Bienes Nacionales transfiere gratuitamente su sede definitiva a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos
Una jornada colmada de emociones vivió hoy la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), al recibir de manos del Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, la escritura que la convierte en dueña definitiva de su sede en Santiago. Luego de un extenso periplo sin disponer de casa propia, la AFEP recibió el Decreto de la transferencia gratuita del inmueble, ubicado en la zona de la Remodelación San Borja de la comuna de Santiago, y que abarca una superficie de 151,26 m2.
“Este es un día histórico para nosotros. Estamos recibiendo respuesta a una demanda que persistió por largos años sin resolverse: nuestra necesidad de contar con sede de forma permanente, para tener oficinas, planificar el trabajo, organizar nuestras demandas por la verdad y la justicia. Una sede para reunirnos en los momentos tristes y también en los momentos felices. Esta es nuestra casa”, exclamó llena de satisfacción la presidenta de la AFEP, Alicia Lira, acompañada por medio centenar de familiares de ejecutados políticos, entre ellos integrantes históricos de la agrupación.
La dirigente manifestó que es “muy emocionante para nosotros que un Ministro de Estado haya entendido nuestra necesidad y se haya sensibilizado con la labor de la Agrupación”. Añadió que el Ministro Osorio siempre ha sido una persona muy cercana a la causa de los derechos humanos, por lo que “no fue difícil que tomara conciencia de la necesidad ética, moral y política de que nuestra agrupación tenga su propia sede”.
Alicia Lira, en representación de la AFEP, hizo entrega al Ministro Osorio de una medalla de reconocimiento, en medio de los aplausos emocionados de los hombres y mujeres que forman parte de la entidad, muchos de ellos con las fotografías de sus seres queridos ejecutados en sus pechos.
Por su parte, el ministro Víctor Osorio valoró que la AFEP es una de las entidades chilenas más emblemáticas del movimiento en la defensa de los derechos humanos, constituida durante el régimen militar y, sin embargo, “hasta hoy enfrentaba la situación injusta de que carecían de un lugar propio en que pudieran funcionar”.
El Secretario de Estado precisó que durante la administración anterior, esa situación llegó a un estado de crisis, ya que había expirado la concesión de uso gratuito de corto plazo que le permitió a la AFEP ocupar el inmueble de modo transitorio, y no le fue renovada. “Por tanto, quedaron en condiciones de irregularidad, carentes de certeza jurídica sobre la tenencia del inmueble”, explicó el titular de Bienes Nacionales, quien recordó que cuando la Agrupación le solicitó la renovación de la Concesión de Uso Gratuito, se desestimó ese camino y se optó por el camino de la transferencia gratuita del dominio, “en consistencia con el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet con los derechos humanos”.
“Eso significa que la Agrupación de Ejecutados Políticos pasa a ser propietaria en forma definitiva del inmueble, con la certeza de que nunca más va a estar en riesgo el lugar que ocupan, y que podrán desarrollar en el largo plazo sus proyectos propios”, enfatizó el Ministro.