicano en que el pueblo superara sus rezagos y nuestros representantes resultaran los más probos y con mejores condiciones para ejercer los nuevos liderazgos que el país necesitaba. Sin embargo, apenas instalada la Concertación en el poder, lo que se ha apreciado es el imperio del cuoteo partidista, la connivencia de los políticos con el poder económico, el afán de perpetuarse en los cargos y profitar de éstos en beneficio propio y de instituciones que rápidamente se desperfilaron ideológicamente. Deviniendo, en la práctica, sólo en componendas electorales y bolsas de trabajo fiscal.
Desde el gobierno de Patricio Aylwin se descubren irregularidades como el pago de sobre sueldos a  quienes ejercían cargos de confianza, tanto como operaciones ilícitas de compra y venta de armas que corrompen a oficiales y políticos. Más adelante, vendría ese carnaval de irregularidades en las licitaciones públicas y la concesión de carreteras. Todo un episodio de despropósitos que tuvo tan a maltraer al gobierno de Ricardo Lagos como que tuvo que recurrir al apoyo de parlamentarios de oposición y algunos medios informativos para evitar su inminente caída.  Quizás si el precio que pagó este rescate fue la sacralización pactada de la Constitución de Pinochet  en que el propio Presidente le pone la rúbrica  a una Carta Fundamental surgida de una espuria consulta popular en 1980. Una operación de salvataje que explica las políticas implementadas por el que estaba llamado a ser el gobierno más progresista de la Concertación , pero terminó en el aplauso unánime y estridente de las cúpulas empresariales, como en aquella sentencia de el ex senador socialista Carlos Altamirano en cuanto a que la administración Lagos había sido el “mejor gobierno de derecha de nuestra historia”.Sabemos que con Piñera no triunfó la derecha sino el malestar del país con 20 años de indecencias e incongruencias. Por cierto que su triunfo se explica, además, en los millonarios recursos propagandísticos de su campaña electoral.  Claro: el país sospechaba de la enorme fortuna del candidato alcanzada en menos de dos décadas, pero su demarcación del pinochetismo y de los sectores más rancios de la derecha le permitió ganar en segunda vuelta, gracias además a un padrón electoral  acotado en que casi la mitad de los potenciales ciudadanos ni siquiera se inscribe en los registros electorales.
Apenas instalado Piñera en La Moneda , el país pudo darse cuenta de cómo éste se ha dado maña para mantener el control de sus grandes empresas u obtener un buen precio de venta de sus acciones y títulos. Como ahora podemos apreciar que su propuesta de ingreso familiar digno se contradice y desbarata  con un proyecto de reajuste de sueldos y salarios que le escatima a los trabajadores del país un mejoramiento efectivo de su poder adquisitivo. En un momento estelar para nuestras exportaciones  en que las empresas se ufanan de recibir utilidades multimillonarias,  sobrepasando en sólo 10 meses el 40 por ciento el balance del año anterior. En efecto, nos  resulta incomprensible que a  los trabajadores sistemáticamente se los deje fuera del crecimiento económico y que la gestión económica en todos estos años sólo haya hecho crecer la brecha económica y educacional entre ricos y pobres.
Por lo mismo, nos parece realmente inverosímil  que con la abstención del Presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, el Gobierno haya logrado aprobar su proyecto de reajuste  que sólo le otorgó a los empleados públicos un escuálido crecimiento salarial del 4.2 por ciento. En una incidencia legislativa que naturalmente nos hace sospechar de un nuevo episodio de corrupción; urdido, esta vez,  en reuniones “privadas” del propio Andrade, con representantes del Gobierno y con la participación del Presidente de la CUT. Es decir, con el inefable Arturo Martínez, personaje oscuro de la Transición que año a año ha “negociado” las demandas laborales con las cúpulas políticas, cediendo siempre en desmedro de los trabajadores que dice representar. Dirigente apernado a un referente sindical  que no representa siquiera al 10 por ciento del mundo laboral y cuya presidencia  perenne siempre la obtiene del apoyo de las cúpulas partidistas que se enseñorean y se perpetúan en la CUT y sus minúsculas agrupaciones.
Hasta aquí sabíamos de la afición de muchos políticos por el dinero y por apoltronarse en la institucionalidad pinochetista vigente, pero la imaginación nunca nos llevó a concebir esta escandalosa operación Andrade, Martínez y Gobierno. Menos, todavía, cuando el conjunto de los parlamentarios de la oposición votaron en contra del precario reajuste de Piñera, incluidos los propios diputados socialistas que jamás sospecharon que su propio presidente de partido pudiera transar su voto al momento de votar. En el más frío cálculo de la correlación de fuerzas parlamentarias.Como de todas las malas y amargas experiencias se pueden lograr lecciones, es posible que esta severa inconsecuencia estimule la disolución de un referente político que ya no tiene nada de ideológico ni programático, cuanto que para la opinión pública es expresión de lo más desvanecido de la política. La abstención de Andrade se suma a la actitud de otros concertacionistas y oficialistas que acabaron postrándose ante las grandes empresas mineras en la discusión parlamentaria que quiso fijarles un royalty digno por vaciar nuestras minas y privarnos de los recursos magníficos del cobre. Ocasión en que, también, entre gallos y medianoche,  hubo parlamentarios que se dieron una bochornosa voltereta política.
De consolidarse de nuevo la impunidad y continuar la política en la misma rutina, sin duda podremos apreciar los recursos que recaudarán esos mismos personajes  para las próximas contiendas electorales  a fin de reelegirse y promover a sus cómplices. En esto de que no hay negocio más lucrativo que el de traicionar al pueblo y legislar en contra de los trabajadores.
 

martes, 28 de diciembre de 2010

Un pinochetista en la embajada de Madrid

Piden que se vaya de España el embajador chileno: Sergio Romero. Uno de los hombres de la trama civil del golpe contra la democracia chilena

JOSE MARÍA RIVERO 27-12-2010

No sólo el embajador tiene vinculaciones pinochetistas. Enrique Gandásegui, agregado de prensa de la embajada, fue uno de los responsables de la Dirección Nacional de Comunicación. Este organismo censuraba y visaba los medios.

El actual embajador de Chile en Madrid, Sergio Romero, tiene un pasado: colaborador de Pinochet. En Madrid, hay protestas periódicas contra él.- (CADENA SER)

La palabra "funa" no aparece en el diccionario de la Academia. No la recoge. Para conocer su significado hay que preguntar, por ejemplo, a una profesora universitaria. A María Inés: "Un grupo de personas que habían sido torturadas acudían frente a las casas de los torturadores. A las casas de los médicos que habían ignorado las torturas, de los ejecutores, de los abogados que pasaron...se colocaban delante y decían que ahí vivía un torturador". Hoy María Inés participa en una funa. No en Chile, de donde tuvo que huir tras el golpe de Pinochet. No. En Madrid, frente a la embajada de su país. Ahí, ella y otros 13 compatriotas gritan: "¡Qué se vaya! ¡Qué se vaya!".

Piden que se vaya de España el embajador chileno: Sergio Romero. Uno de los hombres de la trama civil del golpe contra la democracia chilena. "Este tipo de personas, nefastas en la dictadura, no pueden estar ocupando ahora cargos públicos. Hay que hacer lo que hicieron en Alemania, de abrir y ventilar todos los casos, exponer la realidad para que estas cosas no vuelvan a ocurrir. Tener a alguien tan oscuro como Romero en la embajada es una deshonra", se lamenta uno de los manifestantes.

El actual embajador, antes del golpe, era dirigente de los latifundistas que conspiraban contra Allende para frenar su reforma agraria. Cuando cayó la democracia, se encargó de devolver las tierras. En el momento de la mayor represión contra los campesinos, él ejercía de viceministro de Agricultura con Pinochet. Cuando Pinochet dejó el poder, adelantó su jura como senador vitalicio para que no perdiera su inmunidad. Y hay más, según otro de los concentrados delante de la embajada: "Decimos también que es pinochetista porque fue uno de los más ardientes defensores de Pinochet cuando estuvo detenido en Londres por orden del juez Garzón. Defendió al dictador a capa y espada. Y fue crítico con la justicia de Garzón".

También defendió la Colonia Dignidad, dirigida por un nazi huido. "Paul Schaefer se estableció en los sesenta en Chile y allí fundó un enclave que estaba al margen de la ley chilena, era como un lugar autónomo dentro del país", explica uno de los asistentes a la "funa". "Allí", prosigue, "se detuvo y se torturó y asesinó a los opositores durante la dictadura, durante el golpe. Cuando a principios de los años 90, ya fuera del poder Pinochet, se trató de anular la extraña personalidad jurídica del lugar, uno de los hombres, de los senadores que más protestó y defendió a Schaefer y su Colonia fue el embajador Sergio Romero". El nazi acabó condenado a 40 años de cárcel por abusos a 25 menores en su enclave.

El actual presidente chileno, Sebastián Piñera, afirma que votó contra la continuidad de Pinochet en el referéndum de 1988. Pero participó en actos de protesta por la detención del dictador en Londres. Piñera prometió no incluir pinochetistas en su gobierno. Pero nombró embajadores en Brasil y en Argentina de pasado oscuro. Aquellos países los rechazaron. Exigieron otros sin vinculaciones con la dictadura. El español no. Izquierda Unida ha insistido en el Congreso en que se le retire el placet. Y ha preguntado el motivo de que se le admitiera si el Gobierno conocía su pasado. "El Gobierno español está aplicando el mismo criterio que ha usado con otros conflictos en los que hay intereses económicos de por medio. Que es mirar para otro lado. Como en el caso reciente de los saharauis", interpreta uno de los portavoces de la protesta.

No sólo el embajador tiene vinculaciones pinochetistas. Enrique Gandásegui, agregado de prensa de la embajada, fue uno de los responsables de la Dirección Nacional de Comunicación. Este organismo censuraba y visaba los medios. Y Cristian Pizarro, agregado cultural, fue secretario personal de uno de los ideólogos del golpe y redactor de la constitución pinochetista, Jaime Guzmán. La embajada no ha querido realizar ningún tipo de declaración al respecto.

