Ante  las recientes acusaciones de prevaricación contra el destacado Juez  Baltasar  Garzón, queremos expresar todo nuestro apoyo y toda nuestra solidaridad a  quien  ha sido un baluarte en la búsqueda de justicia y de respeto de los  derechos  humanos alrededor del mundo.
El  Juez Garzón fue quien primeramente se atrevió a juzgar al ex Dictador  Augusto  Pinochet, mientras se paseaba por el mundo rodeado del manto de la  impunidad y  con ínfulas de salvador de la patria. Su juicio dio la vuelta al mundo y  sentó  un precedente que los dictadores que violan los derechos humanos no  estarán  tranquilos en ninguna parte del mundo. Para nosotros los chilenos,  significó  romper el cerco de impunidad que rodeaba al Dictador, y tras el gesto de   valentía del Juez Garzón, los tribunales chilenos se atrevieron a mucho  más en  la condena a los violadores a los derechos humanos. Los demócratas  chilenos  estaremos toda la vida agradecidos de Baltazar Garzón y su búsqueda de  justicia.
Y  como el propio Juez Garzón demostró en otros juicios hechos a personeros  de  izquierda, como su investigación sobre los GAL y las torturas a  presuntos  miembros del ETA, el respeto a los derechos humanos no tiene color  político.
Ahora,  el juez Garzón ha sido procesado por intentar develar las violaciones a  los  derechos humanos durante la Guerra Civil Española. Si bien no nos  corresponde  opinar sobre las decisiones del Poder Judicial español, compartimos con  Baltazar  Garzón y creemos que la reconciliación y la paz social es verdadera  solamente  cuando hay justicia.
Desde  Chile queremos decirle al Juez Garzón: muchas gracias por su constante  lucha por  la verdad y el respeto a los derechos humanos, y sienta en este momento  difícil  el cariño y el agradecimiento eterno de muchos chilenos.
ISABEL  ALLENDE BUSSI
SENADORA
REPUBLICA  DE CHILE
Santiago  de Chile, 14  abril de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario