El circuito se compone de 14 lugares emblemáticos en materia de Derechos Humanos tras el 11 de septiembre de 1973. Entre ellos destaca el Estadio Nacional, Estadio Víctor Jara, la Fundación Salvador Allende y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, el Palacio de La Moneda, los centros de detención Londres 38, Nido 20 y José Domingo Cañas, entre otros sitios. |
El Ministerio de Bienes Nacionales inauguró el lunes 13 la "Ruta Patrimonial de la Memoria", recorrido que consta de 14 hitos en Santiago, dividido en dos tramos y que agrupa aquellos lugares que tuvieron especial significado en la historia reciente del país, en el ámbito de la defensa de los Derechos Humanos y de las violaciones a los derechos fundamentales, entre los años 1973-1989.
La iniciativa se enmarca en el programa "Rutas Patrimoniales: Territorio de Todos", línea de acción gubernamental vinculada con la habilitación y gestión de espacios públicos patrimoniales en terrenos fiscales y bienes nacionales de uso público.
A través de una guía, que localiza estos lugares en un mapa y un circuito, se realiza un recorrido de manera informada y segura, apreciándose lugares de oprobio, pero también aquellos desde donde se fomentó y se desarrollaron iniciativas por la defensa de los derechos fundamentales de las personas.
En el acto de inauguración estuvieron presentes la Ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, el subsecretario de Cultura, Eduardo Muñoz, y el Cardenal Francsico Javier Errázuriz.
En su discurso, la secretaria de Estado señaló que "esta Ruta pone en relieve los lugares más emblemáticos donde fueron vulnerados los derechos más básicos de miles de chilenas y chilenos, pero también destaca lugares donde se defendieron, forjando una historia de dignidad y valentía que es preciso que el mundo conozca, y particularmente nuestras jóvenes generaciones" .
Del mismo modo, el subsecretario Muñoz fue enfático señalar que "memoria y conciencia van de la mano al momento de rescatar nuestro pasado, al momento de mirarla y recorrerla materialmente, también nos une una puerta con nuestro presente, nuestra conciencia y nuestra toma de decisiones".
A su turno, el cardenal Francisco Javier Errázuriz dijo que "en este momento recuerdo a Raúl Silva Henríquez y sus importantes iniciativas en pro de la paz y los derechos humanos, junto a la valentía de muchos chilenos que lucharon por superar aquellos momentos y otros que padecieron el dolor en aquellos tiempos".
Entre los lugares incluidos en la "Ruta de la Memoria" destacan el Palacio de la Moneda; la sede de la Vicaría de la Solidaridad, creada por la Iglesia Católica para defender a las víctimas; el Estadio Nacional; el Estadio Víctor Jara, y el Cementerio General.
Esta actividad fue realizada en las dependencias de la ex Vicaría de la Solidaridad en la Plaza de Armas de Santiago, uno de los hitos que recorre esta nueva Ruta. También asistieron el intendente de la Región Metropolitana, Igor Garafulic; la ministra de Mideplan, Paula Quintana; el subsecretario General de Gobierno, Neftalí Carabantes; el subsecretario de Bienes Nacionales, Augusto Prado; el seremi de Bienes Nacionales, Marco Gálvez; la delegada presidencial de Derechos Humanos, María Luisa Sepúlveda; el ex vicario Cristián Precht y el ex vicario de la Pastoral Obrera, Monseñor Alfonso Baeza, entre otros.
Fuente: www.lanacion. cl
www.Chileinforma. cl - Prensa Latina |
No hay comentarios:
Publicar un comentario