Bajo el gobierno militar de Pinochet 2.279 chilenos fueron asesinados. 1.248 siguen desaparecidos. 57 de ellos menores de edad. 28.000 ciudadanos fueron torturados. Eso incluyó la violación de 3.400 mujeres. 148 niños también pasaron por los centros de detención. 200.000 chilenos se exiliaron. Todo ello son sólo los datos oficiales registrados por los informes de la Comisión de Verdad y Reconciliación y la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura.

Cadena SER

sábado, 25 de diciembre de 2010

Fijan plazo de dos semanas para buscar fórmulas de acuerdo respecto al voto de chilenos en el extranjero

Así lo informó el senador Alberto Espina, integrante de la Comisión de Constitución, instancia que recibió al Ejecutivo para conocer los alcances en relación al vínculo propuesto para que los connacionales puedan sufragar en el exterior.

"Se ha abierto una etapa, un período de dos semanas para intentar llegar claramente a un acuerdo en materia de voto en el extranjero. Espero que se logre, creo que la fórmula del gobierno puede simplificarse bastante en aras de  tener un mecanismo claro respecto de quienes pueden votar en el extranjero siendo chilenos".

Con estas palabras, el senador Alberto Espina explicó lo sucedido en la sesión en que la Comisión de Constitución de la Cámara Alta -presidida por la senadora Soledad Alvear- conoció los alcances en relación al vínculo que propone el Ejecutivo para que los chilenos puedan sufragar en el extranjero.

Para ejercer el derecho a voto, el Ejecutivo plantea que se debe acreditar permanencia en Chile de cinco meses en el transcurso de ocho años, a lo que la oposición ha hecho reparos.

Según explicó el senador Espina, "cada uno de los integrantes de la Comisión tendrá que tener el respaldo político de su partido para poder firmar el acuerdo pertinente".

Agregó que "respecto del voto chileno en el extranjero hay una diferencia. Nosotros estamos claramente jugados porque exista un vínculo, uno puede flexibilizarlo, pero en muchos países del mundo ese vínculo existe porque tal como es justo y correcto que un chileno que vive en el extranjero pueda votar en el extranjero, en la medida que tenga alguna relación y vínculo con Chile, sería absolutamente incorrecto que una persona que hace 40 años se fue del país, que no tienen ningún vinculo con Chile, se le ocurre votar y va a resolver quien es el próximo Presidente de Chile".

El senador Espina señaló que "hay dos posiciones extremas: los que no quieren avanzar nada y los que quieren no establecer ningún tipo de vínculo, yo soy partidario de buscar una fórmula razonable e intermedia como existe en muchos países del mundo en que hay un vínculo que dice relación con cantidad de años en que una persona no ha vuelto a Chile y me parece que hay que buscar un acuerdo. Lo que está claro es que estos acuerdo nunca dejan contento en un 100% a todos".

VOTO VOLUNTARIO

El parlamentario manifestó que lo relativo a la voluntariedad del voto en Chile ya está definido en la Constitución, por lo que en las próximas elecciones se aplicará dicha medida.

"Voto voluntario en Chile va a existir sí o sí en las próximas elecciones, lo que sí, es que se tiene que resolver la inscripción automática y el voto de los chilenos en el extranjero", dijo.

Agregó que "si existe buena disposición se puede llegar a un acuerdo".

Periódico Electrónico Senado | Boletín Nº 7358-07

sábado, 18 de diciembre de 2010

Francia condenó a 13 militares chilenos por asesinato y desaparición de ciudadanos franco-chilenos

escrito por Ernesto Carmona   
viernes, 17 de diciembre de 2010
La Corte Criminal de París dictó hoy sentencia contra 13 ex altos oficiales militares chilenos y agentes civiles de la DINA-CNI por la desaparición y asesinato de cuatro ciudadanos franco chilenos durante la dictadura de Pinochet. La información fue despachada desde la capital francesa por Héctor Vásquez, ex preso y vicepresidente de la asociación de ex presos políticos chilenos residentes en Francia.


 
De 14 inculpados procesados en ausencia, el Procurador General de París Francois Falletti logró que el tribunal parisino condenara esta tarde a presidio perpetuo al ex general Manuel Contreras Sepúlveda y al ex coronel Pedro Espinoza Bravo por la desaparición de cuatro ciudadanos franco-chilenos acaecida bajo la dictadura de Pinochet:

--Alfonso Chanfreu,
--Jean-Yves Claudet,
--Georges Klein y
--Etienne Pesle.

También resultaron condenados a 30 años los ex altos oficiales del ejército Miguel Krassnoff Martchenko y Marcelo Morén Brito, quienes cargan con numerosas condenas por violación de derechos humanos.

Otros nueve procesados en ausencia resultaron condenados a 25 y 20 años:
-Rafael Francisco Ahumada Valderrama,
-Enrique Lautaro Arancibia Clavel,
-Herman Julio Brady Roche,
-Gernardo Ernesto Godoy García,
-Paul Eduardo Iturriaga Neumann,
-Luis Joaquín Ramírez Pineda,
-José Osvaldo Rivero (alias Rawson),
-Emilio Sandoval Poo y
-Blascay Humberto Zapata Reves.
Fue excluido de sentencias José Octavio Zara Holger.

