Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas
Honorables senadores,
Favor de leer y considerar el comunicado que va a continuacion:
Comunicado recibido por todos los senadores el 7 de abril. La copia es gentileza de la Oficina Senador Alejandro Navarro y ha sido trasmitida por Mapuexpress.
7 de abril de 2009
Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas
Honorables senadores,
Favor de leer y considerar el comunicado que va a continuación:
El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, James Anaya, desea comunicar su posición acerca la propuesta de reforma constitucional relativa a los derechos de pueblos indígenas a votarse hoy en la sesión plenaria de Senado de la República de Chile, en vista a información publicada en la prensa al respecto.
“Contrario a lo se ha informado en algunos medios de prensa hoy día”, destacó el Relator Especial, “no he expresado mi aval a la propuesta de reforma constitucional. Mas bien en Conversaciones y comunicaciones sostenidas con el Gobierno, he expresado mi preocupación por algunos aspectos de la propuesta, sobre todo la falta de un consenso con las organizaciones y dirigentes indígenas del país.”
El Relator Especial observa que el 10 de abril de 2008 ante la Comisión de Constitución de Senado, más de cuarenta dirigentes y representantes indígenas de todo el país, expresaron su desacuerdo con el proyecto de reforma constitucional y solicitaron un proceso de consulta previa.
Durante su visita a Chile actualmente en curso, el Relator Especial ha sostenido una serie de conversaciones con autoridades del Gobierno con respecto a las iniciativas relativas a asuntos de los pueblos indígenas, especialmente en vista de las recomendaciones del Relator de las Naciones Unidas Anterior, Rodolfo Stavenhagen. El Relator Especial James Anaya nota los avances que ha habido en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en Chile, como la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo sobre los pueblos indígenas y tribales, y a la vez ha señalado que quedan muchos desafíos por enfrentar.
El Relator Especial exhorta al Gobierno y a los miembros del Congreso a escuchar las voces de los representantes y organizaciones indígenas que han pedido un proceso de consulta antes de aprobar cualquier reforma definitiva de la Constitución relativa a los derechos de los pueblos indígenas, y asegurar que tal reforma sea acorde al Convenio 169 y los otros instrumentos internacionales pertinentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario