domingo, 27 de diciembre de 2015

PARTIDO SOCIALISTA SE HACE PARTE EN QUERELLA POR CRÍMENES DE 501 DE SUS MILITANTES DURANTE LA DICTADURA CÍVICO MILITAR



-          Con el recurso presentado, el PS busca avanza hacia el “total esclarecimiento de las ejecuciones y desapariciones de sus militantes”.

La Presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, junto al senador Juan Pablo Letelier y al abogado de la Secretaría de DDHH del PS, Juan de Dios Parra, llegaron esta mañana hasta la Corte de Apelaciones para interponer una querella contra los autores materiales y los encubridores de las ejecuciones y desapariciones de los militantes socialistas víctimas de la dictadura cívico-militar.

Para la senadora Isabel Allende, con ese recurso “se busca avanzar en el esclarecimiento de la verdad, y que se avance en la justicia en todos los casos. El PS perdió a 501 militantes  que fueron secuestrados, ejecutados, asesinados, y hay muchos de esos procesos que están en curso”, y adelantó que se busca establecer la figura del genocidio que consagra la convención de Ginebra.

Allende dijo que con esta figura se busca “no solo a los culpables directos, sino también a aquellos encubridores, aquellos que obstruyeron, todos aquellos que no hayan facilitado en desenvolvimiento de la justicia, y a aquellos que incluso se han enriquecido, incluso, con los bienes las personas que fueron secuestradas o asesinadas”.

“Ha llegado la hora de avanzar hacia la verdad definitiva, porque este país ya tiene la madurez y la capacidad de abordarlo esto de una manera más profunda, más amplia”, explicando las decisión del Partido Socialista en hacerse parte de los procesos judiciales.

La timonel socialista puntualizó que la querella del PS “se interpuso inicialmente para abordar el caso de la desapariciones y ejecuciones de la Dirección clandestina del Partido Socialista que cayó en su totalidad, y también por la dirección regional de Iquique, a partir de las últimas declaraciones que aparecido”, refiriéndose al mediático llamado telefónico en que un ex conscripto reconoció su culpabilidad en ciertos crímenes y en que la justicia tendrá que verificar su veracidad.

A  su vez, el abogado Juan de Dios Parra indicó que se presentarán recursos en todas las regiones para tratar los casos locales durante el mes de enero, para confluir en una “gran querella que pretende buscar toda la justicia y toda la verdad”.

“El PS reconoce la lucha que han tenido las familias en este tema, muchas veces en soledad. Nosotros nos sumamos a esa lucha, pero estamos interviniendo en esa etapa porque es ahora cuando la justicia se ha abierto a revisar los casos”, dijo Parra.
 

-- 
Francisco Rodríguez Q.
Jefe de Prensa
Partido Socialista de Chile

domingo, 13 de diciembre de 2015

PS VALORA DECISIÓN DEL JUEZ CARROZA DE PROCESAR A EX CONSCRIPTO QUE CONFESÓ SU PARTICIPACIÓN EN LA MUERTE DE DOS MILITANTES SOCIALISTAS



El Partido Socialista anunció que se hará parte de los procesos que buscan esclarecer las muertes de dos militantes socialistas en las que tuvo participación directa el ex conscripto Guillermo Reyes Ramssy, quien durante el día de ayer confesó su responsabilidad en los crímenes durante un programa radial.

Tras la inesperada confesión de Reyes Ramssy, el Ministro Mario Carroza ordenó su detención domiciliaria total por las ejecuciones de Freddy Taberna Gallegos y Germán Palomino Lamas, ambos jóvenes militantes socialistas.

A raíz de ello, para la Presidenta del Partido Socialista, Senadora Isabel Allende Bussi subrayó que “es muy valorable la prontitud con la que Ministro Carroza reaccionó al poner en marcha los mecanismos de la Justicia con el procesamiento inmediato del ex conscripto, indicando que es la vía correcta hacia el total esclarecimiento de los crímenes de la dictadura”.

“Vamos a respaldar la investigación del Ministro Carroza en este nuevo capítulo que se abre por la confesión del ex conscripto, porque creemos firmemente que se debe terminar con los pactos de silencio y quienes tengan información deberán entregarla tarde o temprano”, dijo Allende.

Asimismo, el Secretario General del PS, Pablo Velozo, sostuvo que la confesión Reyes Ramssy permitirá avanzar al menos en los casos de Taberna y Palomino, esperando que aporte más antecedentes de otros casos en los que –según Carroza- estaría involucrado.

“El PS ayer anunció que se hará parte en los procesos de los 501 militantes socialistas ejecutados y desaparecidos en dictadura a través de la Campaña Nacional VERDAD Y JUSTICIA en la que, precisamente, el de Freddy Taberna es uno de los nombres con los que iniciaríamos estas acciones”, dijo Velozo.

Finalmente, la Presidenta del PS reiteró que “como socialistas seguiremos buscando la verdad y la justicia respecto a cada una de las víctimas que sufrieron atentados a sus derechos humanos, porque es la única forma de reparar nuestra memoria para reencontrarnos como nación”.
 

--
Francisco Rodríguez Q.
Jefe de Prensa
Partido Socialista de Chile