A gusto Pinochet Ugarte y otros cuatro acusados no fueron procesados por haber fallecido mientras se tramitaba el juicio:
-Osvaldo Enrique Romo Mena y
-Paul Schaefer Schneider.
-Andrés Rigoberto Pacheco Cárdenas,
-Javier Segundo Emilio Palacios Ruhmann,

Semblanza de las víctimas

● Etienne Pesle estuvo encargado de aplicar la reforma agraria por el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en la zona de Temuco. Nacido en Francia el 9 de enero de 1927, y  siendo sacerdote, Pesle llegó a vivir a Chile en 1953. En 1966, abandonó la sotana y se casó con Aydée Méndez Cáceres, con quien tuvo dos hijos. El INDAP también proveía asistencia técnica y créditos a los campesinos pobres e indígenas mapuches beneficiados por la reforma agraria de Salvador Allende.

Detenido por 24 horas el 12 de septiembre de 1973 (al día siguiente del golpe militar de Pinochet), Pesle fue apresado por segunda vez el 19 septiembre en su lugar de trabajo por uniformados de la Fuerza Aérea (FACH), entre quienes se hallaba Emilio Sandoval Poo, capitán reservista de esa rama castrense, bajo las órdenes de Miguel Manríquez, piloto civil y propietario de tierras expropiadas por la reforma agraria en beneficio de campesinos indígenas. Desde ese día, nunca más se volvió a ver al ex sacerdote. Testigos indicaron que fue llevado al centro de torturas de la base FACH de Maquehue, al sur de Temuco. Otros relatos aseveran que fue asesinado y lanzado al mar desde el avión privado de Manríquez.

● Jean-Yves Claudet, ingeniero, nacido en 1939, casado, dos hijos, encargado de relaciones internacionales del MIR, fue arrestado en dos ocasiones en 1973 y estuvo detenido en Chile un año. Una vez liberado, llegó a Francia, desde donde viajó a Buenos Aires para colaborar en la instalación de una célula del MIR. Al día siguiente de su arribo a la capital argentina, fue arrestado el 1 de noviembre de 1975 en el Hotel Liberty por agentes del SIDE (policía secreta argentina) en el marco de la Operación Cóndor. Un representante de la DINA en Buenos Aires escribió entonces a sus jefes que "Jean-Yves Claudet ya no existe".

● Alfonso Chanfreau, nacido en 1950, casado, una hija, tras el golpe se convirtió en responsable del MIR en Santiago. Fue arrestado en su domicilio por los agentes DINA Gerardo Godoy García y Osvaldo Romo Mena, quienes al día siguiente capturaron a su esposa, Erika Hennings, "para que el preso hablara". Durante 15 días de detención en el centro secreto DINA de Londres 38, en Santiago, Chanfreau y su esposa fueron bárbaramente torturados por Romo, y los oficiales militares Miguel Krasnoff Martchenko y Marcelo Morén Brito. Posteriormente Erika fue transferida a otros centros de detención y después expulsada a Francia con su hija Natalia.

Se sabe que Chanfreau fue llevado el 13 de agosto de 1974 al campo de exterminio «Villa Grimaldi», donde le aplastaron las piernas con un vehículo antes de volver a llevárselo a Londres 38 para convertirlo en desaparecido. Testimonios revelaron que fue conducido a «Colonia Dignidad», enclave alemán utilizado para ocultar secuestrados, torturar prisioneros y adiestrar agentes de la DINA, bajo el mando de Paul Schaeffer, antiguo criminal nazi que murió en la cárcel en Chile. No estuvo preso por delitos de lesa humanidad sino por pedofilia.

● Georges Klein, psiquiatra, casado, una hija, consejero del Presidente Salvador Allende, nacido en Francia en 1945, emigró a Chile en 1953. Perteneció primero al partido Socialista y luego al Comunista (1967). Klein se encontraba junto a Salvador Allende durante el bombardeo de La Moneda y, al igual que otros defensores del palacio, fue hecho prisionero ese mismo día 11 de septiembre de 1973 y transferido con 40 personas al regimiento de artillería del ejército "Tacna", que estaba bajo el comando del teniente coronel Luís Ramírez Pineda, quien recibía órdenes de los generales Javier Palacios, jefe del asalto a la casa de gobierno, y Herman Brady Roche, jefe de las tropas de Santiago.

Los 40 prisioneros fueron golpeados y debieron permanecer hasta el día siguiente en las caballerizas del "Tacna" tendidos boca abajo, inmóviles en el frío, sin agua ni alimentos, con las piernas abiertas y las manos atadas detrás de la nuca, mientras recibían constantes amenazas de muerte. Junto a otras 20 personas, Klein fue sacado del regimiento en un camión el 13 de septiembre, y despareció. Testimonios revelaron que los presos fueron asesinados a tiros en Peldehue, por un grupo de militares comandados por el mayor de ejército Rafael Ahumada Valderrama.

Adenda

Los condenados en París que gozan de libertad en Chile tendrán por lo menos como cárcel el territorio nacional, pues no podrán abandonarlo sin ser capturados por Interpol y enviados a Francia, como le ocurrió al ex fiscal militar Alfonso Podlech, apresado en Madrid en 2008, durante un viaje turístico por Europa, y extraditado a Italia, donde se encuentra preso para responder por la desaparición del ciudadano ítalo chileno Omar Roberto Venturelli Leonelli, acaecida en Temuco en 1974. Podlech carga también con numerosos otros crímenes de ciudadanos chilenos.

Manuel Contreras, alias "El Mamo", ya tiene dos condenas a presidio perpetuo. Formado en la tristemente célebre Escuela de las Américas que EEUU mantuvo en Panamá, fundador de la entente terrorista-policíaca suramericana conocida “Operación Cóndor” y mano derecha de Pinochet en la represión, ha sido condenado en total a más de 360 años de cárcel por diferentes delitos de lesa humanidad. El balance final de los crímenes conducidos por el dúo terrorista Pinochet-Contreras incluye más de 3 mil desapariciones y asesinatos documentados y más de 30 mil casos de tortura. Entre sus numerosas víctimas se encuentran el general Carlos Prats, ex comandante en jefe del ejército chileno, asesinado junto a su esposa Sofía Cuthbert en Buenos Aires, en septiembre de 1974, y Orlando Letelier, ex canciller de Salvador Allende, muerto en Washington en 1976, junto a su secretaria Ronnie Moffitt.

jueves, 16 de diciembre de 2010

BASTARDOS EN EL PARAÍSO


“¿Qué hubiese pasado si alguien se hubiera atrevido a escribir en las redes de aquellos tiempos, que la tierra era redonda? Habrían acusado a cualquiera de demencia, pero si además les hubiese contado acerca de la Fuerza de Gravedad, hubieran respondido: Ahhh entonces la tierra es una esfera…”

Es decir, que la diferencia entre la verdad y la mentira, radica en cuánta información se tiene para opinar. Me atrevería a afirmar que es un ejercicio curioso el escuchar la opinión de la gente sobre la política hoy. Van y vienen con sus comentarios acerca de lo que es el Partido Socialista, o por lo menos lo que debería ser. Los militantes por un lado hablan del compromiso político y por el otro al opinar, provocan la censura sarcástica y mordaz de los reaccionarios, toda organización los tiene.

No pretendo descalificar a los que piensan similar. Sino a los otros, a los que se pasean por Chile haciendo borrón y cuenta nueva.

Hacer uso del libre albedrío: ¡puede doler! La censura como mecanismo de represión social es algo muy en boga en estas redes… pero tal como en los televisores de chilenos y chilenas, las verdades son manipuladas por los medios de comunicación de masas en esta dictadura mediática de la desinformación, las estructuras partidarias pertenecientes a la Concertación, manejan la misma lógica con las masas socialistas que de socialistas, tienen bien poco ya...y las redes de cibermilitantes son el testimonio donde se atropella la opinión de quien no defiende la autoalienación a los valores liberales de las clases dominantes.

El neoliberalismo se llevó consigo los principios, arrasó con los partidos políticos que otrora trabajaban orgánicamente al servicio de la lucha social, tiraron abajo las organizaciones sociales en Chile: femeniles, de jóvenes, a los trabajadores luchando por sus demandas “de clase” etc, etc, etc.

¿Pero cómo se instala la lucha de clases si todos somos iguales? Hoy, gracias a este modelo neoliberalista, las mayorías tienen acceso a un plasma, a un auto…luego viene cualquier político y son precisamente esas masas de “consumidores” que ya “no son ciudadanos”, las que votan de acuerdo al mejor postor…

Convendría entonces redefinir el concepto de lo que son las capas populares, porque estas ya no incluyen a los trabajadores, al campesinado…las otras capas, las emergentes llamadas populares son precisamente eso, más permeables y manipulables a los votos de la derecha, al acarreo en las elecciones internas de los partidos políticos, situación que cualquier militante que fue a votar el pasado 25 de junio del 2010, pudo registrar ocularmente en las votaciones internas del Partido Socialista.


¿Qué hacen hoy Marxistas Revolucionarios en un Partido de Liberales?

Desde la focalización de las masas de partidos políticos en que el universo socialista, por ejemplo, ya está reducido ante el número de gente que ha ingresado al PS, pero que no hace militancia, sin embargo aparecen legitimando elección tras elección, a la cúpula que gobierna el PS con las mismas estrategias de la derecha sobre este Chile de mujeres y hombres solos.

El discurso manso y consensual de Andrade pretende “esconder” lo indesmentible y que los registrará en la historia como un grupo que detenta el poder por el poder, sin proyectos, sin pueblos que defender, sin porvenir para este Chile que necesita otra clase política distinta: una que en vez de hacer “lo pertinente”, haga lo “correcto”.

Caerán como cayó Pompeya, Roma y el Neoliberalismo, es cuestión de tiempo y tecnología, los grandes paradigmas de la comunicación se están modificando y Julian Assange ha demostrado que la tecnología puede usarse al revés y ponerla al servicio de la información de masas ignorantes del orden político, que pende sobre sus cabezas.

Tal como dijo Jorge González en un concierto llamado el Abrazo donde revivió material de la voz de los ‘80: “vamos a ver si después de este gobierno Piñerista” y la Concertación, “nos queda país”.

Así es que no los interrumpo más, sigan adelante con vuestras opiniones cibernéticas como meras reproductoras de la falta de praxis y compromiso socialista, porque tal como las masas duermen anquilosadas en el consumismo, la actual cúpula liberal disfrazada de socialismo, ha neoliberalizado al PS, ha deformado sus cimientos y lo que es peor, ha abandonado a su gente y es culpable del abandono y desarraigo del socialismo. Puede manejarse el vocabulario, como cada cual quiera a su antojo, pero las verdades son verdaderas.
                                                                                        
Y para quiénes se aprestan a descalificar estas palabras, porque no se pueden permitir bastardos en el paraíso, les contesto a priori, Ghandi decía:

“Algo erróneo no se convierte en verdad a base de repetirlo muchas veces, tampoco una verdad se convierte en algo erróneo, porque nadie la vea”.
Mahatma Ghandi

 

Pamela Godoy
Periodista y socialista 

PRESIDENTE DEL PS POR REAJUSTE: "LA DECISIÓN FUE A SOLICITUD DE LA MESA DEL SECTOR PÚBLICO REPRESENTADA POR LA CUT"

mail.png

PRESIDENTE DEL PS POR REAJUSTE: “LA DECISIÓN FUE A SOLICITUD DE LA MESA DEL SECTOR PÚBLICO REPRESENTADA POR LA CUT”


El Presidente del Partido Socialista de Chile, Diputado Osvaldo Andrade, aclaró esta mañana que la decisión de no votar el proyecto de reajuste fue a solicitud de la mesa del sector público representada por el Presidente de la CUT, Arturo Martínez. Andrade agregó que el acuerdo consistía en rechazar cualquier reajuste inferior al 5% con la excepción que los gremios pidieran un conducta distinta, situación que efectivamente ocurrió “yo he cumplido rigurosamente los dos acuerdos.”

“El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores ha dicho públicamente que la conducta del Presidente del PS, ha sido responsable, y porque he sido responsable porque puso en centro mi convicción política personal. Y mi conducta obedeció a una solicitud de los trabajadores y de sus dirigentes”, puntualizó el timonel socialista

Andrade agregó que el martes pasado a las 13:50 en la sala de comisión de trabajo de la Cámara de diputados sostuvo una reunión con la mesa del sector público encabezada por Arturo Martínez: “les informé del desarrollo de las conversaciones. En aquella ocasión los representantes me señalaron que persistieran en lograr mejores condiciones, particularmente donde había una alternativa en el bono de término de conflicto. Pero también señalé que veía inviable que existiera un porcentaje de reajuste.”

El Diputado Socialista recalcó que había sido crítico del gobierno en cómo había  tratado este tema siempre y, particularmente, en su última intervención en sala, de paso, aclaró que los gremios nunca le pidieron votar favorablemente el guarismo: “Lo que he hecho yo es viabilizar la aprobación tal cual como lo pidieron los trabajadores.”

Andrade advirtió que en la bancada y en la Comisión suscribieron el acuerdo de rechazar cualquier reajuste inferior al 5% con la única excepción que los gremios pidieran un conducta distinta  por lo que, en ese marco,  había cumplido rigurosamente los dos acuerdos.

“Respeto y comprendo a la ANEF pero quien coordina la mesa por mandato de los gremios es el presidente de la CUT y así lo entiende el gobierno y todos y por ahora me voy a quedar con esa opinión.”, finalizó

Desacuerdos en la Concertación

Respecto de quienes se han manifestado en desacuerdo con la votación, Andrade señaló que cada acción política tenía detractores y adherentes y que, incluso, muchos trabajadores le habían llamado para agradecerle.

Acto seguido, el Diputado socialista, puntualizó que si habían algunos parlamentarios que cuestionaron su participación en la coalición o vocería, le gustaría que el presidente de ese partido se lo dijera: “Porque las relaciones entre las colectividades son entre presidentes y mientras no tenga requerimiento de algún presidente de un partido no me voy hacer cargo de esas declaraciones.”

Asimismo, Andrade señaló que la Concertación era más fuerte: “si algunos piensan que con una situación como esta la coalición se puede quebrar quiere decir que no se sienten a gusto en la Concertación.” “Estoy consciente que siempre habrá problemas en la coalición, la virtud es que tengamos la capacidad de enfrentar estos problemas. Y los dirigentes estamos para enfrentarlos.”

TORTURADOR E INCULPADO EN ASESINATO DE DIRIGENTES COMUNISTAS TRABAJA EN WASHINGTON

Jaime García Covarrubias es profesor de Asuntos de Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Hemisféricos para la Defensa de Estados Unidos

TORTURADOR E INCULPADO EN ASESINATO DE DIRIGENTES COMUNISTAS TRABAJA EN WASHINGTON

Un brigadier retirado del Ejército chileno, que integró la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet y que desde 2001 trabaja en Washington, adscrito al Pentágono, ha sido acusado en Chile de haber sido un torturador que obligaba a sus víctimas a cometer aberraciones sexuales.

Así lo señalaron a la agencia Efe fuentes del juicio que involucra al ex brigadier Jaime García Covarrubias, que trabaja como profesor de Asuntos de Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Hemisféricos para la Defensa de Estados Unidos.

En el proceso, ex prisioneros y también ex militares que fueron sus subalternos acusan a García Covarrubias haber actuado con "crueldad y tratos inhumanos" contra los detenidos y los propios soldados del regimiento "Tucapel", en la sureña ciudad de Temuco.

García Covarrubias, que a finales de 1974 se convirtió en instructor de agentes en técnicas de interrogatorio y represión y que en los últimos años del régimen militar integró el círculo estrecho de Pinochet, con cargos en dos ministerios, figura como "inculpado" en el proceso que se instruye en Temuco por delitos de lesa humanidad.

Entre ellos, el asesinato de seis militantes comunistas ocurrido el 10 de noviembre de 1973, encubierto como un falso ataque al cuartel, pues las víctimas permanecían detenidos en el mismo regimiento. En esa época, García servía en el Tucapel con el grado de teniente.

Los cargos y antecedentes que lo inculpan se formulan en al menos 25 declaraciones firmadas por ex detenidos y militares, documentos a los que Efe tuvo acceso, en el proceso que investiga el juez de la Corte de Apelaciones de Temuco Fernando Carreño.

Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados chilena pedirán este semana, a través de la embajada de Estados Unidos en Santiago, que la Secretaría de Defensa de su país cese a García Covarrubias de sus funciones.

Según los antecedentes del juicio, los delitos de los que está acusado García fueron cometidos tras el golpe militar de 1973, cuando formaba parte de la Compañía de Plana Mayor del regimiento, integrando además con otro grupo de militares la Sección II de Inteligencia del cuartel.

De acuerdo con el proceso y los testigos, ambas instancias tenían a su cargo a los prisioneros que permanecían en el regimiento.

En ese tiempo, Jaime García integró también los Consejos de Guerra contra prisioneros políticos, que han descalificado tanto las cortes de justicia chilenas como internacionales.

El pasado septiembre, García tuvo que viajar a Chile por orden de la Justicia para ser interrogado y sometido a careados con ex prisioneros y militares.

Durante la diligencia, el ex detenido Herman Carrasco lo acusó de haberlo torturado junto a otros prisioneros. "El oficial Jaime García Covarrubias comenzó a golpearnos y desnudos nos obligó a efectuar actos sodomíticos, sin éxito", declaró Carrasco. García negó la acusación.

Otro ex detenido, Víctor Maturana, testimonió que "de mis torturadores pude identificar al capitán Nelson Ubilla, y a los tenientes Manuel Vásquez Chahuán y Jaime García Covarrubias".

El ex soldado Héctor Barra Reyes, declaró judicialmente que "me consta que el capitán Nelson Ubilla y los hermanos García Covarrubias interrogaban a los detenidos en el lugar donde los torturaban" y agrega que ello era cometido "principalmente por el de nombre Jaime".

El capitán Ubilla era el jefe de los hermanos Jaime y Raimundo García, tanto en la Compañía de Plana Mayor como en la Sección II de Inteligencia.

Según el ex militar Oscar Inostroza, "el teniente Jaime García se destacaba por su crueldad y tratos inhumanos hacia los detenidos y los propios conscriptos (reclutas)".

Igual cargo le formuló el ex soldado Enrique Moreno: "del teniente Jaime García recuerdo su crueldad con los prisioneros".

En cuanto al crimen de los seis comunistas, Inostroza declara que "lo ocurrido aquella noche fue una ejecución de detenidos, siendo el comentario generalizado entre los conscriptos que los oficiales Jaime y Raimundo García Covarrubias y Norberto Uribe Moroni habían participado".

Sin embargo, el actual profesor del Centro de Estudios del Pentágono sostiene en sus declaraciones procesales que "no había personas detenidas en el regimiento" y que la muerte de los seis comunistas ocurrió en un "enfrentamiento".

En sus declaraciones judiciales, García reconoce que perteneció a la DINA, la policía secreta de la dictadura, sirviendo como instructor de agentes en técnicas de interrogatorio y contrainteligencia, por lo que en su hoja de vida obtuvo varias felicitaciones.

Comunicaciones G80 / Agencias

martes, 7 de diciembre de 2010

Un pinochetista en la Embajada de Chile en España

escrito por Mario Amorós*   
lunes, 06 de diciembre de 2010
Con apenas cuatro líneas la Embajada de Chile en España pretende despachar la biografía de su titular, Sergio Romero, quien presentó sus credenciales el 13 de mayo. La escueta referencia se limita a sus dos décadas como senador tras el final de la dictadura militar en 1990.
Mucho más generoso es el perfil que ofrece la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, que incluye un dato esencial que vincula al embajador con el golpe de estado de 1973: entre 1968 y 1976 fue el secretario general de la poderosa Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la cofradía de los grandes latifundistas.
Desde su fundación en 1838, la SNA está íntimamente ligada a la derecha y a los principales grupos económicos. Ya durante el mandato del presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970) planteó una resistencia intransigente a la ley de Reforma Agraria aprobada por la Democracia Cristiana con el apoyo de la izquierda en 1967. Un año después Sergio Romero, que desde 1964 era el jefe de su departamento jurídico, se convirtió en el secretario general de la SNA.
Su gestión contribuyó al crecimiento y la modernización de la organización, que entre 1965 y 1969 aumentó sus socios de 1.834 a 4.500 (datos de un trabajo clásico de Armand Mattelart titulado en su versión original en francés: “La burguesía en la escuela de Lenin”), su apertura a los propietarios medianos, su descentralización y su orientación hacia el gremialismo, un movimiento social -entonces incipiente- caracterizado por la adhesión irrestricta al capitalismo y la aspiración a una sociedad corporativista guiada por el integrismo del Opus Dei.
La victoria de Salvador Allende en 1970 y la rápida aplicación del programa de hondas transformaciones económicas, sociales y democráticas de la Unidad Popular radicalizaron la actuación de la Sociedad Nacional de Agricultura, que, por una parte, se ocupó de dificultar la reforma agraria (incluso con la formación de “guardia blancas”) y, por otra, supo tejer, con el resto de organizaciones patronales del gran capital, pero también con la clase media, un potente movimiento social antiallendista de inspiración gremialista.
De este modo, la Sociedad de Fomento Fabril, la Sociedad Nacional de Minería, la Cámara de la Construcción y la SNA confluyeron en el frente de la Confederación del Comercio y la Producción y, aliados con los medianos propietarios (camioneros, comerciantes…) y los colegios profesionales, lanzaron el desafío del paro patronal de octubre de 1972. Aunque fue derrotada por la gran movilización de la clase obrera, la insurrección de la burguesía, que aspiraba a paralizar el país para forzar el golpe militar, causó un gran daño económico al país.
Durante 1973 la Sociedad Nacional de Agricultura contribuyó a acentuar el estado de parálisis económica y política, la polarización social y las acciones conspirativas que allanaron el camino a la traición de las Fuerzas Armadas. El 11 de septiembre de 1973 también tuvo sus “generales civiles”, como Agustín Edwards (propietario del diario El Mercurio, financiado por la CIA durante aquellos años), Orlando Sáenz (presidente de la Sociedad de Fomento Fabril), León Vilarín (líder de los camioneros) o los principales dirigentes de la Sociedad Nacional de Agricultura, entre ellos el hoy embajador Sergio Romero. Aquella mañana precisamente la cadena de emisoras de la SNA, Radio Agricultura, fue una de las encargadas de difundir los bandos de la junta militar que anunciaban la destrucción de la democracia y la cruenta persecución de los militantes de la izquierda.
La SNA colaboró estrechamente con la dictadura, mientras que en lugares como Paine, Lautaro o Lonquén los latifundistas participaban con las Fuerzas Armadas en la denuncia y la detención de decenas de campesinos que habían luchado por la reforma agraria y que fueron asesinados. Sergio Romero abandonó la secretaría general de la Sociedad Nacional de Agricultura en 1976 y aquel mismo año fue designado subsecretario (viceministro) de Agricultura por la junta militar. En aquel tiempo la represión, ordenada por su admirado general Pinochet y ejecutada con mano de hierro por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y el Comando Conjunto, se concentraba en la estructura clandestina del Partido Comunista (tras haber masacrado al Movimiento de Izquierda Revolucionaria y al Partido Socialista) y golpeaba también a ciudadanos españoles como Carmelo Soria o Antonio Elizondo (desaparecido junto con su esposa, Elizabeth Rekas, embarazada de cuatro meses).
En su currículum también figura otro hecho especialmente repudiable: en 1991 se opuso en el Senado a la cancelación de la personalidad jurídica del siniestro enclave conocido como Colonia Dignidad, utilizado por la DINA como centro clandestino de detención y tortura. En 1998, criticó la detención de Pinochet en Londres a petición de la justicia española y mantuvo su lealtad hacia el tirano hasta su fallecimiento en diciembre de 2006, cuando destacó el legado económico de su régimen. Un legado de represión política, hambre y destrucción de los derechos sociales para el pueblo, pero que para la Sociedad Nacional de Agricultura y personas como él significó la refundación del capitalismo chileno, el fin del miedo a la revolución socialista.
En las últimas semanas Izquierda Unida, distintas organizaciones de chilenos residentes en España y varias asociaciones de defensa de los derechos humanos han solicitado al Gobierno que retire el “plácet” al embajador Sergio Romero. Hace un año, durante la campaña electoral, Sebastián Piñera (una de las escasas personalidades de la derecha que votó contra Pinochet en el decisivo plebiscito de 1988) prometió que no incluiría a ninguna persona estrechamente vinculada con la dictadura en su consejo de ministros. Parece obvio que el Chile que aspira a seguir avanzando hacia la democracia tampoco puede tener representantes en el exterior comprometidos con algunos de los capítulos más negros de su historia.

* Mario Amorós es doctor en Historia y periodista. Autor de Compañero Presidente. Salvador Allende, una vida por la democracia y el socialismo (PUV). Artículo aparecido en el diario Público el 4 de diciembre de 2010 en el espacio de Opinión "Otras miradas".